¿Cómo entrenar karate en casa?

Cuando no se puede asistir a una academia especializada en artes marciales, siempre se puede entrenar karate en casa. Solo se requiere de un espacio abierto para no tropezar ni caer. 

Algunos de los lugares que se pueden escoger son el patio trasero, la sala desocupada o un cuarto libre de obstáculos. Mientras esté despejado, podrá practicar todas las maneras de defensa que requiere este arte marcial.

El karate necesita mucha flexibilidad para que el rendimiento sea el adecuado mientras se entrena. Antes de comenzar a realizar cualquier entrenamiento se debe calentar previamente para evitar lesiones musculares o en las articulaciones. 

¿Cómo entrenar karate en casa?

Calentamiento y estiramiento para el karate

Realizar flexiones de pecho a diario es una buena manera de mantenerse en forma para los que desean entrenar karate en casa. Este ejercicio genera perseverancia y una buena resistencia muscular.

Se puede comenzar realizando pocas flexiones, y a medida que se va adquiriendo fuerza y resistencia, estas aumentan en cantidad. Dependerá de las capacidades propias sin generar lesiones.

La cantidad de abdominales que se realice depende de la exigencia de la persona con respecto a su rango en el karate. De igual forma las deben ir en aumento a medida que se adquiera mejor condición física.

Práctica de patada

El karate tiene una gran cantidad de estilos y movimientos de patadas que se deben realizar constantemente para ir mejorando. Es imperioso revisar que la superficie del piso sea estable para evitar caídas o resbalar durante los ejercicios.

Las principales patadas para entrenar karate en casa son la patada lateral o yoko geri, la patada hacia atrás o ushiro geri y la patada hacia adelante o mae geri.

Práctica de patada

Práctica de kata

Un kata es una serie de movimientos que mezclan golpes, patadas y posturas del karate en perfecta armonía. Para realizar la práctica de los kata es indispensable un espacio con libertad de movimientos.

Estos movimientos coreografiados tienen la función de simular un combate real. Cada movimiento genera la tensión exacta para proporcionar el golpe certero.

Una manera ventajosa de entrenar karate en casa con katas es con espejos grandes donde ver los movimientos que se realizan.

Golpes de puño

En el karate se encuentran los golpes de puno o seiken, los cuales varían dependiendo de la zona a golpear.

Una forma de mantener una buena técnica en los golpes de puño es utilizando una makiwara, ya que con este implemento japonés se mejora la resistencia del puño, antebrazo y pies. En caso de no tenerla, se puede elaborar una de manera artesanal. 

Defensas en karate

Existen cuatro maneras de defensa en karate, las cuales son sobre la cabeza, desde la parte media hacia afuera, desde la parte media hacia dentro y defensa baja.

Aunque pueda parecer que se necesita de otra persona para practicar una defensa, la realidad es que basta con tener un espejo y copiar los movimientos. Estos no requieren de mucho espacio, ya que suelen ser movimientos que involucran el torso y extremidades superiores.

El secreto para entrenar karate en casa es la constancia y perseverancia en la práctica. En el caso de las defensas, se suelen combinar con desplazamientos, ataques y el dominio de las posiciones correctas de karate.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Los mejores peto de karate

El uso de protección cuando se está practicando algún arte marcial como el karate es imprescindible para mantener la integridad física. Entre ellos está el

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *