Historia del Aikido

Historia y origen del aikido. El Aikido enseña a los practicantes, conocidos como aikidoka, a tener un profundo sentido de armonía con toda la creación. Esto incluye un posible atacante, por lo que no se practican movimientos de ataque dentro del arte.

En cambio, a los estudiantes de aikido se les enseña a someter a su oponente, manteniéndolo bajo control e infligiendo la menor cantidad de lesiones en el proceso.

Para hacer esto, el aikidoka fluye con el poder y la energía de un ataque y lo devuelve a su origen a través de una buena técnica, postura y equilibrio.

Esto se logra mediante el uso de muchos movimientos circulares y esféricos diseñados para redirigir las fuerzas opuestas hacia una dirección menos dañina.

Historia del aikido y su fundador Morihei Ueshiba

Las bases del aikido y su historia

Los principios principales detrás de los movimientos son la evitación, el control y la neutralización, y se les enseña a los estudiantes a practicar con una mente tranquila, un cuerpo relajado y una respiración integrada para permitir que los movimientos fluyan con gracia.

Al entrenar, se alienta a los estudiantes a tratarse entre ellos como compañeros, incluso cuando uno actúa como atacante y el otro practica los movimientos defensivos.

Esto genera una atmósfera de armonía y cooperación en lugar de competitividad.

Historia del aikido y sus origenes
Historia del Aikido

Morihei Ueshiba – Fundador del Aikido

Morihei Ueshiba nació en Japón en 1883 y, cuando era niño, fue testigo de cómo su padre fue asaltado por matones locales en numerosas ocasiones. Prometió venganza y se dedicó a convertirse en un gran luchador y, en la edad adulta, fue un consumado artista marcial y experto en jujitsu, así como en el uso de la espada, la lanza y el bastón.

Sin embargo, cuando creció, también era un hombre muy espiritual y entró en conflicto con la contradicción de lastimar a otros, incluso dentro de los límites de la etiqueta de entrenamiento de artes marciales, y su creencia en ser armonioso con toda la naturaleza.

Origen del aikido cómo arte marcial
Origen del aikido cómo arte marcial

Ueshiba siguió las enseñanzas de Omotokyo, una llamada «nueva religión» que es en parte neo-sintoísmo, y en parte idealismo sociopolítico y enseña el concepto central de la unificación de toda la humanidad en un solo «reino celestial en la tierra».

Llegó a creer que ganar a expensas de otro no era realmente una victoria y pasó muchas horas meditando y estudiando intensamente contemplando este problema.

Desde mediados de la década de 1920, se propuso encontrar movimientos dentro de las artes marciales que le permitieran someter a sus oponentes sin dañarlos y los compiló para formar un nuevo arte que se conocería como aikido (The Way of Harmonious Spirit).

Origen del Aikido y sus técnicas

Dicho básicamente, el aikido es una combinación de los bloqueos y lanzamientos conjuntos del jujitsu combinados con los movimientos corporales que se enseñan en la lucha con la espada y la lanza. Sin embargo, esto es una simplificación excesiva y también debe señalarse que algunas de las técnicas fueron inventadas por el propio Ueshiba.

Ueshiba, a quien generalmente se le conoce como «O ‘Sensei» (Gran Maestro), pasó el resto de su vida refinando el arte para hacerlo accesible a los estudiantes que eran nuevos en las artes marciales y a aquellos con experiencia en otras formas de lucha mientras haciendo que sea lo suficientemente profundo como para permitir que los estudiantes continúen aprendiendo incluso después de muchos años de capacitación.

Desde la década de 1950, la popularidad del aikido creció debido a las escuelas fundadas por algunos de los mejores estudiantes de Ueshiba, especialmente Koichi Tohei, Gozo Shioda, Minoru Mochizuki, Kenji Tomiki y Kisshomaru Ueshiba. Hoy en día, hay cinco estilos principales del arte que son practicados colectivamente por millones de personas en todo el mundo, todos los cuales pueden rastrear sus raíces hasta los maestros de aikido antes mencionados.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.