Karate

Origen del karate

Origen del karate y su Historiaislas ryukyu

Origen del karate se origina durante el siglo XVI en las islas Ryukyu en Japón como método de defensa desarmada procedente directamente de la técnica del Okinawa-te, además este método de auto-defensa se ha visto muy influenciado por el arte marcial chino del Kempo.

Ubicación geográfica del origen del Karate

Okinawa es la mayor de las islas del archipiélago de las Ryukyu situadas al sur del Japón y su capital es Naha. Se conoce que a ella llegaron monjes chinos los cuales influenciaron e introdujeron el Kempo llegando así a las islas de Ryukyu.

Dato curioso: Recibe el nombre de To-De o mano de China ( el Kempo) para diferenciarlo del arte propio de las islas se paso a llamar Okinawa-Te.

La influencia del Kempo en el KarateKempo

El fundador del Kempo fue el monje budista Bodhidharma el qual era hindú y vivió en China en el monasterio Shaolin Szu. Donde enseñó a los monjes la religión budista y instruyó con un método de disciplina física y mental que más tarde se llamo Kempo.

También se ha visto influido por las denominadas tuidi y en el tegumi (técnicas de lucha nativa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas y está influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes de otros países como Tailandia, Filipinas e Indonesia.

Otras influencia en el karateorigen del karate

En el siglo XX esta arte marcial fue influenciado por varios conceptos técnico- tácticos y filosóficos procedentes de algunas de las artes marciales japonesas modernas, como son el kendo , el Judo, y el Aikido.

En un principio, El “Te” siendo el arte antecesor al karate moderno surgió por los guerreros nobles de la isla pechin para proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai. Con el objetivo principal de protegerlo de los diferentes ataques causados por los guerreros con armadura reconocidos popularmente como los Samurái. Estos formaban parte de los equipos de invasores japoneses pertenecientes al clan de Satsuma durante el siglo 17.

El arte marcial Te se origina en el epicentro del Reinado antiguo de Ryukyu y como consecuencia de los acontecimientos posteriormente se expandió por los demás Reino cercanos a China y sus fronteras con otros países influenciando de esta manera a otras artes marciales tradicionales como el taekwondo.

Se enseñó sistemáticamente en Japón, donde fue renombrado como karate-Do, como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.

Es importante destacar que existían diferentes estilos de combate en el Reinado de las Islas de Ryukyu, De los cuales destacamos principalmente a los siguientes maestros de estos estilo de lucha:

  1. El Naha-Te, por parte del gran maestro Higaonna Kanryo y su aprendiz concoido  Miyagui Chojun.
  2. En el pueblo de Shuri-Te el maestro Matsumura Sokon y sus aprendices Itosu Anko y Azato.
  3. En el territorio de Tomari-Te, con el maestro Matsumura y su alumno Nakasone.

Leyenda del origen del Karateleyenda del origen del karate

El Origen del Karate no se obtienen muchos datos en relación al origen exacto y desarrollo del Karate de Okinawa, aunque se cuenta una leyenda muy común entre los habitantes y karatekas culturizados de las islas de Ryukyu:

La leyenda cuenta que en 1406 el rey Sheo Hashi unificó las islas Ryu Kyu con la intención de formar un reino único. Para garantizar un gobierno leal e impedir cualquier intento de sublevación de sus rivales militares, confiscó todas las armas de todo el  reinado e hizo de la posesión de armas un delito grabe, prohibiendo así a la población civil la posesión de armas.

El 1609 Okinawa paso a formar parte del territorio del clan Satsuma de la isla de Kyushu la cual se encontraba al sur de Japón y por segunda vez a a los habitantes se decidió confiscar y prohibir todo tipo de armamento.

El Karate en las escuelaskarate

Como consecuencia directa de esta prohibición de posesión de armas, evolucionó el arte de autodefensa mediante el uso de las artes marciales influenciadas que hemos comentado.

Se destacaba la lucha con las manos vacías que fue llamado Okinawa-Te o To-de. Se conocen más datos sobre esta historia.

Así, en 1816 se informaba desde navíos británicos, de un diminuto y pacífico país donde las personas no poseían armas.La práctica y enseñanza permanecieron secretas hasta el año 1900, época en la que los maestros de Okinawa estimaron que los tiempos habían cambiado suficientemente como para poder romper el silencio.

Primer acontecimiento oficial

El acontecimiento oficial donde se demostró el Okinawa-te o Ryukyu-Jitsu, fue organizado por el ministerio de cultura japonés, donde este hecho se correspondía a hoy  día a una organización deportiva como la Federación española de Karate.

Donde el Fundador del judo Jigoro Kano y protector de Funakoshi Sensei fue uno de sus principales impulsores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
josep deulofeu