Dan en karate

El sistema de calificación para Karate, como todas las artes marciales derivadas japonesas, está muy formalizado.

¿Que son los dan en karate?

En 1924, Gichin Funakoshi, fundador de Shotokan Karate, adoptó el sistema Dan del fundador de judo Jigoro Kano, utilizando un sistema de rango con un conjunto limitado de colores de cinturón. El propio Kano adoptó el sistema de clasificación Dan, que fue inventado por Honinbo Dosaku, un jugador profesional de go en el período Edo.

Dosaku valoró al entonces más alto titular del título, Meijin con 9 Dan.

En las artes marciales japonesas modernas, los poseedores de rangos dan a menudo usan un cinturón negro. Los rangos de Dan todavía se dan en artes como los juegos de estrategia Go y Renju, el arte del arreglo floral (ikebana) y la ceremonia del té.

El carácter de Dan (段 dan) se usa en japonés para significar paso o grado, y comúnmente se equipara con grado. Sin embargo, el origen del carácter chino, pronunciado duán en Pinyin moderno, se usó para significar «fase».

El rango Dan a menudo se usa junto con el sistema de rango inferior, el rango Kyu (級 Kyū). Kyu es un término japonés utilizado en artes marciales, ir e ikebana, como cultura tradicional japonesa, y pruebas académicas y en otras actividades similares para designar varios grados o niveles o clase de competencia o experiencia.

Otros maestros de Okinawa también adoptaron esta práctica. A finales de 1800, incluso Kano no tenía una diferenciación externa entre yūdansha (rangos del cinturón negro) y mudansha (aquellos que aún no habían alcanzado un grado).

Kano comenzó la costumbre de que su yūdansha usara obi (cinturones) negros en 1886. Estos obi no eran los cinturones que usan karateka y jūdōka hoy en día: Kano aún no había inventado el judogi (uniforme de judo), y sus estudiantes todavía practicaban en kimono. Llevaban el obi ancho todavía usado con kimono formal. En 1907, Kano presentó el jūdōgi moderno y su obi moderno, con rangos de cinturón blanco y negro.

El uso de cinturones para denotar filas fue utilizado por diferentes departamentos de atletismo dentro del sistema escolar japonés, especialmente para los nadadores, antes de su adopción por Kano. Karate, como sabemos, también adoptó el Gi blanco a lo largo de las líneas de Judo.

En el sistema Kyu / Dan, los grados de principiante comienzan con un kyū con un número más alto (por ejemplo, 10 ° Kyū o Jukyū) y avanzan hacia un kyū con un número más bajo. La progresión de Dan continúa desde el 1er Dan (Shodan o «Dan inicial») hasta los grados superiores de Dan.

El karateka de grado Kyū se conoce como «cinturón de color» o mudansha («unos sin dan / rango»). Los karatekas de grado dan se conocen como yudansha (poseedores de dan / rango). Yudansha generalmente usa un cinturón negro. Los requisitos de rango difieren entre estilos, organizaciones y escuelas.

Kyū clasifica las posturas de estrés, el equilibrio y la coordinación. Tradicionalmente, la velocidad y la potencia son una condición para pasar calificaciones más altas.

El sistema de los Dan

El número de grados Kyu que se aplican varía de un sistema a otro, algunos con 10 grados kyu y otros 8. Muy ocasionalmente, puede haber una subdivisión del grado kyu en ‘Mon’ o ‘medio grado’ reservado para Junior estudiantes La siguiente es una división típica de cinturones de nivel kyu y los colores asociados;

¿Cuantos dan hay en karate?

  • 10th Kyu – Cinturón blanco con franja roja320px-Obi-gokyū
  • Noveno Kyu – Cinturón rojo
  • 8 ° Kyu – Cinturón amarillo
  • 7th Kyu – Cinturón naranja
  • 6to Kyu – Cinturón verde
  • 5th Kyu – Cinturón azul
  • 4th Kyu – Cinturón morado
  • 3rd Kyu – Cinturón marrón
  • 2nd Kyu – Cinturón marrón con franja blanca (o franja negra)
  • 1st Kyu – Cinturón marrón con franja roja

En los tiempos modernos, un practicante de un estilo con clasificación dan generalmente es reconocido como un artista marcial que ha superado los rangos Kyu, o básicos.

También pueden convertirse en un instructor con licencia en su arte. Sin embargo, en muchos estilos, lograr un rango de dan significa que, si bien uno ya no se considera un principiante, todavía no es necesariamente un experto. Más bien significa que uno ha aprendido lo básico.

Numero de Dans en Karate

El número total de rangos dan es específico del estilo (del 1 al 5 y del 1 al 10 son comunes en las artes japonesas). Las calificaciones inferiores de dan normalmente se pueden obtener mediante un examen de calificación o, a veces, mediante la competencia. Los grados superiores de dan generalmente requieren años de experiencia y contribución al arte marcial relevante.

Esto puede ser a través de instrucción o investigación y publicación. Estas calificaciones solo pueden ser otorgadas por un representante de grado superior del dojo principal o, a veces, por un comité directivo.

No existe un nivel de logro establecido que sea universal. Los sistemas de clasificación son específicos de la escuela o el estilo, por lo que las clasificaciones no se traducen necesariamente en diferentes estilos de artes marciales. De hecho, los rangos de dan no necesariamente indican que uno usa un cinturón negro.

En ciertas artes marciales como iaido, kendo o jodo, no se usa ningún significante externo de rango, aunque es, con mucho, el símbolo más común y reconocible por el público en general.

  • 1er Dan Shodan 初段
  • 2do Dan Nidan 二段 / 弐 段
  • 3er Dan Sandan 三 段 / 参 段
  • 4to Dan Yondan 四段
  • 5to Dan Godan 五 段
  • 6to Dan Rokudan 六段
  • Séptimo Dan Nanadan 七段
  • 8º Dan Hachidan 八段 Rojo / Blanco
  • Noveno Dan Kudan 九段 Cinturón Rojo (para ocasiones formales)
  • Décimo Dan Judan Belt 段 Cinturón Rojo

Tradicionalmente, existe un requisito de «tiempo cumplido» para las calificaciones de Dan como con las calificaciones de Kyu, aunque en el caso de las calificaciones de Dan esto se mide en años, no en meses.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.