¿Qué son los cinturones o grados en Karate?

El color del cinturón de karate indica el nivel de habilidad del estudiante. Lea el artículo y aprenda sobre los cinturones de karate y su orden de clasificación e importancia.

Cualquiera que haya tomado clases de karate definitivamente sabrá lo que significa ganar un cinturón negro en karate. Sin embargo, no muchos conocen la historia y el significado de los cinturones de colores.

Cinturones Karate organizados por grados
Grados de cinturones de karate en un listado organizado

Historia de los cinturones del karate

La primera forma de artes marciales que introdujo el sistema de cinturones de colores fue el judo.

En judo, los cinturones de colores mostraban el progreso que hizo un estudiante. Se implementó un sistema de clasificación similar con cinturones de colores en karate.

Las escuelas Shotokan Karate fueron las primeras en adaptar este sistema en sus entrenamientos.

En los días anteriores, los cinturones de colores se obtenían teñiendo el cinturón blanco con un nuevo color.

El teñido constante del cinturón para obtener un nuevo color condujo a la formación del pedido. Esto explica por qué los colores de los cinturones en orden creciente se vuelven más oscuros con un aumento en el rango. El teñido se usó en Japón, ya que era una forma barata de establecer un sistema de clasificación visible.

A medida que los estudiantes progresen en sus clasificaciones al aprobar los exámenes de calificación, se les presentará un cinturón de un color diferente.

La secuencia de colores, así como la relación entre el rango y el color del cinturón (Kyu) difiere de una escuela a otra.
Cuales son los cinturones del karate?

Ranking o Kyu siempre comienza en 10 y termina en 1. Después de alcanzar el cinturón negro, un estudiante tiene que pasar por diferentes niveles o dans, que están en un orden creciente de 1 a 10.

Pocas escuelas de karate presentan directamente a un estudiante con un blanco cinturón, mientras que otros califican a los nuevos estudiantes también antes de otorgarles el primer cinturón.

Existen numerosas «escuelas» o «estilos» de karate, y cada una de ellas tiene su propio orden de cinturones de karate según el sistema de clasificación.

No significa necesariamente que el negro sea el rango más alto y el blanco el rango más bajo.

El orden general de los cinturones de karate es: blanco, amarillo, verde, azul, marrón y negro. El orden de los cinturones según las escuelas populares de karate se detalla a continuación:

Vídeo introductorio sobre los cinturones en Karate

Todo sobre los cinturones de karate y gradoscinturones-de-karate

Los cinturones en Karate son fundamentales para que nos ayuden a indicar el nivel o grado que tiene el deportista que lo lleva, de forma que se identifique su grado de experiencia y técnica.

Es importante conocer que los colores de los cinturones de karate los cuales cambian habitualmente según la federación y el estilo de Karate que se practique teniendo en cuenta los estilos estilos como la Kata y el kumite, los cuales si quieres conocer todos los estilos te dejo aquí el articulo sobre los tipos de Karate.

*** CONSIGUE CINTURONES DE CINTURONES DE KARATE *** AL 89% ****

Por lo tanto este complemento a los karateguis es habitual ver lo en las competiciones y entrenamientos de los karatekas. Además se les caracteriza por indicar los niveles intermedios los cinturones que mezclan colores como: el “blanco-amarillo” por ejemplo.

¿Cuál el sistema de grados en los cinturones de Karate?

El reglamento de sistema de grados de los cinturones de karate en este tipo de arte marcial se les reconoce po denominarser: Kyu o grados Kyu. Debemos tener en cuenta y que no nos parezca raro que, los grados Dan también se aplican en el Karate los cuales fueron copiados de otra arte marcial común mente conocida como el judo de origen japonés.

Los colores del cinturón de karate según su aumento de rango van pasando a ser un tono más oscuro teniendo en cuenta los colores del Arco iris donde, cuanto más experiencia y dedicación el nivel de graduación irá aumentando, donde quedará representado por el karateka junto a su karategi hasta llegar al cinturón negro y sus correspondientes Danes.

Grados Dan, los grados más altos del karate.

Los Grados Dan, es el rango más elevado dentro del aprendizaje y la práctica del karate representado por los cinturones de karate negros

  • Negro – 1º a 10º Dan

Por otra partre tenemos en cuenta las demás clasificación de los grados y cinturones de Karate menores, denominados Grados Kyu:

 Grados Kyu

  • Blanco – 10º Kyu
  • Amarillo – 9º Kyu
  • Naranja – 8º y 7º Kyu
  • Verde – 6º y 5º Kyu
  • Azul – 4º y 3º Kyu
  • Marrón – 2º y 1º Kyu

¿Cómo obtener un cinturón de karate o un nuevo grado?

Para obtener un cinturón de Karate o ascender a un nuevo grado Kyu o Dan es necesario presentare a una prueba de demostración de técnica y experiencia, donde se evaluará al karateka para decidir si está preparado para subir de rango de color del cinturón de karate.

*** CONSIGUE CINTURONES DE CINTURONES DE KARATE *** AL 89% ****

Las normas de evaluación de este tipo de exámenes de karate, suelen ser variables según la federación de karate y región además del tipo de karate que se practica y expone además del criterio de los sensei o maestros de karate que han realizado un seguimiento del aprendiz y puesta en práctica sus cualidades en cada uno de los entrenamientos de karate que haya realizado.

Estos últimos su opinión será reconocida y tendrá un gran peso final en la toma de decisión de aumento de rango de color o no sobre el aprendiz, ya que estos tendrán la decisión y ultima palabra según el reglamento establecido, proceso fundamental teniendo en cuenta el tipo de karate kumite al ser muy técnico y subjetiva valoración.

Subir dos o más grados o colores de cinturón de karate, ¿es posible?

Según la normativa oficial de la federación de karate la respuesta es clara: No, pero debemos reconocer y es cierto que es posible subir un cinturón de karate completo en lugar de hacerlo de medio en medio cinturón.

Hecho normalizado en los primeros años de entrenamientos y primeros cinturones de karate de colores claros.

Se recomienda que una vez obtenido los grados hasta el cinturón naranja se recomienda seguir el ritmo habitual marcado, para ascender en la escala de grados de cinturones de forma correcta durante el karate do.

CINTURON karate BARATOS
COMPRA -89% DE DESCUENTO EN CINTURONES DE KARATE

¿Cómo atar un cinturon de karate?

Aquí hay siete pasos fáciles de seguir sobre cómo atar el cinturón de karate (obi). Haga clic en las imágenes para ver tamaños más grandes.

En cada uno de los siguientes pasos, «etiqueta» se refiere a la pieza de material cosida en el extremo de un cinturón blanco (en un lado) por el fabricante. A medida que usted (o su hijo) avance en el rango de cinturón, los cinturones de karate no tendrán una etiqueta. En cambio, su cinturón de karate será «rayado» con cinta de color. Se agregarán franjas de cinta roja (para la semana P.T.) y cinta negra (para asistencia) al lado izquierdo del cinturón (mismo lado donde se encontraba la etiqueta). Se agregará cinta de color (rango) que indica el siguiente nivel del cinturón al lado derecho del cinturón. Solo recuerde, «Rango a la derecha»: cuando su cinturón de karate está atado, la cinta de color «rango» debe estar en su lado derecho.

Cómo atar el cinturón de karate (atar el nudo obi perfecto)

Cómo atar un cinturón de karate Paso 1
Encuentra el centro de tu obi doblándolo por la mitad. Con el cinturón colgando frente a usted y la etiqueta del cinturón en su lado derecho, coloque el centro del cinturón en el centro de su estómago (su ombligo).
(etiqueta a tu derecha)

Una de las formas de cómo atarse el cinturón. | Shotokan karate ...
Pasos para atarse un cinturón de karate

Paso 2
Envuelva el cinturón a su alrededor, cruzando por la espalda y llevando los extremos a su frente. Asegúrese de que los extremos tengan una longitud uniforme.
(la etiqueta ahora está a su izquierda)


Paso 3
Superponga los extremos (izquierda sobre derecha) manteniendo el final con la etiqueta en la parte superior.
(la etiqueta está ahora a su derecha)

Paso 4
Sin torcer el cinturón, meta la parte superior (extremo de la etiqueta) debajo del cinturón y apriete ambos extremos.
(etiqueta a tu derecha)

Paso 5
Dobla el extremo izquierdo hacia arriba y haz un bucle, luego voltea el extremo de la etiqueta sobre la parte superior
(etiqueta a tu izquierda)


Paso 6
Meta el extremo de la etiqueta a través del bucle que acaba de hacer con el otro y tire con fuerza.
(etiqueta a tu izquierda)

Paso 7
El nudo terminado debe verse como una galleta de la fortuna.
(etiqueta a tu izquierda)

Otras temáticas que te pueden interesar sobre el karate

¿Cuáles son los colores de las cintas en kárate?

Los colores de los cinturones que hay son: Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Lila, Marró, Rojo y Negro.

Todos sabemos que la mayoría de las artes marciales usan algún tipo de sistema de clasificación codificado por colores para representar el avance de clase y recompensar el trabajo duro y la disciplina que un estudiante ha puesto en dominar su arte.

Pero, ¿qué significa cada nivel del viaje codificado por colores hacia un cinturón negro?

Si bien muchas escuelas tienen su propio giro único sobre exactamente lo que representa cada color (o kyu) en términos de habilidad técnica y crecimiento filosófico, y algunas pueden tener ligeras variaciones en el orden de sus cinturones, generalmente siguen este camino. Analicemos lo que cada rango significa para un karateka que comienza su viaje de entrenamiento, color por color.

¿Cuántos grados hay en kárate?


Hay 9 Grados representados por 9 citnurones de diferentes colores. Sin embargo, el tiempo promedio sería de alrededor de 5 años. Teniendo en cuenta que hay 10 grados Kyu hasta el cinturón negro, esto significa que un estudiante que califica para el cinturón negro en 5 años está calificando cada 6 meses en promedio.

Dicho esto, las graduaciones ocurren con mayor frecuencia como principiante y el tiempo entre las graduaciones aumenta a medida que avanza.

¿Cuál es el nivel más alto en kárate?


10th Dan РD̩cimo dan
¿Cuál es el nivel más alto de Karate? La respuesta es que depende del estilo y la organización del Karate. Sin embargo, en muchas organizaciones de Karate, el décimo dan tiende a ser el nivel más alto. Este rango generalmente está reservado para el fundador o líder de un estilo de Karate.

CINTURON karate BARATOS
COMPRA -89% DE DESCUENTO EN CINTURONES DE KARATE

Listado con los mejores cinturones de karate e amazon

Summary

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu