Ejercicios para ganar elasticidad en las artes marciales

La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de doblarse y moverse con facilidad. Para lograrlo se requieren de ejercicios de elasticidad que permitan al cuerpo realizar todos los movimientos sin mayores problemas.

Aquellas personas que realizan artes marciales necesitan elasticidad para ejecutar los complejos movimientos en su deporte. Algunas artes marciales emplean más las piernas que los brazos, como el taekwondo, mientras que otras mantienen un equilibrio entre ambas extremidades como el karate.

ejercicios de elasticidad

Ejercicios sin salir de casa

Para realizar ejercicios de elasticidad no hace falta ir a un gimnasio o lugar especializado. Es posible ejercitarse desde casa, incluso con elementos de la vida cotidiana.

Antes de realizar cualquier ejercicio, es indispensable hacer estiramiento y calentamiento para evitar lesiones musculares.

Para realizar específicamente un estiramiento antes de comenzar con la rutina de artes marciales, puede ayudarse con máquinas o con bandas elásticas para realizar los ejercicios de elasticidad en todo el cuerpo.

Con estos implementos se realizan estiramientos no solo de las extremidades, sino también de los músculos del torso. Entre ellos están el estiramiento de los pectorales, los rotadores internos y mantener una buena postura mientras se realizan los ejercicios.

También funcionan para el área de los hombros y espalda, que necesitan estar con un calentamiento previo. De esta forma no ocurrirán lesiones a las articulaciones y músculos durante la práctica deportiva.

Estiramiento de cuello

Para elongar los flexores del cuello, se debe mantener el movimiento de estiramiento por lo menos 30 segundos. 

Este tipo de estiramiento es recomendado para las personas que realizan artes marciales, y todos aquellos que se mantienen mucho tiempo utilizando los equipos móviles. Esto se debe a la posibilidad de sufrir malestares en la parte posterior del cuello.

Estiramiento de cuello

Estiramiento de brazos

En este ejercicio de elasticidad se llevan los brazos hacia adelante con las palmas hacia arriba, se estiran los dedos hacia abajo con ayuda de la otra mano. Se debe repetir durante 10 segundos cada brazo.

Luego llevando ambos brazos hacia arriba, se entrelazan los dedos y se estira hacia atrás, manteniéndose en esta posición unos 10 segundos, y luego repetir por lo menos tres veces.

Estiramiento de piernas

El estiramiento de piernas requiere de flexiones de una pierna hacia adelante, apoyando totalmente los dedos y el talón mientras la otra se estira hacia atrás. El torso desciende hacia el pie que está apoyado adelante.

Se debe repetir este ejercicio de elasticidad intercambiando los pies de posición, manteniendo la posición 30 segundos aproximadamente.

Estiramiento de la cadera

El estiramiento de los flexores de cadera se debe realizar sobre todo si se está mucho tiempo sentado en el día, ya que tienden a acortarse por tener una postura sedentaria mucho tiempo. Esto produce los dolores en la parte baja de la espalda.

Para realizar un buen estiramiento de la zona de la cadera, se hace tumbado decúbito dorsal con las piernas estiradas. Se rota el tronco hacia un lado llevando la pierna contraria flexionada, y tratando de estirar hacia esa dirección lo más que se pueda. Luego se repite el ejercicio de elasticidad con la pierna contraria con dos o tres series con una duración de 15 segundos cada una.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *