El Nunchaku (ヌ ン チ ャ ク), también conocido como «nunchuk», «nunchuck» o «chainstick», es un arma tradicional japonesa desarrollada originalmente en Okinawa.

El Nunchaku consiste en dos palos unidos por una cadena o cuerda corta. En tiempos más modernos, el nunchaku fue popularizado por el ícono de artes marciales Bruce Lee. Es ampliamente utilizado en karate y las artes marciales kobudō de Okinawa.

Nunchaku es considerado un gran arma de entrenamiento que desarrolla movimientos más rápidos y mejora la postura.

El término nunchaku proviene de los idiomas japoneses Ryukyuan. La palabra en sí se deriva de una herramienta agrícola corta del sudeste asiático utilizada para trillar arroz o soja.

Variedades de nunchaku

Cuando los caudillos japoneses invadieron Okinawa, prohibieron el uso de otras armas convencionales. Como resultado, los okinawenses aprendieron kobudo y karate. Las armas de Kobudo eran herramientas agrícolas que los granjeros convirtieron en cosas que podían usar para defenderse.

Otra creencia es que el nunchaku era del badajo de madera llamado hyoshiki. Estaba hecho de dos bloques de madera unidos por una cuerda y utilizados por los vigilantes del pueblo. Fue utilizado para hacer ruidos para advertir a los aldeanos de incendios inminentes y otros peligros. También se dice que los nunchuks se desarrollaron a partir de los bits utilizados para los caballos de Okinawa.

Hay muchas variedades de nunchakus, pero están hechas principalmente de dos secciones de madera conectadas por una cadena (kusari) o un cordón (himo). Los nunchakus de Okinawa tienen una sección transversal octogonal que aumenta la fuerza de contacto en un extremo del arma, mientras que la versión china es más redondeada.

Idealmente, las piezas de madera deben ser lo suficientemente largas para proteger el antebrazo cuando los nunchucks se mantienen altos en la parte superior del eje. Hay nunchuks asimétricos, pero típicamente ambos palos deben tener la misma longitud.

La cadena o cuerda que sostiene los dos palos juntos debe ser lo suficientemente larga como para permitir al usuario colocar el arma sobre la palma de la mano con ambos palos perpendiculares al suelo y colgando cómodamente.

Las piezas de madera deben estar perfectamente equilibradas para poder ejecutar las técnicas utilizadas con el nunchaku.

¿Cómo evolucionó la herramienta de un granjero a un arma mortal y quién la usó?

Para responder a estas preguntas, hagamos un recorrido por la historia de Okinawa.

En 1429 el rey Sho Hashi, fundó la dinastía Sho al unir tres principados de Okinawa, Hokuzan, Nanzan y Chuzan, creando el reino Ryukyu con la ciudad de Shuri como capital. Sho Hashi ahora tenía una región con varios dominios unidos, ni un solo país.

Cada señor se sentaba en su propio castillo, gobernaba su feudo solo, tenía su propio ejército, imponía sus propios impuestos y tenía su propio código de leyes y tribunales. El proceso de unir estos dominios en un país unido se completó después de aproximadamente 50 años por uno de los sucesores de Sho Hashi, el rey Sho Shin, que convirtió los dominios en un solo país con un gobierno, un ejército y un único código de leyes, como el actual. países modernos

Para reducir la posibilidad de una revuelta en Okinawa, Sho Shin reunió a todos los príncipes (aji) en Shuri y declaró la prohibición de portar armas. Solo el ejército y los nobles del rey podían llevar armas y nadie más que el rey podía poseer cantidades considerables de armas. Como resultado, el ejército del rey se convirtió en el único en Okinawa.

Muge: trozo de caballo de Okinawa, el prototipo más probable de nunchaku.

En 1609, el reino Ryukyu que, hasta entonces, había existido como un país independiente, fue ocupado por el príncipe japonés de Satzuma y se convirtió en su vasallo hasta 1879 cuando, después de la revolución Meiji, Okinawa fue anexado por Japón.

Sin embargo, durante todos los años entre 1609 y 1879, la presencia japonesa en Okinawa fue menor; solo había unas pocas docenas de samuráis para todo el país y la mayoría de ellos vivían en la ciudad de Shuri.

El gobierno japonés confirmó el decreto de Sho Shin contra las armas y también agregó prohibiciones contra la importación de armas y la posesión de armas de fuego. Sin embargo, las leyendas sobre el desarme total de la población de Okinawa no son más que leyendas. A los nobles de Okinawa todavía se les permitía llevar sus espadas y a los miembros de la familia real y a los príncipes incluso se les permitía tener rifles para cazar.

En los libros de karate a menudo se escribe que los granjeros desarrollaron las artes marciales de Okinawa, pero esto no tiene ningún sentido. Okinawa nunca fue un país rico y, después del inicio de la ocupación japonesa en el siglo XVII, se vio afectada por la pobreza. Los agricultores tenían que trabajar desde el amanecer hasta el atardecer solo para alimentarse. Los aldeanos simplemente no tenían el tiempo ni el vigor para practicar la lucha y desarrollar artes marciales sofisticadas.

Fueron los nobles los que desarrollaron las artes marciales de Okinawa.

Los aristócratas (kazoku) practicaban las artes de lucha principalmente como un pasatiempo, pero para «servir a los nobles» (shizoku) el conocimiento de las artes marciales era un deber ya que muchos de ellos servían al gobierno como oficiales del ejército o la policía, recaudadores de impuestos, etc. Si observamos la genealogía de cualquier estilo de karate o kobujutsu de Okinawa, vemos que el fundador del estilo es el descendiente de una familia noble, o que aprendió artes marciales de un noble.

«Lo siento», alguien que esté familiarizado con el armamento de kobujutsu de Okinawa puede decir en este momento, «pero si las artes marciales de Okinawa fueron realmente desarrolladas por nobles a los que se les permitió portar espadas y lanzas, ¿por qué desarrollaron técnicas de lucha con hoz, remo? , azada y otras herramientas de granjero y pescador?

El autor de este texto también se hizo esta pregunta y luego preguntó a expertos en la historia de Okinawa. Aquí está la respuesta:

El maestro de kobujutsu Ryusho Sakagami rompe el bloque beton con el nunchaku «Sirviendo a los nobles» en Okinawa, como se puede adivinar por su título, sirvió al gobierno como oficiales militares y policiales o como funcionarios estatales.

Protegieron y mantuvieron «la ley y el orden» y recibieron salarios del rey. No tenían otra fuente de ingresos ya que la ley les prohibía cualquier otra ocupación. En algún momento, este salario se volvió insuficiente para alimentar a sus familias y muchos de ellos fueron reducidos a mendigos.

En 1724, para resolver este problema, a los nobles se les concedió permiso para convertirse en comerciantes, granjeros o artesanos. Muchos de ellos dejaron el servicio estatal y tuvieron que mudarse a las aldeas con sus familias solo para alimentarse.

Después de un siglo y medio, después de la revolución de Meiji, los nobles de Okinawa (así como los samuráis japoneses) tuvieron sus privilegios revocados, incluido el derecho a portar espadas, y se les privó de sus salarios.

Si lees «Lo que el viento se llevó» seguramente recordarás la historia de los aristócratas de ayer que tuvieron que convertirse en comerciantes y panaderos para sobrevivir. Y así les sucedió a los aristócratas en Okinawa.

Los miembros de la familia real trabajaban como teamters y vigilantes nocturnos. Los príncipes se convirtieron en cortadores de madera y vendedores de cerdos en el mercado. Muchos de los nobles se mudaron a las aldeas.

Los agricultores, por supuesto, no estaban contentos de conocer a sus nuevos vecinos y trataron de expulsarlos de las tierras de las aldeas. Estos esfuerzos a menudo resultaron en peleas. El número de ladrones y ladrones también aumentó en el país donde la comida era valiosa. Como resultado, «los príncipes campesinos» tuvieron que actualizar sus habilidades de lucha.

Lucha mediante nunchakus

La nobleza, por supuesto, hubiera preferido luchar con sus espadas en lugar de con sus propias manos, pero se les prohibió portar armas.

Pero, ¿Qué hace un guerrero cuando no puede usar sus armas? Se arma con cualquier cosa a su alcance.

Los monjes Shaolin desarrollaron técnicas de lucha con zapatillas y cestas; Los ninjas aprendieron a matar a sus oponentes con palillos.

Y los nobles de Okinawa, privados de sus armas, también desarrollaron armas de cualquier manera improvisada que pudieran.

Aparición de los Nunchakus

El personal y los palos de diferentes longitudes (el rokushakubo de seis pies, el jo de cuatro pies, el hanbo de tres pies, etc.) siempre se usaron como armas auxiliares, por lo que se adoptaron primero.

Las hoces (kama), remos (eku), azadas (kuwa), gaffs (nunti-bo), mangos de piedra de molino (tonfa) y otros objetos que podrían usarse efectivamente en una pelea tampoco fueron olvidados.

Nacimiento del nunchaku

Dos palos conectados por una cuerda llamaron la atención de alguien. Un guerrero los balanceó, se imaginó golpeando la cabeza de un oponente y nació el nunchaku.

El nunchaku no era un arma muy popular. Deducimos esto porque hoy no se conoce el nunchaku kata tradicional. Por el contrario, actualmente conocemos más de una docena de katas tradicionales para el personal.

La falta de popularidad para el nunchaku probablemente se debe a su baja efectividad cuando se usa contra el bastón u otras armas de largo alcance, sin mencionar la espada.

Por otro lado, alguien que era experto en el uso de nunchaku fue capaz de derrotar fácilmente a algunos oponentes que estaban armados con cuchillos o que estaban desarmados.

Beneficios del Nunchaku

El nunchaku también era un arma fácil de ocultar, adecuada para llevar todos los días. Entonces, en Okinawa, el nunchaku se usó principalmente como una herramienta para la autodefensa callejera contra hooligans y ladrones.

El famoso maestro de kobujutsu Shinken Taira preforma nunchaku kata. Existen armas similares al nunchaku en muchas artes marciales de todo el mundo. Por mencionar solo algunos de los más conocidos: erjiegun chino; Filipino tabak-toyok; Ssangjulbong coreano; y flagelos de combate europeos.

Todas estas armas están construidas como el nunchaku. Algunos de estos son simplemente nunchaku importados de kobudo. Por ejemplo, el chako filipino y el tabak-toyok son solo el nunchaku de Okinawa hecho de madera filipina local. Otras artes marciales tienen sus propias armas de «palo y cadena», como el sanjiegun Shaolin o el mayal de combate europeo.

El nunchaku es tan popular hoy en día, que casi cualquier arte marcial nuevo incorpora esta arma en su entrenamiento. Incluso he visto una revista publicada por una escuela de artes marciales pseudo-antiguas pseudo-rusas, que afirmaba que los nunchaku eran un arma común de los antiguos guerreros rusos, pero esto no tiene sentido.

Facilidad de fabricación del Nunchaku

Debido a su simplicidad de fabricación, su alta efectividad en el combate callejero y su creciente popularidad debido a las películas de Bruce Lee, el nunchaku ha tenido un nuevo nacimiento en nuestro tiempo.

Hoy el nunchaku es una de las armas más populares después del cuchillo y el bastón.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Subscribiste a las artes marciales letales

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu