Hapkido

Hapkido el arte marcial coreana por excelencia

El Hapkido es un arte marcial de origen coreano enfocado hacia la defensa personal para cualquier tipo de cuerpos militares y para la sociedad civil en especial de corea del sur en la actualidad.

Destacar que el término Hapkido se interpreta como el camino de la unión con la energía universal, con lo que se quiere aportar un significado de positivismo y energía para el deportista.

hapkido

Esta arte marcial coreana se puede describir como un arte marcial de carácter flexible por sus técnicas de defensa.

Es un arte marcial de origen coreano como el taekwondo. Es característica por no ser un estilo de combate físico pero a su vez es muy  energético.

Como hemos comentado la fuerza física por sí misma no es un requisito principal para realizar este estilo de lucha y poder dominar este estilo de combate.

Por esta razón es idóneo para artes marciales para mujeres y personas que no tienen la musculatura desarrollada para entrar en un combate cuerpo a cuerpo y muy efectivas para realizar in-movilizaciones de forma práctica.

Destacar que la mayor importancia recae en el movimiento del propio cuerpo y de sus articulaciones además de la respiración, la flexibilidad de las extremidades, la sensibilidad en los tiempos de combate y por encima de todo la velocidad de la acción al efectuar las diferentes técnicas de combate.

Hapkido entrenamientos

 

Hay que tener en cuenta que sus entrenamientos son muy vigoroso y exigentes ya que son fundamentalmente técnicos en cuanto a los movimientos de ataque y defensa.

Con el Hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de sí mismo y de su familia de una forma eficaz.

Siendo diferente a otros estilos de lucha, no es un tipo de lucha considerada un deporte ya que es un arte marcial puro con objetivos claros de lesión. Donde no se enseña a marcar movimientos de combate sino que se enseña a salir airoso de una situación de peligro y así segui en vida para conseguir los objetivos establecidos. Por esta razón es un arte marcial muy eficaz para un combate real donde la única regla es mantenerse con vida.

Por esta razón en hapkido no existe i se desconoce el combate libre, ya que son empeladas una gran variedad de técnicas.  Donde muchas de ellas son de alto riesgo ya que pueden causar graves luxaciones y roturas en algunos de sus movimientos, donde se debe tener sumo cuidado en caso de ser utilizadas a un alto rendimiento durante un entrenamiento.

Es un arte marcial basado en la lucha y defensa directa ya que no existen métodos de técnica o formación como encontramos en el caso del Karate con las Katas o El taekwondo con el estilo de técnica del Pumses.

Desde el comienzo de la formación en las clases de los alumnos de Hapkido esté realizará técnicas reales para la defensa personal en un entorno realista y de combate.

Con lo que la evolución e utilidad de esta son funcionales desde el primer día de entrenamiento.

Por otra parte una de las anécdotas que caracterizan al Hapkido es que cuando se llega al nivel de cinturón negro dentro de los grados del Hapkido se introducen y se emplean armas de combate tradicionales de otras artes marciales coreanas. Aquí abajo conoce cada una de ellas y sus características y uso en combate.

Armas del Hapkido

Las armas de combate del hapkido se pueden dividir en dos principales grupos que podemos encontrar en las artes marciales historia de Corea por su antigüedad, en estas podemos encontrar:

En un primer caso nos encontramos con el arte marcial Bulkyo Moo Sul, es una de las Artes marciales más antiguas de la cultura coreana junto el taekwondo y el hapkido, la cual es practicada y difundida por los Monjes propios de corea del sur, en las que en este estilo de lucha coreano se usan las siguientes armas:

  • Dang Bong (palo pequeño),
  • Chang Bong (palo largo)
  • Dan Jang (bastón).

Por otra parte en un segundo caso destacamos la influencia del Kung Jung Moo Sul. Al igual que la anterior es una de las artes marciales provenientes y originarias de la corte real coreana en las que se utilizan las armas blancas.

  • Po Bak (cuerda).
  • Kum (un especie de sable).
  • Dan Kum (cuchillo de pequeñas dimensiones).

Si te interesa las artes marciales coreanas podes encontrar más información de todas las artes marciales como:

Taekwondo

Back To Top
josep deulofeu