Karate

¿Qué son los cinturones o grados en Karate?

Todo sobre los cinturones de karate y gradoscinturones-de-karate

Los cinturones en Karate son fundamentales para que nos ayuden a indicar el nivel o grado que tiene el deportista que lo lleva, de forma que se identifique su grado de experiencia y técnica.

Es importante conocer que los colores de los cinturones de karate los cuales cambian habitualmente según la federación y el estilo de Karate que se practique teniendo en cuenta los estilos estilos como la Kata y el kumite, los cuales si quieres conocer todos los estilos te dejo aquí el articulo sobre los tipos de Karate.

Por lo tanto este complemento a los karateguis es habitual ver lo en las competiciones y entrenamientos de los karatekas. Además se les caracteriza por indicar los niveles intermedios los cinturones que mezclan colores como: el “blanco-amarillo” por ejemplo.

¿Cuál el sistema de grados en los cinturones de Karate?

El reglamento de sistema de grados de los cinturones de karate en este tipo de arte marcial se les reconoce po denominarser: Kyu o grados Kyu. Debemos tener en ceunta y que no nos parezca raro que, los grados Dan también se aplican en el Karate los cuales fueron copiados de otra arte marcial común mente conocida como el judo de origen japonés.

Los colores del cinturón de karate según suj amuneto de rango van pasando a ser un tono más oscuro teniendo en cuenta los colores del Arco iris donde, cuanto más experiencia y dedicación el nivel de graduación irá aumentando, donde quedará representado por el karateka junto a su karategi hasta llegar al cinturón negro y sus correspondientes Danes.

Grados Dan, los grados más altos del karate.

Los Grados Dan, es el rango más elevado dentro del aprendizaje y la práctica del karate representado por los cinturones de karate negros

  • Negro – 1º a 10º Dan

Por otra partre tenemos en cuenta las demás clasificación de los grados y cinturones de Karate menores, denominados Grados Kyu:

 Grados Kyu

  • Blanco – 10º Kyu
  • Amarillo – 9º Kyu
  • Naranja – 8º y 7º Kyu
  • Verde – 6º y 5º Kyu
  • Azul – 4º y 3º Kyu
  • Marrón – 2º y 1º Kyu

¿Cómo obtener un cinturón de karate o un nuevo grado?

Para obtener un cinturón de Karate o ascender a un nuevo grado Kyu o Dan es necesario presentare a una prueba de demostración de técnica y experiencia, donde se evaluará al karateka para decidir si está preparado para subir de rango de color del cinturón de karate.

Las normas de evaluación de este tipo de exámenes de karate, suelen ser variables según la federación de karate y región además del tipo de karate que se practica y expone además del criterio de los sensei o maestros de karate que han realizado un seguimiento del aprendiz y puesta en práctica sus cualidades en cada uno de los entrenamientos de karate que haya realizado.

Estos últimos su opinión será reconocida y tendrá un gran peso final en la toma de decisión de aumento de rango de color o no sobre el aprendiz, ya que estos tendrán la decisión y ultima palabra según el reglamento establecido, proceso fundamental teniendo en cuenta el tipo de karate kumite al ser muy técnico y subjetiva valoración.

Subir dos o más grados o colores de cinturón de karate, ¿es posible?

Según la normativa oficial de la federación de karate la respuesta es clara: No, pero debemos reconocer y es cierto que es posible subir un cinturón de karate completo en lugar de hacerlo de medio en medio cinturón.

Hecho normalizado en los primeros años de entrenamientos y primeros cinturones de karate de colores claros. Se recomienda que una vez obtenido los grados hasta el cinturón naranja se recomienda seguir el ritmo habitual marcado, para ascender en la escala de grados de cinturones de forma correcta durante el karate do.

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
josep deulofeu