kung-fu

Origen del kung fu

¿Cual es el Origen del kung fu?

Para hablar de los orígenes del kung fu tenemos que remontarnos al año 527. Para entender sus inicios deberíamos  empezar por lo que es propiamente el kung fu, el cual pertenece a un estilo de arte mancial de origen y cultura china.

A pesar de ello, no emana de la lucha como muchos podríamos pensar, lo hace de los principios filosóficos. Vamos a aclarar este concepto introduciendo el fundador del Kung fu:

Fundador del Kung fu

Cuando Damo  (un monje budista) llegó al monasterio de Shaolin, introdujo esta modalidad de ejercicios con la idea que resultaba beneficioso para los monjes en sus practicas espirituales así que les enseñó unas series de 18 ejercicios llamados los “18 LuoHan” (“18 ancestros LouHan”).

Esta serie de ejercicios más adelante derivó a 24 nuevos movimientos y así se fueron creando los primeros pasos técnicos y katas para la defensa personal de los monjes.

La supervivencia y el Kung Fu

La lucha, es supervivencia, y la supervivencia es anterior al ser humano. De esta supervivencia empezaron a surgir nuevos movimientos inspirados en las habilidades de lucha por la supervivencia de algunos animales como la serpiente, la grulla o el tigre. Estos estilos se clasifican como imitativos ya que hacen referencia directamente a la manera de defenderse de un animal.

Invasión Mongol a la cultura china

Los orígenes del Kung fu se nublaron cuando durante los años 1279-1368 el Kung fu se quedó a un lado ya que durante el gobierno de la Dinastia Yuan, China sufrio una invasión Mongol que gobierno China con gran dureza y prohibió la practica de artes marciales.

Al finalizar la invasión mongol, empezó la Dinastia Ming, esta, fue la antigua ‘’Edad de oro’’ del Kung fu. En este momento de gran esplendor, después de la represión de la invasión Mongol, se empezaron a resarrollar muchos nuevos estilos de Kung fú ademas de aplicar algunos ya existentes.

Este fue el caso de las siguientes artes marciales chinas similares al origen del kung fu:

  • Changquan,
  • Tanglanquan,
  • Xingyiquan,
  • Chuojiao 

La práctica en la China continental de las artes marciales tradicionales se durante los turbulentos años entre 1966-1976, en el transcurso de la Revolución Cultural de China (. se empezaron a perseguir y destruir las tradiciones chinas. Además, los guardias rojos saquearon el Monasterio de Shaolin y destruyeron los manuscritos de su biblioteca.

Finalmente las puertas del Monasterio de Shaolin se vuelven a abrir y en 1998 se descentraliza la regulación de las artes marciales chinas.

Summary
Origen del kung fu
Article Name
Origen del kung fu
Description
Para hablar de los orígenes del kung fu tenemos que remontarnos al año 527. Para entender sus inicios deberíamos  empezar por lo que es propiamente el kung fu, el cual pertenece a un estilo de arte mancial de origen y cultura china.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
josep deulofeu