Cinturones de Artes Marciales

Cuando hablamos de artes marciales, es común observar que, con frecuencia, la modalidad en la que los aprendices avanzan de un nivel a otro, es con el cambio de color de cinturones. Esta es una tradición que se remonta a las antiguas culturas asiáticas, con la que se pretende establecer un sistema jerárquico.

Así pues, es posible que los practicantes puedan distinguirse de los otros según su experiencia, constancia, disciplina, talento e incluso tiempo invertido en la práctica, según el color del cinturón que poseen.

El cambio de cinturón suele hacerse con el acompañamiento del instructor, quien, según los criterios de evaluación establecidos, determina el momento en el que sus estudiantes están preparados [ara avanzar hacia el siguiente nivel.

Cinturones de Artes Marciales

Deportes en los que se realiza el cambio de cinturones

Las disciplinas en las cuales se ejecuta este cambio de cinturones son el judo, el karate y el taekwondo, donde los principiantes comienzan con un cinturón u obi de color blanco, que posteriormente se tiñe, pasando por una serie de colores que cuentan además con diferentes significados. 

Los colores de los cinturones varían de acuerdo al tipo de arte marcial que se práctica, con la finalidad de llegar al cinturón negro que es el nivel más alto, siendo también el momento en el cual el estudiante se inicia en el proceso de maestría, pudiendo impartir clases y reproducir sus conocimientos.

Sin embargo, conviene destacar que el cinturón negro no es el tope, sino que, a pesar de ser maestro, se puede continuar recibiendo técnicas, con la finalidad de mejorar las habilidades y aumentar el nivel de lo que se conoce como dan en estas disciplinas.

Significado del color de los cinturones

Significado del color de los cinturones

  • Blanco: Este cinturón es el que se les proporciona a los principiantes, cuyo significado se asocia con la pureza y el inicio de un nuevo camino en las artes marciales.
  • Amarillo: El color refiere al descubrimiento e indica que el practicante ya posee un nivel más de experiencia, con un recorrido que le ha permitido aprender las técnicas básicas impartidas en el proceso.
  • Naranja: Refiere a la ilusión, debido a que, en esta etapa, el estudiante comienza a manifestar cierto apego por la disciplina, aspirando llegar a un nivel más alto.
  • Verde: Es la etapa intermedia del proceso, por lo que se asocia con este color que significa esperanza, debido a que, en esta instancia, el estudiante espera alcanzar los próximos cinturones.
  • Azul: Es una etapa relacionada con el idealismo, donde el practicante cuenta con los conocimientos requeridos sobre la filosofía de las artes marciales.
  • Marrón: En esta etapa, el practicante ya puede comenzar a impartir la enseñanza a los miembros más jóvenes del grupo, debido a que ya está orientado al último cinturón.
  • Negro: Señala el inicio de una nueva etapa para en el practicante, debido a que, a partir de este entonces, comienza su formación en el grado de maestría, pudiendo impartir clases y conocer nuevos aspectos de las disciplinas de las artes marciales.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *