Karate para niños: diversión y disciplina

El karate es un tipo de arte marcial proveniente de Japón que ayuda a fomentar la disciplina en sus practicantes, con exigencias a nivel físico y mental. Es un método de autodefensa personal que no requiere de armas u objetos adicionales.

Karate para niños: diversión y disciplina

Resulta beneficioso para la vida general de sus participantes y se aconseja iniciarse en el karate para niños a temprana edad, a partir de los 4 años. Es recomendable integrarse en esta disciplina, ya que, resultará una experiencia divertida y positiva para el pequeño.

¿Qué se necesita para empezar en el karate?

La edad mínima para iniciarse en esta área es entre los 4 a 6 años de edad. Además, el maestro evaluará la condición física del nuevo aspirante para posteriormente, dar las indicaciones pertinentes.

Para practicar karate para niños se requiere de un uniforme que consta de una chaqueta y un mono de color blanco, y se realiza sin calzado. También, se utiliza un cinturón que se cambiará a medida que el practicante suba de nivel, empezando por el color blanco hasta alcanzar el negro, que es el grado más alto.

En el karate para niños es importante que se reciba apoyo de los padres, sin excederse o ejercer demasiada presión. Se debe mantener el equilibrio y no abusar de los horarios de prácticas. 

Beneficios psicosociales del karate para niños

Uno de los grandes beneficios es la disciplina que adquiere el practicante y las habilidades para la autodefensa. Sin embargo, no hay que temer porque desarrolle una actitud violenta, ya que, también se aprende a tener autocontrol y fortalecer la toma de decisiones.

Por otro lado, la paciencia, el respeto, el compañerismo, la responsabilidad y la constancia son valores que serán reforzados. La autoestima y seguridad en sí mismo serán mejoradas notablemente al practicar el karate para niños.

La mejora de estos aspectos psicosociales ayudará a su desenvolvimiento en el entorno escolar, familiar, círculos sociales y cada área en general, durante su niñez y su vida. Por ende, una temprana integración en el karate favorecerá la salud mental del pequeño. 

Adicionalmente, se ha de mencionar que se cree favorecedora esta disciplina en niños con déficit de atención, hiperactividad, problemas de ira y autismo. Esto gracias a su exigencia en la conexión mente-cuerpo, aunque claramente es un entrenamiento positivo para todos, el karate para niños.

Fortalece su cuerpo con el karate

Como se ha recalcado numerosas veces, el karate para niños es excelente para mejorar la condición física. Favorece la coordinación, capacidades motrices, el equilibrio, reflejos y velocidad al tener que ser ágil con sus movimientos para evadir los ataques del oponente y acertar los suyos. 

Con la práctica constante se está ejercitando el cuerpo a través de las diversas posturas. El entrenamiento al hacerse de forma adecuada fortalece la musculatura y flexibilidad.

Su práctica ayudará a evitar el sedentarismo y mantener un buen nivel de peso corporal para evitar la obesidad. Al realizarse en una etapa de crecimiento el karate para niños, ayuda a mantenerse saludable, aunque esto se debe acompañar de una buena alimentación. 

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

¿Qué es ser judoka?

De entre las artes marciales que florecieron en la tierra del sol naciente el Judo es considerado como una de las disciplinas más armoniosas y

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

¿Qué es ser judoka?

De entre las artes marciales que florecieron en la tierra del sol naciente el Judo es considerado como una de las disciplinas más armoniosas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu