TODO SOBRE EL SAMBO

¿Qué es el sambo?

El 6 de octubre de 2018, el Ultimate Fighting Championship (UFC) 229 presentará una batalla épica de artes marciales mixtas (MMA) entre el maestro de sambo internacionalmente reconocido Khabib Nurmagomedov y el cinturón marrón brasileño de jiu jitsu (BJJ) Conor McGregor.

Con el uso de sambo de Khabib Nurmagomedov contra el golpeador irlandés, queríamos preguntar qué es Sambo y profundizar en el arte marcial que es la base de su estilo de lucha.

El sambo ruso es un arte marcial, un estilo de lucha y un deporte de combate desarrollado en la Rusia de la era soviética. Sambo combina los aspectos de lucha y agarre en el suelo del judo y la lucha libre, como los lanzamientos y las retenciones de sumisión, con el uso de técnicas de lucha de pie como golpes, patadas, golpes de rodilla y golpes de codo. Si bien el sambo se desarrolló inicialmente para los militares como una forma de terminar una pelea de la manera más rápida y eficiente posible, el estilo de lucha se convirtió rápidamente en un deporte competitivo.

¿Qué significa sambo?

La palabra «sambo» es un acrónimo de las palabras rusas, «SAMozashchita Bez Oruzhiya», razón por la cual la palabra a veces se ve en mayúsculas como SAMBO. El significado de sambo es literalmente, «autodefensa sin armas». El estilo de lucha a menudo se conoce simplemente como «sambo» por brevedad.

Origen e Historia de Sambo

Sambo nació a principios del siglo XX como parte del régimen de entrenamiento mano a mano creado para el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Tres hombres en particular fueron fundamentales en la creación del sambo.

Uno de los tres fue Viktor Spiridonov, un veterano de la Primera Guerra Mundial con una amplia experiencia en lucha y artes marciales como el jujutsu japonés. Spiridonov trabajó con el Ejército Rojo como instructor y entrenador en Dynamo, el centro de entrenamiento físico del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD). Debido a una lesión en el brazo sufrida en la Primera Guerra Mundial, Spiridonov se centró en las técnicas que podía ejecutar, haciendo hincapié en el movimiento sobre la fuerza.

El objetivo de Spiridonov era combinar los aspectos más efectivos de varios estilos de lucha y artes marciales para usar en un nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo. El estilo desarrollado por Spiridonov se conocía como «samoz» y podría ser utilizado por practicantes más débiles o heridos.

Mientras Spiridonov estaba desarrollando su propio estilo de lucha, un hombre llamado Vasili Oshchepkov también estaba trabajando con el Ejército Rojo, desarrollando un nuevo sistema de lucha cuerpo a cuerpo. En su juventud, Oshchepkov estudió judo y se entrenó en Japón en la Academia Kodokan de Jigoro Kano. En 1913, Oshchepkov se convirtió en el primer ruso en ganar un cinturón negro y obtuvo su cinturón negro de segundo grado del propio Kano en 1917. Oshchepkov llevó su conocimiento del judo a Rusia, donde se incorporó a la mano del Ejército Rojo. entrenamiento de combate manual.

Si bien Spiridonov y Oshchepkov fueron fundamentales para dar forma al nuevo estilo de lucha cuerpo a cuerpo, rara vez se cruzaron. Fue solo a través de los esfuerzos de los estudiantes y el personal militar que se habían entrenado con ambos hombres que se llevó a cabo una «polinización cruzada» de las técnicas, lo que resultó en lo que eventualmente se conocería como sambo.

Sin embargo, el sambo casi se perdió antes de que comenzara oficialmente. En 1937, las tensiones entre la Unión Soviética y Japón estaban aumentando. El líder de la Unión Soviética, Joseph Stalin, estaba paranoico con los espías japoneses. En consecuencia, los estrechos vínculos de Oshchepkov con Japón lo llevaron a un gulag por acusaciones de ser un espía, mientras que el uso de sambo de las técnicas de artes marciales japonesas hizo sospechar el estilo de lucha en sí mismo desde el punto de vista de Stalin.

Se requirió el esfuerzo de un tercer hombre, Anatoly Kharlampiyev, uno de los estudiantes de Oshchepkov, para salvar el sambo. Kharlampiyev pudo lograr esto mediante maniobras políticas hábiles y reescribiendo la historia del sambo al enfatizar las raíces rusas del estilo de lucha en el samoz de Spiridonov. En 1938, el Sambo fue declarado el Arte Marcial de la Patria por el Comité Estatal de Deportes de la URSS y se convirtió en el deporte de combate oficial de la nación. Debido a que esto no hubiera sucedido sin la comprensión y la intervención de Kharlampiyev, a Kharlampiyev se le conoce oficialmente como «el padre del sambo deportivo».

¿Sambo en los Estados Unidos?

¿Qué es el sambo en los Estados Unidos? Sambo comenzó a extenderse fuera de Rusia en los años 60 y 70, cuando muchos practicantes de sambo comenzaron a competir en judo internacional. Luego, en 1968, la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociada (FILA) reconoció el sambo como un estilo de lucha internacional junto con el judo y la lucha grecorromana.

También en 1968, un refugiado político nacido en Rusia de la entonces Checoslovaquia con el nombre de Boris Timoshin llegó a Estados Unidos. Timoshin había sido campeón de sambo deportivo en la universidad y estaba interesado en enseñar sambo y continuar su propio entrenamiento. Todos los clubes de artes marciales a los que se acercó lo rechazaron, por lo que fue al YMCA de Nueva York el 23

Calle donde encontró amistad y un lugar para enseñar y entrenar.

Aunque Timoshin solo enseñó sambo allí hasta 1971, dejó una impresión indeleble y se convirtió en una leyenda en la comunidad de sambo. Timoshin fue el primero en enseñar sambo en los Estados Unidos y es conocido como «el primer entrenador de sambo de Estados Unidos».

A mediados de la década de 1980, las competiciones de sambo se estaban volviendo populares y en 1985, el deporte ganó su propia organización con la Federación Internacional de Sambo (FIAS). Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando Oleg Taktarov, un competidor de sambo deportivo con un cinturón negro ruso en judo, ganó el UFC 6, ese sambo realmente ganó un reconocimiento más extendido. Desde entonces, un número creciente de luchadores de UFC han agregado técnicas de sambo a sus conjuntos de habilidades.

El campeón de Sambo, Oleg Taktarov, fue incluido recientemente en el Salón de la Fama de las Artes Marciales de los Estados Unidos Oleg Taktarov fue incluido recientemente en el Salón de la Fama de las Artes Marciales de los Estados Unidos

Actualmente, hay dos organizaciones importantes de sambo en los EE. UU., Sambo de EE. UU. Y la Federación SAMBO All-American (AASF).

Sambo y los Juegos Olímpicos

Se presentó una demostración de sambo juvenil como parte de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de verano de 1980 en Moscú. Sin embargo, el sambo aún no se ha convertido en un deporte olímpico oficial, a pesar de los continuos esfuerzos apasionados de la comunidad de sambo y el fuerte apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, un presidente honorario de FIAS.

Sambo moderno

Según la FIAS, el Campeonato Mundial de Sambo 2016 en Sofía, Bulgaria, atrajo a más de 500 atletas de 80 países. Si bien no se conoce el número exacto de personas que practican sambo en todo el mundo, el presidente de la Federación Internacional de Sambo, Vasily Shestakov, fue citado en 2013 diciendo que más de 410,000 en Rusia practican el deporte.

Al igual que muchas artes marciales, el sambo también tiene una filosofía que promueve el desarrollo personal, la autodisciplina, la amistad y el respeto. Debido a que estudiar sambo promueve estos valores además de mejorar la fuerza, la resistencia y la resistencia, hace que el arte marcial sea ideal tanto para adultos como para niños.

Tipos de sambo

Hay varios estilos de sambo diferentes, pero el arte marcial se divide en dos categorías principales: sambo deportivo y sambo de combate.

Sambo deportivo. El deporte sambo es una forma competitiva de sambo, y es similar a la lucha libre y el judo. Los movimientos comunes incluyen grappling, derribos y bloqueos de piernas, que son similares a las barras de brazo pero se ejecutan usando las piernas.


Combatir el sambo. La frase, «sambo de combate» puede usarse para referirse al estilo de sambo usado estrictamente por los militares. Sin embargo, también se usa comúnmente para referirse a un estilo competitivo de sambo que difiere del sambo deportivo en su uso de golpes que incluyen golpes en la ingle, patadas, puñetazos, golpes de cabeza y el uso de codos y rodillas, además del agarre. Combatir el sambo es similar al MMA moderno.


Otros tipos de sambo incluyen el sambo de playa, que como su nombre lo indica, es un sambo deportivo hecho en la playa; sambo de estilo libre, que permite estrangulaciones y envíos no permitidos en sambo deportivo; El sambo de la autodefensa, que en el espíritu del samoz de Spiridonov, enfatiza el uso de la agresión de un oponente contra ellos; y sambo especializado, que son estilos de sambo desarrollados específicamente para uso militar y policial.

Carlos, dueño de Cummings Combat Sambo, pone al sargento. Michael Blount en un movimiento combativo.

Movimientos básicos de sambo

Además de los movimientos enumerados anteriormente, hay algunas técnicas de sambo específicas para el estilo de lucha:

Sambo ponche de fundición. Este es un golpe extremadamente versátil que se origina en el hombro y se puede usar para cerrar distancias o entrar en un clinch para luego ejecutar un derribo. El nombre proviene de la similitud del golpe con el movimiento de lanzar un hilo de pescar.


Rodillera Sambo. Esta técnica de presentación de agarre es similar en principio a una barra de brazo y se puede usar sola o como una transición a otras retenciones de presentación.


Sambo bloqueo de pierna. Los bloqueos de las piernas son una técnica de presentación de agarre extremadamente común utilizada en sambo. Debido a que los bloqueos de piernas no están permitidos en el judo, el uso de bloqueos de piernas es un punto importante de diferenciación entre judo y sambo.


Figuras notables en Sambo

Además de aquellos que ayudaron a crear sambo y que ayudaron a aumentar su popularidad, los practicantes notables de sambo incluyen al cuatro veces campeón mundial de combate de sambo y seis veces campeón nacional ruso de combate de sambo, Fedor Emelianenko, y dos veces campeón mundial de combate de sambo y campeón de UFC Khabib Nurmagomedov.

Además de los logros de Nurmagomedov como luchador, es bien conocido por su postura abierta sobre sambo versus jiu jitsu. Hace unos años, dejó muy en claro sus sentimientos cuando usaba una camiseta que decía: «Si el sambo fuera fácil, se llamaría jiu jitsu».

Fedor Emelianenko Sambo y MMA Champtio

Fedor Emelianenko «El último emperador» y tres veces campeón del World Combat Sambo, ha utilizado su base de Sambo para dominar a sus oponentes en las artes marciales mixtas. Fedor constantemente encabeza las listas como el mejor luchador de MMA de todos los tiempos y ha pasado gran parte de su carrera compitiendo en los niveles más altos del deporte en Bellator, Strikeforce, Affliction, Pride y M-1.

Sambo vs. Jiu-Jitsu

El dos veces campeón mundial de combate Sambo y campeón de UFC Khabib Nurmagomedov en camisa Sambo versus Jiu-Jitsu. Sambo versus jiu jitsu
Khabib Nurmagomedov en Weigh In

Como era de esperar, hay muchos sentimientos y opiniones fuertes sobre qué estilo de lucha es mejor, sambo o jiu jitsu, BJJ en particular. Si bien esto es en gran medida una cuestión de opinión, hay algunas diferencias definitivas entre los dos.

Por ejemplo, el sambo se desarrolló originalmente para uso militar, mientras que BJJ se desarrolló en las calles.

BJJ enfatiza la lucha terrestre casi por completo, mientras que el sambo, especialmente el sambo de combate, lucha mucho más de pie.

Sambo también enfatiza las transiciones entre las técnicas de pie y de agarre, que es una de las razones por las que el sambo es tan popular entre los luchadores de MMA. Ambos estilos de lucha tienen mucho que ofrecer, por eso muchos luchadores de MMA escogen y eligen técnicas de ambas disciplinas.

Mejor barra de dominadas

Dar fuerza a la espalda es importante para cualquier entusiasta de los deportes y el fitness. Para ello, es normal que estéis buscando la mejor

Mejores tatamis del mercado

Cuando se practica artes marciales mixtas, las caídas y saltos son el día a día del entrenamiento; por lo que, existen diversas opciones de tatami

¿Qué es el Sojukay?

El sojukay es un arte marcial que se desarrolló en Ecuador en el nuevo siglo XXI. Para crearla se basaron en las diferentes técnicas de

¿Qué es el Chaiu do kwan?

Este arte marcial relativamente nuevo fue creado en los años 70 en Argentina fundamentado en el Sipalki do coreano. El Chaiu do kwan también tiene

Comparte si te ha gustado 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados aikido

Historia del Aikido

Historia y origen del aikido. El Aikido enseña a los practicantes, conocidos como aikidoka, a tener un profundo sentido de armonía con toda la creación.

Cinturones Aikido

Cinturones Aikido. Cuando se trata de artes marciales, la mayoría de las personas asume instantáneamente que hay un sistema de cinturón que consiste en diferentes

Reglas Aikido

En la sociedad japonesa hay muchas reglas, rituales y ceremonias obligatorias o recomendadas para observar. Prácticamente todas las esferas de la vida en Japón están

Subscribiste a las artes marciales letales