¿Qué es artes marciales?

El término artes marciales se refiere a todos los diversos sistemas de entrenamiento para el combate que se han organizado o sistematizado.

En general, estos diferentes sistemas o estilos están diseñados para un solo propósito: derrotar físicamente a los oponentes y defenderse de las amenazas.

De hecho, la palabra ‘marcial’ deriva del nombre Marte, que era el dios romano de la guerra.

Historia de las artes marciales

Antiguos pueblos de todo tipo dedicados a la lucha, la guerra y la caza. Por lo tanto, todas y cada una de las civilizaciones se suscribieron a una versión de artes marciales o combaten las suyas. Aún así, la mayoría de las personas piensan en Asia cuando escuchan el término artes marciales. Junto con esto, alrededor del año 600 a. C., el comercio entre India y China floreció. Se cree que durante este tiempo la información sobre las artes marciales indias se transmitió a los chinos y viceversa.

Según la leyenda, un monje indio llamado Bodhidharma facilitó la transmisión de Chan (China) o Zen (Japón) a China cuando se mudó al sur de China. Sus enseñanzas prestaron mucho a las filosofías de las artes marciales como la humildad y la moderación que continúan hasta hoy. De hecho, algunos han acreditado a Bodhidharma con la iniciación de las artes marciales de Shaolin, aunque esta afirmación ha sido desacreditada por muchos.

Tipos de artes marciales

En general, las artes marciales se pueden dividir en cinco categorías distintas: estilos de pie o llamativos, estilos de agarre, estilos de bajo impacto, estilos basados ​​en armas y MMA (un estilo deportivo híbrido). Junto con esto, la aparición de MMA ha provocado una gran mezcla de estilos en los últimos años hasta el punto de que muchos dojos no se ven tan parecidos como solían ser. De todos modos, a continuación se presentan algunos de los estilos más conocidos.

Estilos llamativos o de pie

  • Boxeo
  • Kárate
  • Krav Maga
  • Kung fu
  • Kickboxing
  • Tae Kwon Do

Grappling o Ground Fighting Styles

  • Jiu Jitsu Brasileño
  • Sambo ruso
  • Shootfighting

Lanzamiento o derribo

Estilos basados ​​en armas

  • Laido
  • Kali
  • Kendo

Bajo impacto o estilos meditativos

  • Baguazhang
  • Tai Chi
  • Estilos basados ​​en Chi Gong

MMA: un estilo deportivo híbrido

MMA
Figuras famosas en artes marciales. Hay muchas personas que han contribuido a las artes marciales de manera significativa. Aquí hay solo una muestra de ellos:

Itosu Anko: Anko (1831-1915) es ampliamente considerado como el «Abuelo del Karate», por su trabajo en la creación de katas y formas simplificadas para estudiantes menos avanzados. De esta manera y más, se le acredita por ayudar al arte a ganar una mayor aceptación de la corriente principal.

Helio Gracie: Gracie murió en enero de 2009 a la edad de 95 años. Se le considera el inventor del Jiu Jitsu brasileño, después de haber tomado las enseñanzas del judo y hacerlas menos sobre la fuerza y ​​más sobre el apalancamiento.

Royce Gracie: el hijo de Helio, Royce Gracie, ganó tres de los primeros cuatro torneos de UFC. Esto sirvió para mostrarle al mundo cuán efectivo fue el arte que su padre había inventado, el brasileño Jiu Jitsu.

Hizo esto, por cierto, mientras solo pesaba aproximadamente 170-180 libras en torneos donde no había límites de peso. Su actuación en estos primeros torneos de UFC cambió las artes marciales para siempre.

Dr. Jigoro Kano: Durante un tiempo en que todas las actividades individualizadas en Japón estaban en declive (incluido el jujutsu japonés), Kano inventó el Judo Kodokan con la idea de que algún día podría ser lo suficientemente convencional como para convertirse en un deporte y, por lo tanto, menos individualizado. Por lo tanto, eliminó muchas de las técnicas que consideraba peligrosas en jujutsu y, finalmente, su sueño se hizo realidad. En 1910, el judo se convirtió en un deporte reconocido.

Bruce Lee: Bruce Lee fue importante para algo más que su habilidad para actuar en películas populares y la serie de televisión, The Green Hornet. También fue un innovador en las artes, al darse cuenta de que las cosas que no funcionaban deberían descartarse por técnicas que fueran efectivas.

Fue el fundador del arte Jeet Kune Do, un estilo diseñado para vivir fuera de los límites de otros estilos tradicionales de artes marciales. El 20 de julio de 1973, Lee murió en Hong Kong a la edad de 32 años. La causa oficial de su muerte fue un edema cerebral, que fue causado por una reacción a un analgésico recetado.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Las leyes de las peleas con Nunchakus

Dentro del mundo de las artes marciales existen una serie de reglamentos que determinan la modalidad de las peleas, con la finalidad de evitar inconvenientes

¿Cómo fijar un saco de boxeo al techo?

Con la pandemia del Covid-19, nos hemos visto obligados a comenzar a realizar diversas actividades en casa que anteriormente, realizábamos en otros espacios, tal como

Ejercicios básicos con nunchakus

Para poder ejecutar bien los ejercicios con nunchakus es necesario conocer el arma y su diseño. De esa manera, se tendrá consciencia de sus dimensiones

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Las leyes de las peleas con Nunchakus

Dentro del mundo de las artes marciales existen una serie de reglamentos que determinan la modalidad de las peleas, con la finalidad de evitar inconvenientes

¿Cómo fijar un saco de boxeo al techo?

Con la pandemia del Covid-19, nos hemos visto obligados a comenzar a realizar diversas actividades en casa que anteriormente, realizábamos en otros espacios, tal como

Ejercicios básicos con nunchakus

Para poder ejecutar bien los ejercicios con nunchakus es necesario conocer el arma y su diseño. De esa manera, se tendrá consciencia de sus dimensiones

Una respuesta

  1. Había un arte de defensa personal en el cual se utilizaban exclusivamente las piernas. He buscado su nombre pero no lo encuentro. Si alguien puede ayudarme, lo agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *