Conoce las Reglas del karate Deportivo

Para conocer las reglas del Karate necesitas conocer toda su historia y sus bases, sino te recomeindo que pases al apartado directo de las reglas más abajo.

El Karate es un arte marcial que se originó en Okinawa y su historia se remonta a la década de 1300. Llevado a Japón continental a principios del siglo XX, se ha convertido en una de las artes marciales más populares del mundo y ha desarrollado varios estilos diferentes, incluidos Shotokan, Goju-Ryu, Kyokushinkai y Wado-Ryu.

Si quieres saber más te recomiendo:

Reglas del karate

El karate, a diferencia del judo japonés, es principalmente un arte llamativo e implica el uso de golpes, patadas, golpes de rodilla y codo y varias otras técnicas de golpe.

Algunas formas de karate también pueden incluir una pequeña cantidad de lanzamientos, bloqueos de articulaciones y agarre, aunque es como un arte llamativo y emocionante que se conoce el Karate.

El karate se practica en todo el mundo por personas jóvenes y mayores.

Algunas personas famosas que han logrado cinturones negros de Karate incluyen James Caan, Sean Connery, Forest Whitaker, Bear Grylls y Elvis Presley.

Los practicantes de Karate son conocidos como Karateka y para aquellos que quieren competir, Karate tiene un gran elemento deportivo conocido como Kumite, siendo la Federación Mundial de Karate la organización más grande del mundo que supervisa el lado deportivo del arte marcial.

La WKF organiza competiciones en todo el mundo y es el único órgano de gobierno de Karate reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Reglamentos del karate Oficial

Los partidos de Karate Kumite tienen lugar en un cuadrado mate de 8m x 8m con 1m adicional en todos los lados que se llama área de seguridad.

Una vez que el árbitro y los jueces hayan tomado su lugar, los competidores deben intercambiar arcos.

Reglas del Karate Deportivo en Castellano

La pelea comienza cuando el árbitro grita «¡SHOBU HAJIME!» Ambos luchadores deben intentar técnicas de puntuación (golpes, patadas y tiros) en su oponente.

Clasificación de movimientos de Karte para puntuar

Estos se clasifican como.:

  1. Yuko,
  2. Waza-ari
  3. Ippon

y son uno, dos y tres puntos respectivamente.

Si el árbitro considera que se pudo haber utilizado una técnica de puntuación, el árbitro grita YAME y todos los concursantes, jueces y árbitro retoman sus posiciones originales.

Los jueces luego indicarán su opinión por medio de una señal y si se va a otorgar un puntaje, el árbitro identifica los contenidos y el área que atacaron y luego les otorga el socire relevante (Yuko, Waza-ari o Ippon) y luego reinicia el combate gritando «¡TSUZUKETE HAJIME!»

Regla de la finalización de un combate

Si un competidor establece una clara ventaja de ocho puntos durante un partido, entonces el árbitro detiene el combate y lo declara ganador.

Si ningún competidor establece una ventaja clara de ocho puntos durante la pelea, entonces el luchador que tenga más puntos será declarado ganador.

En caso de que los puntos estén nivelados, el árbitro y los jueces decidirán quién es el ganador del combate.

Objetivo del Karate cómo deporte

El objetivo del Karate es derrotar a tu oponente utilizando golpes, patadas y lanzamientos para ganar puntos.

Al final de una kumite de Karate, el competidor con la mayor cantidad de puntos es declarado ganador (o antes del final si alcanza y tiene ocho puntos de ventaja sobre su oponente).

Además de ser una actividad física combativa, el Karate es altamente hábil y táctico, y todos los competidores deben tener un alto nivel de habilidad, experiencia, velocidad y destreza para tener éxito en la competencia de Karate.

cuáles son las reglas del karate

Jugadores y equipamiento del Karate

Los competidores se colocan en categorías según su peso y tal vez su edad en el caso de competiciones juveniles. Todos los competidores en las competiciones de kumite de karate deben usar un traje de karate tradicional conocido como gi y este debe ser liso y sin rayas ni bordados.

En lugar de usar el color del cinturón que significa su rango, un concursante usa un cinturón rojo y el otro un cinturón azul para ayudar a distinguirlos. Otros equipos prescritos son:

  • Un escudo de goma
  • Protección corporal (y protección extra para el pecho para mujeres)
  • espinilleras
  • Protectores de pies
  • Se pueden usar protectores de ingle pero no son obligatorios.

Puntuación en el Karate

Anotar en competiciones de Karate es relativamente simple. La puntuación se limita a las siguientes áreas del cuerpo del oponente:

  • Cabeza
  • Cara
  • Cuello
  • Cofre
  • Abdomen
  • Lado
  • atrás

Se otorga una puntuación cuando un luchador realiza una técnica que se ajusta a los siguientes criterios y el golpe cae en un área de puntuación relevante del cuerpo de su oponente:

  • En buena forma
  • Aplicación vigorosa
  • Buen tiempo
  • Distancia precisa
  • Conciencia
  • Actitud deportiva


Los luchadores pueden obtener uno, dos o tres puntos por técnicas de ataque:

  • Una patada jodan (patada al nivel superior)
  • Cualquier técnica de puntuación realizada en un oponente caído o arrojado
  • Waza-ari (dos puntos) se otorga por:
  • Patadas Chudan (nivel medio)
  • Yuko (un punto) se otorga por:
  • Chudan o Jodan Tsuki (golpe de nivel medio o superior)
    Jodan o Chudan Uchi (golpe de nivel medio o superior).

Ganar el partido de Karate

Un partido de Karate se puede ganar de varias maneras:

  • Al tener más puntos que tu oponente al final de la pelea.Al extender una ventaja de ocho puntos termina inmediatamente el partido
  • Si haces que tu oponente no pueda continuar
  • Si tu oponente es descalificado.
  • Si la cantidad de puntos es igual al final, entonces el árbitro y los tres jueces consultan y deciden un ganador entre ellos.

Cualquier duda que tengas sobre las reglas del Karate no dudes en dejar tu comentario 😉

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *