Entrenamiento para aprender Wing Chun

El Wing Chun es un arte marcial chino de carácter tradicional que fue originado por una sacerdotisa llamada Ng Mui, según una popular leyenda durante la resistencia Shaolin. Sin embargo,  la creación de este sistema es bastante confusa, por la diversidad de sus historias, por lo que no hay un creador en particular.

Entrenamiento para aprender Wing Chun

El Wing Chun está enfocado en la defensa personal, y se hizo muy popular en las últimas décadas por el famoso artista marcial Bruce Lee. Por lo que muchas personas se sienten motivadas a iniciar en esta práctica para mejorar sus tácticas de defensa, evitar ataques físicos, encontrar serenidad y conocer la fuerza óptima del cuerpo.

Principios Básicos para comenzar a entrenar

Sí deseas conocer cómo iniciarte en el Wing chun entrenamiento básico, no necesitas tener una contextura corporal específica, ya que el principio fundamental de esta técnica marcial es la teoría de la línea central. Esta teoría consiste en que debes imaginarte una línea por todo el medio de tu cuerpo, que inicia en la parte superior de la cabeza, y debes protegerla todo el tiempo durante el enfrentamiento. Es decir, que lo más importante para aprender Wing Chu es controlar la postura, la relajación y realizar movimientos cortos pero fluidos.

Otros de los principios que debes tomar en cuenta para ejercitarte es el ahorro de energía y ser precavido. El Wing Chu es un arte de defensa, por lo que debes analizar los ataques de tu oponente para bloquear sus golpes y redirigirlos. Además, la relajación es la clave del éxito para lograr los movimientos suaves que requieren las formas del Wing Chu  y evitar la tensión durante el duelo.

Los reflejos y la estrategia son otros dos componentes esenciales para adecuar la maniobra de combate. Los reflejos deben ser rápidos para interrumpir los ataques del contrincante y cambiar la pelea a favor. La estrategia reside en observar al oponente con análisis, al igual que el ambiente, ya que las características de estos dos elementos lograrán determinar cómo deben ser las posiciones correctas de defensa.

Lo más importante, para poner en práctica todos estos principios, es buscar un espacio amplio para realizar los movimientos sin obstáculos y tener un espejo de cuerpo completo para detallar si las técnicas se están haciendo correctamente.  Un compañero para ejercitarse es también lo ideal, ya que podrás aprender a reaccionar a los ataques de otra persona. 

6 posiciones de Wing Chu

Para realizar una correcta práctica en el Wing chun entrenamiento básico, se deben efectuar una sucesión de 6 formas diferentes, y cada una se basa en la forma anterior. Estos movimientos son esenciales para aprender la correcta postura y equilibrio de todo el cuerpo, enfocados principalmente en las manos y los pies. Estas 6 posiciones son: 

Siu nim tao: es la primera forma para aprender la postura adecuada, la relajación y los movimientos básicos de las manos.

Chum kiu: esta posición introduce el movimiento de todo el cuerpo, en cómo girarlo y distribuir el peso y el equilibrio para patear.

Biu gee: se enfoca en realizar movimientos rápidos en distancias cortas, sobre todo en situaciones poco ventajosas.

Muk yan Chong: esta es una posición un poco más avanzada. Los ataques aprendidos de las posiciones anteriores se les realizan a un muñeco estático.

Luk dim boon kwun: en esta técnica se incorpora una varao bastón para perfeccionar los ataques y el equilibrio.

Baat jaam dao: la última y más avanzadas de las posiciones, ya que los movimientos se ejecutan con espadas cortas.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

¿Qué es ser judoka?

De entre las artes marciales que florecieron en la tierra del sol naciente el Judo es considerado como una de las disciplinas más armoniosas y

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

¿Qué es ser judoka?

De entre las artes marciales que florecieron en la tierra del sol naciente el Judo es considerado como una de las disciplinas más armoniosas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu