Qué es goshin

El Goshin es una técnica de defensa personal cuyas técnicas están constituidas por un conjunto de luxaciones, proyecciones, puñetazos, y patadas. Es un sistema de defensa personal antiguo adaptado a las necesidades actuales.

Posee una filosofía pacifista, ya que mantiene un principio de respeto personal y hacia los demás, desarrollando una disciplina elemental en todas las artes marciales provenientes del oriente.

Hay varias denominaciones de esta técnica como goshindo, goshinkai, y goshin jitsu. Se adapta a cualquier condición física utilizando los puños, las piernas y la defensa.  También se pueden usar diferentes tipos de armas, realizar combates y katas.

Su filosofía pacifista tiene como base ocho principios que se dan en la práctica del goshin. Estas son: cortesía, sinceridad, coraje, modestia, honor, amistad, autocontrol y respeto. Comienza y termina con un saludo como símbolo de cortesía.

Todo esto tiene como fondo un método para adquirir un nivel de superación personal y seguridad que ayuda a tener una mejor actitud y conciencia, como un puente de entendimiento para decidir entre respuesta y reacción ante la vida.

La práctica constante del goshin ayuda en la vida diaria a mantener la energía, el ritmo y equilibrio en las acciones que se toman. Además se obtiene una mejor condición física por la fortaleza adquirida con los movimientos en prácticas. 

que-es-goshin

Origen del Goshin

El goshin jitsu fue creado en el año 1956 por Jenki Tomiki, un deporte que se basa en la capacidad de graduar la intensidad de la respuesta en base a la agresión recibida. 

Goshin do es una palabra japonesa que se puede traducir como el camino de la protección del cuerpo. Se consideraba como una defensa personal que era utilizada por los antiguos samuráis. 

Se sabe que el creador es el francés Alain Sailly. Estudió diversas artes marciales japonesas, entre las cuales destacan el judo y el aikido, y las combinó para forjar los fundamentos del goshin.

Con dichos fundamentos desarrolló un sistema de artes marciales mixtas que se enfoca en fortalecer el cuerpo y la mente en partes iguales. Se afirma que el goshin do ha estado en constante evolución. 

origen-del-goshin

Técnicas del goshin

Las técnicas del goshin generalmente son de mano abierta y con la modalidad de poder utilizar cualquier objeto que se encuentre a la mano. Estos incluyen armas de defensa y saber qué hacer en caso de necesitar servirse de ellas. 

Para ello se dota al practicante de diferentes medidas para que su trabajo sea en función de la situación como las distancias de combate entre larga corta o al suelo.

Este arte marcial tiene su base teórica en el karate. Las técnicas de luxación, o proyección por eficiencia, sirven para que se decida si va a ser letal o controlado. Son algunas de las que se adquieren con la práctica constante del goshin

El practicante deberá tener la capacidad de bloquear, derribar y esquivar el ataque del contrincante incorporando las diferentes técnicas fundamentales aprendidas. En ellas, la fuerza no es el elemento principal, pero aun así se puede mejorar el control del cuerpo, aumentar la autoestima personal y tener un nivel más elevado de concentración.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Los mejores peto de karate

El uso de protección cuando se está practicando algún arte marcial como el karate es imprescindible para mantener la integridad física. Entre ellos está el

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *