Colores y Grados de Cinturones de Hapkido

Hapkido tiene mucho en común con el Aikido tradicional de Japón, ya que también se basa principalmente en el arte de Daito-ryu-aiki-jujutsu, un arte marcial revivido enseñado principalmente por Takeda Sokaku.

Incluso el uso de cinturones Hapkido tiene mucho en común con la historia del Aikido.

Cinturones de Hapkido y Colores

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Hapkido tradicional no usa cinturones de colores.

En cambio, al igual que el judo japonés, solo usa cinturones blancos y negros para distinguir al estudiante del experto.

Sin embargo, cuando Hapkido se mudó al oeste, la introducción de cinturones de colores se hizo prominente.

Esto se convirtió especialmente en el caso en la década de 1990 cuando nació Combat Hapkido.

Aunque las variaciones respecto al color y la modalidad en la que se entrega el cinturón pueden variar dependiendo de la escuela, a nivel de federación, el sistema de graduación y obtención de cintos y cinturones es básicamente el mismo, donde el objetivo es alcanzar el cinturón negro que demarca el nivel más alto.

No obstante, es importante destacar que los niveles de exigencia y los requerimientos para la obtención del cinturón, también varían de acuerdo a la categoría en la que se encuentre el practicante, considerando que existe una clara diferenciación entre adultos y niños hasta la edad de 16 años, que es a su vez, la edad mínima para alcanzar la obtención del cinturón negro.

Así pues, se incluye un sistema en el cual, los menores niños menores de 16 años avanzan de medio a medio cinturón, mientras que los mayores, avanzan obteniendo cinturones completos.

En el caso de quienes obtienen cinturones completos, los colores son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Mientras que, para quienes reciben medio cinturón, las variaciones son: Blanco/amarillo, amarillo/naranja, naranja/verde, azul/marrón, rojo/negro.

Ofertas de cinturones de hapkido de Amazon

Encuentra los mejores precios de Cinturones de Hapkido baratos para indicarte en este deporte

Cinturones Hapkido y Sistema de Clasificación

Colores y cinturones a tener en cuenta según los grados de hapkido y colores asociados:

  • 10º grado blanco
  • Noveno grado amarillo
  • Octavo grado naranja
  • 7mo grado verde
  • 6to grado púrpura
  • 5to grado azul
  • Cuarto grado marrón
  • 3er grado rojo
  • 2do Grado Rojo y Negro
  • 1er Grado Blanco y Negro
  • DAN
  • 1er grado negro

Para subir de un nivel a otro, el aprendiz debe presentar un examen donde se realiza una prueba que le permita demostrar las capacidades y técnicas adquiridas durante el periodo de aprendizaje.

Dentro de esta evaluación, se ponen a prueba las patadas, los golpes con las manos, dedos, codos, luxaciones y proyecciones, además de cualquier otra técnica aprendida en el grado específico en el que se encuentra antes de realizar el avance de cinturón.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, las evaluaciones en esta disciplina son continuas, lo que quiere decir que, al pasar de un cinturón a otro no se deben desmejorar las habilidades y mucho menos olvidar los principios básicos aprendidos en el grado anterior, ya que, de ello depende la mejora de las técnicas que suelen ser más complejas a medida que se avanza de nivel.

 
Cinturones de colores en Combat Hapkido

El combate Hapkido comenzó en 1992 cuando el entrenador de Hapkido estadounidense John Pellegrini comenzó a enseñar su propia variante del estilo de lucha coreano.

Su técnica incorporó varios cambios que convierten a Hapkido en un arte de defensa personal en lugar de un arte marcial deportivo competitivo.

Para ayudar a los estudiantes a identificar qué rango tenían en términos de las habilidades que aprendieron y el tiempo que pasaron practicando, John Pellegrini adaptó el sistema de cinturones de colores comúnmente utilizado en el Judo y el Karate occidentales.

>> Colores de Cinturones Karate

>> Colores de Cinturones Judo

>> Colores de Cinturones Aikido

Donde Hapkido tradicional solo usaba cinturones blancos y negros, Combat Hapkido usaría varios colores.

Hay once cinturones principales en Hapkido:

  • Décimo Gup – blanco
  • Noveno Gup – amarillo
  • 8vo Gup – naranja
  • Séptimo Gup – verde
  • 6to Gup – púrpura
  • 5th Gup – azul
  • 4th Gup –brown
  • 3rd Gup – rojo
  • 2nd Gup – rojo y negro
  • 1st Gup – blanco y negro
  • 1st Dan – negro

En muchas escuelas de Hapkido, es común ver cinturones negros con puntas blancas para indicar en qué dan o grado se encuentra el practicante. Una franja blanca al final indica un primer luchador dan mientras que un cinturón negro con 9 franjas blancas al final indica un Noveno dan luchador o gran maestro.

En algunas escuelas, los colores se reducen o cambian. Un sistema común que usan otras escuelas de Hapkido es el siguiente: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, rojo, negro.

Para identificar las etapas de transición (como el cinturón morado o el cinturón marrón), la escuela usará un cinturón verde con una franja azul a medida que se mueven de verde a azul. Al pasar del azul al rojo, es posible que tengan que usar un cinturón azul con una franja roja.

No todas las escuelas usan puntas blancas para sus cinturones negros. Otros usan rayas doradas, mientras que otros usan un cinturón negro liso. Aquellos que usan cinturones negros lisos identifican su dan o grado usando parches en su gi. Este último sistema se usa a menudo en competiciones internacionales, particularmente para el Hapkido tradicional.

Pasar de un cinturón al siguiente

A diferencia de otras escuelas de artes marciales, la sede de Hapkido juega un papel vital en el avance de todos los estudiantes. La promoción para un estudiante siempre se envía a la sede para su revisión.

Esto garantiza que incluso si varias escuelas tienen cinturones y colores diferentes, el avance es uniforme en todo el mundo.

Para avanzar en los grados de cinturón negro es necesario que un practicante se enfrente al gran maestro mismo, John Pellegrini.

Este sistema de confrontación directa con el hombre responsable de llevar el arte de Hapkido al oeste asegura que solo los mejores tienen derecho a usar los cinturones negros de mayor grado.

A diferencia de las artes marciales como el Karate, donde el sistema ha sido dividido por las numerosas escuelas de todo el mundo, Hapkido está bastante centralizado y, por lo tanto, la calidad y las habilidades de cada luchador se prueban de cerca.

Requisito de tiempo y habilidades en el Hapkido

En la mayoría de las artes marciales, hay un requisito de tiempo antes de que un estudiante pueda avanzar al siguiente cinturón. En Hapkido, tanto tradicional como en Combat Hapkido, el límite de tiempo no es tan estricto.

Si bien puede tomar de diez a quince años para que una persona que practica Jiu Jitsu brasileño alcance un cinturón negro, solo le tomará de 6 a 8 años en Hapkido.

Esto se debe a que Hakido no se enfoca mucho en los años de experiencia y en su lugar se enfoca en el dominio de la habilidad y la técnica. Una vez que un estudiante ha demostrado que ha dominado las habilidades y técnicas de su clasificación actual, puede tomar el desafío para avanzar al siguiente nivel.

Para la mayoría de las escuelas, particularmente para Combat Hapkido, el requisito de tiempo es muy corto, particularmente con las clasificaciones de colores de Gup. Pasar del blanco al amarillo solo puede requerir seis meses. Pasar del azul al marrón puede requerir de nueve meses a un año.

Esto es un gran contraste en comparación con los 18 a 24 meses que generalmente lleva avanzar en artes marciales como el judo o el karate.

Una de las principales razones por las que el sistema de avance de Hapkido es más rápido es porque el marcial se enseña principalmente para la defensa personal y no como un deporte competitivo.

El enfoque principal de las escuelas de Hapkido es entrenar a las personas con técnicas básicas que pueden usarse en la calle y no para ganar puntos en un torneo.

Sin embargo, aunque a obtención de los cinturones puede requerir de muy poco tiempo, la preparación posterior requiere de mayor tiempo y dedicación, ya que, una vez que se obtiene el primer dan, e practicante deberá esperar entre dos y tres años para llegar al segunda dan, aunque claramente estos tiempos varían dependiendo del estilo de la escuela.

Curiosamente, el tiempo que se requiere para avanzar de un dan a otro, aumenta a medida que se avanza de nivel, lo que quiere decir que, para llegar al dan 10, que es el nivel más alto, se requieren de años de preparación que den fe de que este deportista merece un grado destacado en el estilo de arte marcial que se practica.

Teniendo en cuenta este principio, puede considerarse que la obtención del cinturón negro en el Hapkido, no es el final de la carrera, sino que, al contrario, es el inicio de un proceso mucho más extenso donde el practicante verdaderamente se introduce al mundo de las artes marciales para perfeccionar sus técnicas y mejorar sus habilidades continuamente.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.