Aikido

Aikido el atre marcial tradicional japonés

El Aikido que en japonés se le otorga el significado de “el camino de la energía y la armonía”, es un gendai budō o arte marcial tradicional moderno propia de las artes marciales japonesas.

Origen del Aikido

aikido arte marcial

Fue desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) durante los años de 1930 y 1960.

La cual desarrollo a partir de varios tipos de estilos de artes marciales clásicas propias de Japón. Se la conoce como un arte técnico muy eficaz en el combate cercano y su fluidez mediante el uso de armas blancas.

¿Aikido que es?

Es un tipo de combate de origen e influencia Japonesa que se utiliza para la defensa personal cuerpo a cuerpo ante combates de inferioridad física.

Está basado en otras artes marciales de sus país, pero se diferencia por desarrollo de la técnica y posiciones base de estas con unos armoniosos movimientos que recuerdan a la misma técnicas empeladas en la danza. Destacar que por el momento no se conoce ninguna competición deportivas oficial que respresente este deporte de lucha.

Aikido características

La característica fundamental del Aikido se basa en la neutralización del oponente en situaciones de conflicto rápido a poca distancia e con inferioridad física o numérica de adversarios. Dando lugar a la derrota del adversario preferiblemente sin dañar, con el objetivo de destruirlo o humillarlo y obtener una salida de la situación.

Una de las curiosidades bases del Aikidō es que al estar doctrinado bajo la cultura e influencia del sintoísmo y en menor grado por el budismo zen, forma a sus practicantes y aprendices como promotores de la divulgación de la paz y el respeto mutuo ante el ser humano y el medio que lo envuelve.

Técnicas de aikido

aikidoLas técnicas del Aikido son diferenciales a las comunes técnicas que hemos visto en las diferentes artes marciales según su objetivo de lucha y filosofía de in movilización durante el combate.

El Aikido se relacionan con la expresión «waza» que en su idioma natal significa arte, ya que no se lo reconoce únicamente como un estilo de lucha sino como una filosofía de vida con influencia budista

El entrenamiento de Aikidō

Consta básicamente de dos compañeros que practican formas kata previamente como si fuera una práctica de estilo libre y el compañero base uke es el que el que ataca primero y será el que recibirá el golpeo o técnica con el objetivo de frenar o amortiguar el contraataque de su oponente en este caso denominado el tori.

aikido entrenamiento

El tori también hace referencia a la palabra  nage cuando se aplica una técnica de proyección y es este el que neutraliza el ataque del uke utilizando una técnica de sometimiento y neutralización mediante el uso de agarres y bloqueos de las extremidades.

Por lo tanto conocer las técnicas de las dos partes será de vital importancia para desarrollar tus técnicas de entrenamiento. por esta razón ambas partes del entrenamiento de el uke y el tori, se consideran esenciales para realizar las técnicas de aikidō.

josep deulofeu