Movimientos de hapkido

Hapkido significa el camino del poder coordinado. Consiste en más de 300 técnicas con miles de variaciones organizadas en tres grupos principales:

Tipos de técnicas de Hapkido

  • Mano vacía contra mano vacía
  • Mano vacía contra arma
  • Arma contra arma.

Técnicas de Hapkido

Cada grupo de técnicas de hapkido puede clasificarse como ofensivo o defensivo. Las técnicas de manos vacías incluyen patadas, puñetazos, bloqueos, lanzamientos e inmovilización.

Las técnicas de armas incluyen el cuchillo, el bastón, la cuerda / cinturón, el palo / palo corto y la espada. Uno de los aspectos más singulares del hapkido es su énfasis en las técnicas realizadas desde posiciones inusuales, como la posición propensa o sentada.

Se pone mucho énfasis en unir el cuerpo como un todo armonioso y enfocar la energía natural del cuerpo en el desempeño de las técnicas de hapkido.

Los métodos para hacer esto se enseñan con gran detalle, haciendo del hapkido una de las artes marciales más desarrolladas científicamente.

Movimientos de hapkido y principios básicos

Hay tres principios rectores en hapkido:

  • hwa
  • won
  • yu.

Hwa significa usar la fuerza del oponente contra él. Won significa moverse en un patrón circular. Yu significa fluir como el agua. La combinación de estos tres principios es la base del poder del hapkido.

Hapkido para la autodefensa

Hapkido es un excelente medio de defensa personal porque su amplia variedad de opciones les permite a los estudiantes enfocarse en atacar la parte más débil de un oponente, por ejemplo, un punto vital, un canal neural o una articulación vulnerable, utilizando una técnica más fuerte.

Además de este principio fuerte contra débil, el hapkido, como el aikido, enfatiza el uso de la fuerza del oponente contra él. Las técnicas defensivas favorecen un patrón circular diseñado para debilitar el ataque que se aproxima y, al mismo tiempo, fortalecer un contramovimiento. Este concepto se deriva del principio del agua: redirigir la fuerza de un ataque en lugar de enfrentarlo, de la misma manera que el agua fluye alrededor de un objeto estacionario.

Con su gran énfasis en la autodefensa, hapkido enseña técnicas en todos los rangos de lucha, desde patear y golpear hasta bloquear e inmovilizar articulaciones en el suelo. Muchas técnicas están formuladas para su uso en situaciones cotidianas, como sentarse en una silla, pararse en un espacio cerrado como un pasillo, recostarse en la cama o caminar en un edificio lleno de gente. Defensivamente, los estudiantes aprenden diversos grados de fuerza de los bloqueos de las articulaciones para controlar a un atacante sin causar daño permanente a las técnicas de asfixia y golpes de puntos vitales que pueden causar daños graves si es necesario para salvar la vida del practicante.

DAN JUN RESPIRACIÓN

En muchas artes marciales, como el hapkido, los movimientos deben originarse en el área de dan jun para una efectividad óptima. Al enfocar la energía que se origina en el centro del cuerpo, las técnicas se vuelven fluidas y sincronizadas. Existen varios métodos reconocidos para fortalecer y enfocar la energía del dan jun, incluidos el ki gong (ki focus) y la respiración de dan jun.

La respiración de Dan Jun es ampliamente practicada por estudiantes de artes marciales coreanas, incluyendo hapkido y haedong kumdo. Los estudiantes de hapkido aprenden ejercicios de respiración dan jun desde la primera clase para ayudarlos a ubicar y tomar conciencia de su centro. A medida que los estudiantes avanzan, los ejercicios de respiración dan jun les ayudan a desarrollar fuerza interna y aumentar la efectividad de sus técnicas. Al aprovechar su poder de ki, los estudiantes pueden crear resultados máximos con un esfuerzo físico mínimo.

Movimientos de hapkido y Armas

Las armas que se enseñan como parte del plan de estudios de hapkido incluyen el palo corto (dan bong), la espada, el bastón, la cuerda / cinturón y el bastón. Una de las armas más singulares del hapkido es el uso de una cuerda o el cinturón del practicante para capturar el brazo, la pierna o el cuello del oponente. Una vez que el oponente está cerca, el cinturón o la cuerda se usa para inmovilizarlo, estrangularlo o estrangularlo para que se someta. Estas técnicas son algunas de las más peligrosas enseñadas y deben practicarse con sumo cuidado. Además de las habilidades ofensivas con armas, hapkido enseña defensas contra el cuchillo, la pistola y el garrote.

Patadas en Hapkido

Las patadas Hapkido son de alguna manera similares al taekwondo balchagi, pero con un mayor énfasis en las aplicaciones de defensa personal.

Además de las patadas de salto, acrobáticas y giratorias que se encuentran en el taekwondo, el hapkido incluye patadas bajas y barridos. El currículum hapkido también pone gran énfasis en las habilidades de caída o nakbup.

Los estudiantes aprenden a caer hacia adelante, hacia los lados y hacia atrás para poder aterrizar de manera segura cuando practican con un compañero. Los estudiantes avanzados aprenden espectaculares caídas y volteretas que a menudo se usan como parte de técnicas de demostración, como derrotar a dos o tres atacantes en rápida sucesión.

Actualmente hay más de 1.2 millones de cinturones hapkido negros en Corea y millones de estudiantes más en más de 50 países en todo el mundo.

A nivel mundial, el hapkido es el segundo arte marcial coreano más popular detrás del taekwondo.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Subscribiste a las artes marciales letales

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu