Artes marciales japonesas

Muchos consideran que Japón es el lugar donde se originaron las artes marciales, a pesar de que China y otros países asiáticos definitivamente tenían sus propias variantes de artes de lucha.

Como los estilos de combate japoneses nunca han dejado de fascinar, pero todavía hay cierta confusión que los rodea, decidí guiarte a través de los tipos principales.

Listado de artes marciales japonesas tradicionales y modernas

Lo más importante para recordar sobre las artes marciales en Japón es que múltiples estilos de diferentes tiempos históricos han coexistido y desarrollado, influyéndose mutuamente pero permaneciendo separados. Si ve que se practican estilos de fusión de artes marciales (como Krav Maga), puede estar casi seguro de que se originaron en otro lugar; A los maestros japoneses les gusta mantener la tradicición

Es por eso que las artes marciales más practicadas hoy en día, las que son más efectivas para la autodefensa, provienen de diferentes regiones que Japón. Brasil, Cuba y especialmente Tailandia fueron extremadamente creativos en la adaptación de las artes marciales tradicionales a las versiones modernas.

Es por eso que hay una actividad tan intensa allí para la comunidad internacional de artes marciales, y por qué la mayoría de la gente quiere aprender de los maestros que enseñan artes en esas regiones.

Jiu Jitsu Brasileño

Un partido de pelea de Jiu Jitsu brasileño.
Dicho esto, no significa que las artes marciales japonesas no generen el mismo nivel de interés o que de alguna manera estén en segundo lugar después de los enfoques más modernos. Después de todo, son los estilos de lucha japoneses los que forman la base de los otros estilos de artes marciales.

Echemos un vistazo más profundo a los principales estilos de lucha de Japón, y en qué se transformaron, si influyeron en alguna otra disciplina de artes marciales, y así sucesivamente.

Estas artes marciales se desarrollaron en Japón desde antes de nuestra era y hasta el siglo XIX, cuando comenzó la era moderna de las artes marciales. Aún así, a pesar de esa modernización, los estilos tradicionales de lucha japoneses también se conservaron y continuaron siendo populares hasta el día de hoy, tanto en Japón como en el extranjero

Lo más importante para recordar acerca de las artes marciales japonesas tradicionales es que, a pesar de su uso en la actualidad, inicialmente fueron diseñadas para fines militares. Cualquier entrenamiento en esas artes marciales se realizó para transformar al aprendiz en un mejor soldado durante la guerra.

Por ejemplo, el kajutsu es un antiguo arte marcial conocido por enseñar a sus seguidores habilidades de incendio intencionado y demolición, mientras que el bajutsu también les enseñó a ser mejores jinetes y cuidadores de caballos.

Los estilos de lucha japoneses tradicionales más famosos son estos:

Dentro de las artes marciales japonesas nos encontramos con las siguientes artes marciales más representativas de la cultura japonesa

Sumo

Hasta el día de hoy, este tipo de peleas se ha mantenido popular en Japón y muchos lugareños lo consideran su deporte nacional. Incluso si hoy el Sumo se practica solo como una competición deportiva, durante siglos también tuvo un valor religioso. Los juegos de sumo se organizaron en ocasiones importantes, como festivales de cosecha, y fueron sancionados por la presencia del emperador y un sacerdote sintoísta.

Sumo arte marcial japonesa tradicional

Jujutsu

Otro arte marcial koryu tradicional, la palabra jujutsu se traduciría en «habilidades blandas». Esto se debe a que los principios principales de este estilo de lucha japonés se basan en la fuerza indirecta, la gracia y el equilibrio para desarmar a tu oponente. La belleza del jujutsu es que el tiempo lo convirtió en varios estilos populares de lucha. El judo y el aikido son los estilos de lucha japoneses actuales que más se basan en las enseñanzas de jujutsu; El arte chino del karate también se basa en gran medida en él.

Kenjutsu

Arte marcial japonés que usa una espada. Este tipo de arte marcial se desarrolló para las situaciones en las que los aprendices se enfrentarían a un oponente armado, por lo que necesitaban confiar en más que sus propios cuerpos para luchar.

Por lo tanto, se desarrolló el arte marcial con una espada, inicialmente con el propósito de matar oponentes de manera más efectiva durante la guerra. Cuando Japón entró en un largo período de paz, Kenjutsu comenzó a perfeccionarse como un arte en sí mismo, para el autodesarrollo y el prestigio.

Kenjutsu arte marcial japones con espadas

Battōjutsu e Iaijutsu

También hay 2 artes marciales japonesas que tienen como objetivo perfeccionar el complejo arte de dibujar la espada, usarla y luego reemplazarla en su funda: Battōjutsu (que literalmente significa el arte de dibujar la espada) e Iaijutsu (es decir, el arte de la presencia mental y la reacción rápida).

Ambos están muy bien cuidados y requieren mucho enfoque y atención a los detalles. Las 2 artes se consideran parte del gran paraguas de Kenjutsu.
seminario de artes marciales naginatajuts

Seminario de Naginatajutsu. Fuente de Imnage: IaidoMadridTaiitsukan.

Naginatajutsu

Este es el arte marcial japonés de blandir la naginata, un sim japonés medieval de armas

Este estilo de lucha es notable porque en algún momento de la historia de Japón, las damas y damas en espera también recibieron capacitación en este arte marcial. Esto hizo que los forasteros pensaran que Naginatajutsu no es un arte marcial de hombres, pero esta fue una impresión equivocada.

De hecho, los famosos guerreros samurai confiaron mucho en este estilo de lucha tradicional.

Todas las artes marciales japonesas modernas se fundaron después del momento histórico de la Restauración Meji, que tuvo lugar en 1868. La principal diferencia entre los antiguos estilos de lucha tradicionales japoneses y los nuevos es que los estilos de lucha modernos no están diseñados para su uso en la guerra, pero principalmente para defensa personal y superación personal.

Si los estilos de lucha japoneses tradicionales incluían con mayor frecuencia habilidades relacionadas con ser un soldado eficiente (como incendio provocado y demolición o equitación y natación), las artes marciales japonesas modernas a menudo incluyen un elemento deportivo. Están diseñados no solo para hacerte bueno en defensa propia y una persona mejor y más fuerte, sino también para la competencia y las demostraciones de rendimiento frente a una audiencia.

Aquí están las artes marciales japonesas modernas más conocidas y de qué se tratan.

Naginatajutsu artes marciales de origen japones

Kendo

Kendo es otro arte marcial con una espada, que también evolucionó del Kenjutsu más tradicional. Si el estilo tradicional de lucha con espadas fue diseñado principalmente para su uso durante la guerra, la versión moderna (Kendo) se enfoca más en el desarrollo de habilidades superiores, equilibrio, gracia, complejidad de movimiento, etc.

Hoy, toda la capacitación y práctica de Kendo es supervisada por la All Japan Kendo Federation, pero también hay eventos y competiciones internacionales que tienen lugar.

Iaidō

en los estilos de lucha japoneses tradicionales, Iaijutsu es una versión más centrada de Kenjutsu, que pone más énfasis en la rapidez de la mano y el arte de desenvainar la espada. Así como Kendo evolucionó como la versión moderna de Kenjutsu, Iaidō se desarrolló como la versión moderna de Iaijutsu. Los maestros de este estilo de lucha valoran una fuerte presencia mental, así como un dominio experto de varias armas afiladas (no solo la espada).

Judo

Quizás el estilo de lucha japonés moderno más popular, el judo tiene una filosofía completa de desarrollo espiritual y personal detrás de él. El nombre de este arte marcial se traduciría aproximadamente a «la manera suave», y el estilo de lucha se basa en lidiar y controlar a tu oponente. Cada año se realizan numerosas competiciones de judo, tanto en Japón como en todo el mundo. El judo incluso se ha convertido en un deporte olímpico oficial, a partir de 1964.

Aikido

otro estilo de lucha japonés moderno y fascinante, el Aikido es muy efectivo, pero elegante. Sus principios no se centran en encontrar fuerza con fuerza, sino en movimientos fluidos y mezclarse con su atacante, para que pueda usar su propia fuerza contra ellos con un mínimo esfuerzo en su nombre. Este arte fue desarrollado por un legendario maestro de artes marciales, Morihei Ueshiba, quien lo derivó de Kenjutsu. Es por eso que se dice que un iniciado de Aikido se mueve como un maestro de espadas con las manos vacías.

Kyūdō

Evolucionó de los estilos tradicionales de lucha de guerra (especialmente Yabusame, o tiro con arco japonés), como un arte marcial que se especializa en usar el arco. Incorpora también conceptos y principios de las principales influencias religiosas y filosofía de Japón. Algunas escuelas enseñan este arte como un deporte (y también hay competiciones locales organizadas para ello), mientras que otras lo enseñan principalmente como una práctica espiritual muy contemplativa.

Shorinji Kempo:

Quizás el arte marcial japonés más moderno, este estilo de lucha fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial por un veterano de él, Doshin So. Este estilo de lucha es ofensivo y defensivo, y muy popular en todo Japón.

Karate:

Junto con el judo, el karate es una de las artes marciales japonesas más conocidas del mundo. Aunque hoy en día también hay Karate chino, el arte se originó en Japón y su nombre se puede traducir como «el camino de la mano vacía». Este estilo de lucha se desarrolló a principios del siglo XX y se incorporó rápidamente en todo el sistema escolar japonés, convirtiéndolo en una de las artes marciales más populares del país.

No mucho después, la fama y popularidad del Karate se extendió al extranjero, donde sigue siendo una de las mejores artes marciales hasta nuestros días. También se habla de incluir al Karate como un deporte olímpico oficial a partir de 2020, tal como ya lo es el judo.

¿Cómo puedes experimentar y aprender artes marciales japonesas modernas y tradicionales hoy?

La mejor manera es, por supuesto, recibiendo capacitación directamente de un maestro de estas escuelas. Veamos qué artes marciales se siguen enseñando y dónde.

El sumo todavía se enseña en escuelas reclusas en Japón, pero la oportunidad de inscribirse como extranjero es bastante delgado. Aún así, puede consultar los listados de retiros de lucha de Sumo y tal vez en algún momento se presente una ventana de oportunidad estrecha.

El jujutsu se puede experimentar hoy en sus formas más modernas, principalmente. Los brasileños adaptaron este antiguo estilo de lucha japonés maravillosamente, en Jiujitsu o Gracie. Las escuelas de Jiujitsu brasileño que lo enseñan están convirtiendo a sus asistentes en algunos de los luchadores más temibles del mundo.

El judo es otro derivado famoso del jujutsu, y puedes aprenderlo mejor estudiándolo en los campamentos de judo, la mayoría de los cuales se encuentran en Tailandia.

El Aikido es otro exitoso lanzamiento de Jujutsu, y los mejores campamentos de entrenamiento de Aikido del mundo (abiertos a extranjeros) también se encuentran en Tailandia en su mayor parte.

Kenjutsu y Naginatajutsu son bastante difíciles de aprender hoy en día, a menos que seas un japonés nativo y seas aceptado por un maestro. Pero su contraparte moderna es Kendo y, ocasionalmente, puedes encontrar un retiro de entrenamiento dedicado a Kendo donde puedes aprender el arte de los mejores.

Kyūdō, o el arte de usar un arco, en su mayor parte, solo se enseña en Japón, pero muy raramente puede encontrar campos de entrenamiento de Kyūdō abiertos al público.

El karate es uno de los estilos de lucha japoneses más populares del mundo. Como consecuencia, puede aprenderlo directamente en los campos de entrenamiento de Karate especialmente diseñados para brindar las mejores prácticas a los participantes no japoneses.

Otras preguntas comunes sobre artes marciales japonesas

1) ¿Qué es el Bushido?


Bushido es el nombre de toda la colección de principios y códigos de honor que dictaron la forma de vida tradicional de los samuráis. Este código de honor fue el código guerrero en el Japón feudal y consta de valores a seguir, pero no es un arte marcial en sí mismo. Los principales valores del samurai que formaron el Bushido son la lealtad, el coraje, la compasión y el honor, pero puedes leer sobre ellos en la ilustración de arriba.

2) ¿Kung Fu es de Japón?


Aunque este es un concepto erróneo común para los extranjeros, el Kung fu no es un estilo de lucha japonés, a pesar de que se puede practicar en Japón o en conjunto con otras artes japonesas. El kung fu es un arte marcial chino tradicional, desarrollado en los templos de Shaolin de la provincia china de Henan.

Si se debe atribuir un origen cultural secundario al estilo de lucha de Kung fu, sería indio en lugar de japonés. Esto se debe a que el fundador del arte fue un monje indio, y los templos de Shaolin (que consolidaron y adoptaron la práctica en toda China) eran budistas y, por lo tanto, estaban influenciados por los principios y valores indios.

3) ¿Es el Karate de Japón o de China?


Otra confusión común hecha es entre Japón y China como el lugar de origen del Karate. Como se mencionó anteriormente, el Karate es un estilo de lucha tradicional japonés, pero fue adoptado por los chinos desde el principio, por lo que también es justo hablar de un arte de Karate chino. Para complicar las cosas, incluso si la disciplina es originaria de Japón, se desarrolló bajo la influencia de Kung fu (que es chino).

Aún así, las diferencias entre el karate japonés y el karate chino no son tan buenas para las personas que solo están comenzando a aprender los conceptos básicos, por lo que puede sentirse libre de practicar cualquiera de ellos.

4) ¿Qué arte marcial japonés es el que usa una espada?


Como se describe en las secciones anteriores, el arte marcial tradicional japonés que usa una espada era Kenjutsu (todavía se practica hoy en algunas escuelas tradicionales de koryu). Sin embargo, la práctica se convirtió en un arte marcial moderno con una espada, también con sede en Japón, que se llama Kendo.

Incluso antes de que se desarrollara Kendo, la evolución de Kenjutsu a lo largo de los siglos lo vio transformarse de un taller de técnicas orientadas a la matanza hacia una filosofía más grandiosa de autodesarrollo e iluminación espiritual. Hoy, ambas versiones del arte marcial se practican para la deportividad, especialmente Kendo, y también hay competiciones que tienen lugar a nivel internacional.

5) ¿Qué disciplina de artes marciales es la más popular en Japón?


Es difícil responder esta pregunta objetivamente, ya que hay muchos aspectos a considerar en la popularidad y todo depende de a quién le pregunte. Además, no hay estudios a gran escala sobre el tema, por lo que no hay referencias científicas a las que recurrir.

En términos de percepción general, se podría argumentar que el judo es el arte marcial más popular en Japón debido a su larga historia de ser incluido en las escuelas y su gran número de académicos y maestros.

6) ¿Realmente existieron los ninjas?

No solo existían los ninjas, sino que en realidad eran un componente clave de la guerra japonesa, sirviendo como algo similar a los agentes especiales de los tiempos modernos de Occidente. Eran como el James Bond de Japón (por supuesto, tal comparación es trivial, pero esta clase de asesinos fue realmente increíble). Puedes leer más sobre los mitos más comunes que rodean a los ninjas para aprender más sobre la realidad histórica de estos luchadores.

7) ¿Cuál es el mejor estilo de lucha japonés para la autodefensa?

Sin lugar a dudas, Jujutsu es el arte marcial más efectivo para la defensa propia de todos los estilos de lucha japoneses. Incorpora los elementos más defensivos y hace que el practicante esté listo para enfrentar incluso ataques sorpresa o incidentes de lucha callejera.

Algunos expertos en artes marciales califican el Krav maga como más efectivo cuando se trata de defensa personal, pero dado que esa disciplina en particular no es japonesa, Jujutsu sigue siendo el mejor arte marcial japonés para la defensa propia. Shorinji Kempo probablemente vendría en segundo lugar, pero este estilo es mucho menos popular en todo el mundo que Jujutsu.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.