¿Cómo entrenar taekwondo en casa?

El taekwondo es un arte marcial coreano muy popular y uno de los deportes de combate olímpicos. Para las personas que gustan de entrenar taekwondo en casa es importante conocer mantener su condición física óptima.

Su base principal son las técnicas de patadas con rutinas elaboradas que contienen todas las posiciones, técnicas y movimientos llamadas patrones de entrenamiento.

Como todas las artes marciales, es necesario que la persona mantenga un buen estado de salud. Esto permite que desarrolle sus prácticas constantes de las posiciones, las técnicas de patadas, bloqueos y golpes.

¿Cómo entrenar taekwondo en casa?

Acomodar los espacios para el taekwondo

El espacio en el que se vaya a entrenar taekwondo en casa debe estar libre de obstáculos que puedan ocasionar algún tipo de accidente. Si se cuenta con un espacio como un jardín o área abierta, es mucho más recomendable, de ser dentro de la residencia se deben tomar las medidas de prevención necesarias.

Se pueden usar espejos para verificar la postura correcta en cada posición. Para adquirir las habilidades que da este tipo de entrenamiento se debe tener constancia y mantener la repetición.

No hace falta ningún implemento de ejercicio para realizar estas prácticas caseras de taekwondo. Solo hay que tener ropa cómoda que facilite realizar los movimientos de manera adecuada.

Proceso de iniciación al ejercicio

Como todos los deportes de combate, al entrenar taekwondo en casa se debe tener cuidado con una lesión. El calentamiento es imprescindible, los ejercicios adecuados para desarrollar los músculos y tener la flexibilidad necesaria para esta modalidad.

Para los taekwondistas principiantes es recomendable realizar las rutinas en un horario establecido y constante. Así se genera la costumbre de mantener la disciplina en el entrenamiento.

Esta arte marcial ayuda a los participantes a lograr mayores niveles de concentración y desarrollar un control sano de las emociones.

La repetición de los poomsae, o figuras del taekwondo, permite conocer los propios límites empleando una serie de movimientos que han pasado en la historia del arte marcial coreano.

Proceso de iniciación al ejercicio

Poomsae

Estos patrones o rutinas que contienen los movimientos apropiados a cada nivel, se pueden controlar mirándose en un espejo. También se puede filmar con una cámara y observar la ejecución de cada poomsae. 

Si se puede entrenar taekwondo en casa con un compañero habrá más motivación, además de probar diferentes modos de combate. El entrenamiento de los poomsae con parejas permite imitar los movimientos del compañero, así como marcar un ritmo.

Algunos son parecidos a los katas de karate, sin embargo estas técnicas se usan mucho en defensa personal. Son movimientos fluidos y consecutivos entre ellos para una mejor memorización de estos.

Aprender estas técnicas es imprescindible para subir de nivel, es decir para cambiar de cinturón y comenzar los entrenamientos más avanzados.

Pelear con la sombra

También conocida como shadowboxing, es una técnica que se usa en varias modalidades deportivas de combate. En el caso del taekwondo, la persona pelea contra un oponente imaginario estableciendo su propio ritmo e intensidad. Es una forma de entrenar taekwondo en casa mejorando la reacción ante ataques, aun cuando sean imaginarios, y acostumbrar al cuerpo a los movimientos de cada técnica.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *