TODO SOBRE EL KENJUTSU

¿Qué es el kenjutsu?

Una guía para la esgrima japonesa. Kenjutsu (剣 術) es el arte japonés de la espada. Es una de las cuatro artes marciales centrales (bujutsu) del Japón premoderno.

Las dos habilidades principales con respecto a la espada son kenjutsu y battōjutsu (抜 刀 術). Kenjutsu es un compuesto de ken (剣) el arte o técnica de espada y jutsu (術). Originalmente el kenjutsu era simplemente el arte de la espada. 

Con el tiempo, sin embargo, battojutsu, saya no uchi (鞘 の 内) o iaijutsu (居 合 術) se desarrollaron más tarde como un complemento de las técnicas generales de combate con espada. Comúnmente, el kenjutsu se refiere al arte de la espada con la espada ya desplegada fuera de la saya (vaina), y el iaijutsu se relaciona con técnicas donde la espada comienza en la saya. 

Toda la información relacionada con el Kenjutsu

Encuentra toda la información histórica del kenjutsu y sus curiosidades que la hacen una de las artes marciales más letales del mundo. Descubre el origen del Kaijutsu y entiende porqué es una arte marcial tan especial y única en las artes marciales japonesas.

Patadas de Karate

Lista de patadas de karate (principiante y avanzado). Esta página te ayudará a aprender una variedad de patadas básicas de Karate como Mawashi Geri (patada

Karate técnicas

Lista de técnicas de karate (principiante y avanzado) Esta página examina una amplia gama de técnicas de Karate. Proporciona video y / o instrucciones escritas

Kata Kara

Si queremos entender el propósito del kata, es esencial tener cierta comprensión de la historia y el desarrollo del karate en su conjunto. Por esta

Shito-Ryu

Karate Shito-Ryu. El Shito-Ryu es una de las principales escuelas o subestilos de Karate. Este subestilo de Karate fue formado en 1931 por Kenwa Mabuni.

Kyokushinkai

Kyokushin Karate es famoso por ser uno de los subestilos «más duros» del Karate. Este estilo de Karate permite el combate por contacto completo (kumite)

Reglas del karate

El Karate es un arte marcial que se originó en Okinawa y su historia se remonta a la década de 1300. Llevado a Japón continental

Dan en karate

El sistema de calificación para Karate, como todas las artes marciales derivadas japonesas, está muy formalizado. ¿Que son los dan en karate? En 1924, Gichin

Tipos de Karate

Hay docenas de diferentes artes marciales, que se encuentran en todo el mundo. Dentro de esas artes, puede haber más variaciones, por ejemplo, los diferentes

Origen del karate

En su forma actual, el karate tiene menos de 200 años, sin embargo, tiene raíces que se remontan a miles de años. El arte se

Kenjutsu se puede encontrar en el koryū más antiguo y las artes marciales modernas de Japón.

 

La idea básica de Kenjutsu

La espada siempre ha sido importante en la cultura japonesa y para los luchadores de Japón. Después de todo, es uno de los tres tesoros sagrados (Mikusa no Kamudakara) de Japón. Las tres insignias imperiales son el espejo, que representa la sabiduría, la joya de la compasión y la espada del valor. 

La espada vio su uso en una función limitada desde los años 900 hasta los 1300 en la carrera del guerrero en los campos de batalla. Las artes de la espada desde el principio fueron ligeramente eclipsadas por las habilidades de la equitación y el arco y la flecha.

Más tarde, en el siglo XVI y en la espada, se observó una proliferación significativa en su uso en ciudades, aldeas y duelos castigados. La facilidad de llevar la espada también la hizo algo para expandirse, ya que siempre estaba al lado del guerrero, incluso en interiores.

Kenjutsu es principalmente un esfuerzo uno a uno. Dos personas con espadas enfrentadas entre sí. Hay muchas técnicas para el uso de la espada contra una variedad de otras armas como el yari, naginata, jō, etc.etc. Desde lanzas hasta flechas, existen técnicas de kenjutsu para ayudar a prevalecer al que sostiene la espada.

Kenjutsu Equipment?

Diferentes escuelas tienen diferentes métodos de formación e ideologías. Algunas escuelas practican con bokutō (espadas de madera) simples, mientras que otras usan varias armas para entrenarse, como el fukuro-shinai o incluso las ramas de un árbol.

El fukuro-shinai es una espada de bambú de listones múltiples cubierta de cuero. Los listones de bambú y la cubierta de cuero del fukuro-shinai ayudan a absorber algunos de los impactos de los golpes. Su uso se atribuye a Kamiizumi Ise no Kami de Shinkage-Ryu. Fukuro shinai también se usa en Maniwa Nen-ryū y Jikishinkage-ryū. El fukuro-shinai de Shinkage-ryu es de un rojo profundo inconfundible.

El onigote de Ono-ha-itto-ryu

Algunas escuelas también usan habikito (espadas de metal embotado) o shinken (filo afilado) en kenjutsu. Kata (formas) con shinken se usan habitualmente en niveles más altos debido al grave riesgo de lesiones.

Algunas escuelas realizan kenjutsu con diferentes niveles de protección, desde guantes básicos de cuero fino hasta protecciones muy gruesas de manos y antebrazos que también funcionan como objetivo. El guante posterior es el oni-gote en Ono-ha Ittō-ryū, por ejemplo. Las escuelas como Maniwa Nen-ryū también usan sombrerería o protección para la cintura.

La espada de madera, bokutō (木刀) o bokken, es el arma típica utilizada para el entrenamiento de kenjutsu. Varios ryū-ha (escuelas) tienen espadas de madera de diferentes tamaños. Algunos son bastante gruesos y otros son bastante delgados. Algunas escuelas también usan versiones de madera del odachi, espada larga. Los o-dachi tienen cuchillas que generalmente miden más de 90 centímetros de longitud.

Jigen-ryū (mostrado aquí) también incluye el uso de ramas naturales en su práctica de kenjutsu. Algunas escuelas usan el tantō (daga) o kodachi (espada corta). El arte del tantō a veces se conoce como tantō-jutsu. Dichas técnicas a menudo también implican enfrentamientos debido a la naturaleza del uso de un tantō o daga. Koshi no mawari (alrededor de las caderas) también se incluye en esta categoría.

Kenjutsu también se practica con armadura completa como se ve a continuación por Yagyū Shingan-ryū.

Métodos de práctica del kenjutsu

Kenjutsu es generalmente un tipo de práctica emparejada llamada kumitachi. Hay un uchidachi y shidachi. El uchidachi 打 太 刀 significa el que golpea o ataca con la espada. Shidachi 仕 太 刀 significa el hacedor o intérprete de las técnicas escolares dentro del kumitachi. Shidachi está sirviendo las técnicas de la escuela para uchidachi. Otra lectura de 仕 shi, es servir (tsukaeru). 

Es shidachi quien generalmente es el vencedor. Victor no es la mejor opción de palabras, pero es Shidachi quien finalmente realiza la acción que lo mantiene vivo. El papel fundamental de Uchidachi es enseñar el waza e impartir el conocimiento de la escuela al shidachi.

Uchidachi es a menudo el papel que toma el maestro o superior. Es una función importante. Kenjutsu no es simplemente dos personas golpeándose entre sí con espadas de madera. El propósito de Uchidachi es proporcionar el espacio adecuado para que shidachi realice y comprenda las técnicas. Un uchidachi débil es tan malo como uno que es mezquino y exigente.

Kenjutsu kata ha sido la forma principal de enseñanza y la forma de preservar la lucha con espada japonesa clásica.

Comparte si te ha gustado 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados aikido

Historia del Aikido

Historia y origen del aikido. El Aikido enseña a los practicantes, conocidos como aikidoka, a tener un profundo sentido de armonía con toda la creación.

Cinturones Aikido

Cinturones Aikido. Cuando se trata de artes marciales, la mayoría de las personas asume instantáneamente que hay un sistema de cinturón que consiste en diferentes

Reglas Aikido

En la sociedad japonesa hay muchas reglas, rituales y ceremonias obligatorias o recomendadas para observar. Prácticamente todas las esferas de la vida en Japón están

Subscribiste a las artes marciales letales