¿Cómo entrenar hapkido en casa?

Las artes marciales coreanas son especialistas en la defensa personal y militar, y las personas que gustan de entrenar hapkido en casa saben eso. Es una práctica que fomenta el respeto y la protección de los seres queridos.

Este arte marcial se denomina como la unión de la energía universal con la persona. La fuerza física no es lo más importante, sino el equilibrio entre ella con los movimientos, la respiración y otros factores para efectuar las técnicas marciales.

¿Cómo entrenar hapkido en casa?

Práctica desde casa

El hapkido es una de las prácticas que cuenta con un amplio número de técnicas para entrenar. No se necesita ser un experto o tener el grado de noveno Dan para disfrutar de sus beneficios en casa.

La persona debe emplear un espacio abierto y sin objetos distractores o que molesten en el entrenamiento, tales como el patio, un cuarto vacío, o la sala despejada. 

También es recomendable contar con un espacio para hacer trotes, bien sea con una máquina de trote o con un patio amplio. Esto permite mejorar la resistencia al entrenar hapkido en casa.

Calentamiento cardiovascular

Al principio de todo entrenamiento es necesario hacer calentamientos para que el cuerpo aumente su temperatura.  En el caso del hapkido, se emplea un calentamiento similar a la gimnasia militar, la cual exige una serie de ejercicios sencillos.

Entre ellos se encuentran los trotes, sprints, zigzagueos, y flexiones. La persona que va a entrenar hapkido en casa debe tomar el tiempo que emplea en cada calentamiento, ya que generalmente es el maestro quien marca el tiempo.

Meditación y respiración concentrada

La meditación es una parte fundamental al entrenar hapkido en casa, ya que es la forma en que una persona puede conectarse con su propia energía. Es un proceso corto que conllevan ejercicios de estiramiento, rotación y respiración.

Cuando se realiza la respiración, se debe seguir un ritmo pausado en su inicio, y luego se cambia a otro ritmo más rápido. 

Es imperioso que la respiración sea constante en la persona, ya que el hapkido la emplea durante las prácticas de patadas, puños y ejercicios de combates. Con una respiración adecuada, se puede mantener el ritmo de cada ejercicio sin sufrir de agotamiento muy rápido.

Meditación y respiración concentrada

Técnicas de patadas

Las patadas en el hapkido o jok sul se realizan de forma individual o con pareja, por lo que si se cuenta con un compañero de práctica, los resultados serán mejores. Para ello es indispensable el uso de un espacio abierto sin objetos que puedan ocasionar lesiones en las piernas.

Estas técnicas basadas en el arte y la danza coreana requieren que las piernas tengan mucha flexibilidad. Algunas posturas son la patada alta, patadas combinadas con giros, o patada doble de tijera.

Posición de combate

Entre las posiciones o jase del hapkido se busca preparar a la persona para que ejecute movimientos precisos de combate. Algunas no requieren de mucho espacio, por lo que un cuarto despejado con un espejo amplio es ideal, de forma que se puede ver si los movimientos son correctos.Si al entrenar hapkido en casa no se practican las posiciones, será difícil manejar las patadas, golpes y bloqueos que conforman las técnicas de combate, incluyendo las más simples.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *