ARTÍCULOS SOBRE HAPKIDO

Reglas del Hapkido

Hoy trataremos de comentar toda la información relacionada con las normas del hapkido y su reglamentación cómo arte marcial. Reglas básicas de Hapkido Cuatro eventos:

Hapkido cinturones

Hapkido tiene mucho en común con el Aikido tradicional de Japón, ya que también se basa principalmente en el arte de Daito-ryu-aiki-jujutsu, un arte marcial

Movimientos de hapkido

Hapkido significa el camino del poder coordinado. Consiste en más de 300 técnicas con miles de variaciones organizadas en tres grupos principales: Tipos de técnicas

¿Que es el Hapkido?

Hapkido es un arte marcial de origen coreano practicado en todo el mundo. El cual es caracterizado por los diferentes estilos de bloqueos conjuntos, tiros y técnicas de patadas.

Destacar que es un estilo de arte marcial único entre las artes marciales coreanas ya que su estilo de lucha recae en en desviar los ataques de un oponente en lugar de un bloqueo forzado.

Estilo de lucha del Hapkido

Por esta razón el Hapkido es reconocido cómo el «arte anti-marcial». Fue diseñado como una forma de defenderse y vencer a un atacante con habilidad en muchas formas de combate marcial.

Origen del Hapkido

Con raíces en Aiki-jujitsu, Hapkido agrega golpes y puñetazos a las cerraduras conjuntas, tiros y agarres, convirtiéndolo en una de las artes marciales mixtas originales. Sin embargo, a diferencia del entrenamiento moderno de MMA, Hapkido le brinda al estudiante una base sólida en diferentes formas de defensa, y arraiga la estrategia de esa defensa en los principios del agua, el círculo y la armonía.

Esto le da al estudiante un marco sólido sobre el cual desarrollar su habilidad para que no se sorprenda con la guardia baja en situaciones de defensa real.

Está diseñado para permitir que un artista marcial someta rápidamente a un oponente y haga que cualquier atacante sea completamente incapaz de causar daño.

Dado que Hapkido permite un control total sobre una confrontación física y enfatiza la precisión sobre la fuerza bruta, el hapkidoista puede localizar cualquier daño infligido a un oponente y evitar crear lesiones involuntarias.

Por esta razón, es muy popular entre los agentes de seguridad privada y de aplicación de la ley en todo el mundo.

Pero no te confundas. Hapkido también permite al practicante aprovechar la fuerza extremadamente poderosa e incluso mortal si es absolutamente necesario, como en una confrontación de vida o muerte.

El énfasis principal del arte está en la defensa personal práctica.

¿Hay cinturones en Hapkido?

Sí, y los colores del cinturón pueden variar de una escuela a otra. De menor a mayor, nuestros cinturones son de color blanco, amarillo, verde, azul, marrón, rojo y negro.

¿Cuánto tiempo lleva ganar un cinturón negro en Hapkido?

Por lo general, alrededor de tres años de capacitación al menos tres veces por semana, pero la cantidad real de tiempo que lleva puede variar y depende de la habilidad y la dedicación de cada alumno. Tenga en cuenta que, si bien un cinturón negro es sin duda un gran hito, ¡no es un resultado final!

¿Hay formas en Hapkido?

Técnicamente no. Todas las confrontaciones físicas son únicas, y el Hapkidoist debe moverse y reaccionar de manera única a cada una. Se sostiene ampliamente que las formas perpetúan la creencia incorrecta de que un movimiento específico sigue a otro. Sin embargo, algunos maestros han agregado formas a su plan de estudios específico a lo largo de los años.

¿Qué sucede en una clase de Hapkido dada?

La clase generalmente comienza con ejercicios de desarrollo de Ki («energía») y respiración profunda, calentamiento y estiramiento, y meditación. Luego, los estudiantes practican patadas y golpes antes de emparejarse para estudiar técnicas de defensa personal. La clase termina con meditación, a menudo acompañada de respiración Ki.

¿Cuál es la diferencia entre Hapkido y Aikido?

Los fundadores de Hapkido y Aikido estudiaron Daito-Ryo Aikijiujutsu del mismo maestro en Japón, y por lo tanto los estilos marciales tienen mucho en común. Sin embargo, hay una gran diferencia.

Tradicionalmente, el Aikido es casi puramente un arte defensivo, mientras que Hapkido también enseña técnicas ofensivas.

Hapkido el arte marcial coreana por excelencia

El Hapkido es un arte marcial de origen coreano enfocado hacia la defensa personal para cualquier tipo de cuerpos militares y para la sociedad civil en especial de corea del sur en la actualidad.

Destacar que el término Hapkido se interpreta como el camino de la unión con la energía universal, con lo que se quiere aportar un significado de positivismo y energía para el deportista.

hapkido

Esta arte marcial coreana se puede describir como un arte marcial de carácter flexible por sus técnicas de defensa.

Es un arte marcial de origen coreano como el taekwondo. Es característica por no ser un estilo de combate físico pero a su vez es muy  energético.

Como hemos comentado la fuerza física por sí misma no es un requisito principal para realizar este estilo de lucha y poder dominar este estilo de combate.

Por esta razón es idóneo para artes marciales para mujeres y personas que no tienen la musculatura desarrollada para entrar en un combate cuerpo a cuerpo y muy efectivas para realizar in-movilizaciones de forma práctica.

Destacar que la mayor importancia recae en el movimiento del propio cuerpo y de sus articulaciones además de la respiración, la flexibilidad de las extremidades, la sensibilidad en los tiempos de combate y por encima de todo la velocidad de la acción al efectuar las diferentes técnicas de combate.

Hapkido entrenamientos

 

Hay que tener en cuenta que sus entrenamientos son muy vigoroso y exigentes ya que son fundamentalmente técnicos en cuanto a los movimientos de ataque y defensa.

Con el Hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de sí mismo y de su familia de una forma eficaz.

Siendo diferente a otros estilos de lucha, no es un tipo de lucha considerada un deporte ya que es un arte marcial puro con objetivos claros de lesión. Donde no se enseña a marcar movimientos de combate sino que se enseña a salir airoso de una situación de peligro y así segui en vida para conseguir los objetivos establecidos. Por esta razón es un arte marcial muy eficaz para un combate real donde la única regla es mantenerse con vida.

Por esta razón en hapkido no existe i se desconoce el combate libre, ya que son empeladas una gran variedad de técnicas.  Donde muchas de ellas son de alto riesgo ya que pueden causar graves luxaciones y roturas en algunos de sus movimientos, donde se debe tener sumo cuidado en caso de ser utilizadas a un alto rendimiento durante un entrenamiento.

Es un arte marcial basado en la lucha y defensa directa ya que no existen métodos de técnica o formación como encontramos en el caso del Karate con las Katas o El taekwondo con el estilo de técnica del Pumses.

Desde el comienzo de la formación en las clases de los alumnos de Hapkido esté realizará técnicas reales para la defensa personal en un entorno realista y de combate.

Con lo que la evolución e utilidad de esta son funcionales desde el primer día de entrenamiento.

Por otra parte una de las anécdotas que caracterizan al Hapkido es que cuando se llega al nivel de cinturón negro dentro de los grados del Hapkido se introducen y se emplean armas de combate tradicionales de otras artes marciales coreanas. Aquí abajo conoce cada una de ellas y sus características y uso en combate.

Armas del Hapkido

Las armas de combate del hapkido se pueden dividir en dos principales grupos que podemos encontrar en las artes marciales historia de Corea por su antigüedad, en estas podemos encontrar:

En un primer caso nos encontramos con el arte marcial Bulkyo Moo Sul, es una de las Artes marciales más antiguas de la cultura coreana junto el taekwondo y el hapkido, la cual es practicada y difundida por los Monjes propios de corea del sur, en las que en este estilo de lucha coreano se usan las siguientes armas:

  • Dang Bong (palo pequeño),
  • Chang Bong (palo largo)
  • Dan Jang (bastón).

Por otra parte en un segundo caso destacamos la influencia del Kung Jung Moo Sul. Al igual que la anterior es una de las artes marciales provenientes y originarias de la corte real coreana en las que se utilizan las armas blancas.

  • Po Bak (cuerda).
  • Kum (un especie de sable).
  • Dan Kum (cuchillo de pequeñas dimensiones).

Si te interesa las artes marciales coreanas podes encontrar más información de todas las artes marciales como:

Taekwondo