Grappling: Qué es y técnicas

El termino del Grappling se refiere a las técnicas que los artistas marciales usan en sus oponentes para mejorar la posición, someter o dañar al oponente.

Los tipos de arte marcial que usan el grappling dentro de sus técnicas y movimiento de lucha son el jiu-jitsu brasileño, el judo, el sambo y la lucha libre. Las formas menores comunes, o las formas menos populares, incluyen la lucha libre y la lucha popular tradicional

En las artes marciales, el objetivo es derribar al oponente y fijarlo o atraparlo en un estrangulamiento especial o bloqueo conjunto que los obliga a someterse y aceptar la derrota.

¿Qué es Grappling?

Para entender gran parte de las artes marciales, necesitas entender qué es el agarre. En el mundo de las artes marciales, hay dos tipos de artes marciales. Puedes hacer huelgas o hacer grappling.

Hoy vamos a definir qué es el agarre en relación con el golpe. Cuando peleas, al golpear el contacto es muy breve, es muy corto.

Por ejemplo, si golpeas a tu oponente en el hombro con golpes muy breves y cortos, esto se llama impacto. El impacto es la fuerza aplicada es un período corto de tiempo.

Lo sorprendente es en última instancia el impacto.

Si el contacto es largo, esto lo convierte en un empujón. En este caso, no lastimarás tanto a tu oponente.

Quieres impacto. Debes poner toda tu fuerza en la anatomía de tu oponente lo más rápido posible para crear un trauma.

La lucha se encuentra en el extremo opuesto del espectro de la huelga. Con la lucha, quieres un contacto prolongado.

Por ejemplo, puedes agarrar el brazo de tu oponente, controlarlo y derribarlo. Entonces puedes hacer un grappling. Esto es un problema.

Mire el vídeo a continuación para una demostración práctica.

grappling deporte

Los tipos de vestimenta para lidiar con las artes marciales incluyen chaquetas como el kurtka o ir y sin – No-Gi.

Que es el grappling
U.S. Marine Corps Lance

Formas de Grappling

La forma de gi o chaqueta usa principalmente agarres en la chaqueta para controlar el cuerpo del oponente, mientras que la forma sin gi enfatiza el control del cuerpo del oponente usando agarres naturales que ofrece el cuerpo.

El uso de chaquetas es obligatorio en las competiciones de sambo, judo y jiu-jitsu brasileño.

Posiblemente conoces lucha libre, jiu-jitsu, judo o sambo y tienes afinidad con uno de ellos.

También podría creer que uno de ellos es más efectivo que otras formas. Sin embargo, para destacar como un artista marcial completo, debes saber cómo entrenan, piensan y luchan los practicantes de otros estilos.

Las siguientes son introducciones a cinco artes populares de lucha: sambo, judo, jiu-jitsu brasileño y lucha libre. Sus fortalezas y debilidades lo ayudarán a identificar el arte marcial de lucha más efectivo.

peleas de grappling
Técnicas de suelo grappling

El jiu-jitsu brasileño

La estrategia principal del arte marcial de lucha de jiu-jitsu brasileño es controlar y luego someter al oponente, sobreviviéndolo cuando sea necesario. Además, los artistas son inteligentes, pacientes y son «increíbles en el terreno». En el BJJ se permiten todas las presentaciones. Los practicantes de jiu-jitsu brasileño generalmente no tienen un buen juego de derribo, especialmente en comparación con otras artes marciales de lucha. Sin embargo, hay alternativas al derribo en BJJ, como el guardia tirando o saltando el guardia

Judo

La fuerza del judoka son sus lanzamientos, pero también practican choques y ciertos bloqueos. El objetivo principal de un judoka es lanzar al oponente para ganar o ganar puntos. Cuando es posible, también apuntan a que el oponente se someta, pero las presentaciones son raras en el judo moderno. El judo competitivo se encuentra entre los métodos de lucha asimétricos porque tiene muchas reglas estrictas: sin bloqueos de cuello, tacleadas ni bloqueos de piernas.

El árbitro también puede separar al competidor, especialmente cuando está en el suelo. Los practicantes de judo pasan mucho tiempo practicando lanzamientos y en su mayoría descuidan aspectos críticos empleados en peleas reales.

Sambo

La fuerza de los estilistas de sambo se centra en los lanzamientos, las presentaciones y el juego terrestre. En sambo, hay muy pocas restricciones de tenencia y agarre.

Este arte marcial, a diferencia del Judo, permite varios ataques de piernas pero no permite estrangulamientos. También hay una variación de Sambo que permite golpear llamado Combat Sambo. Lea más sobre sambo en este enlace.

Lucha

Bruce Lee creía que los tipos más difíciles de vencer son los luchadores. La estrategia básica de los luchadores es aplastar a sus oponentes, aplanarlos, si saben cómo luchar. Los luchadores deportivos carecen de agarres finales. A los luchadores les gusta montar a sus oponentes para cansarlos. Un problema que enfrentan los luchadores es obligar a sus oponentes a cargar con su peso.

Para derrotar a un luchador, debes permanecer en mejores condiciones y hacer algo que él / ella no sabe. Mira también las diferencias entre Wrestling y BJJ.

Sumo

A pesar de la apariencia obesa, para convertirse en rikishis oficiales (término japonés que se refiere a luchadores de sumo) Los luchadores de sumo japoneses tienen que soportar un entrenamiento vigoroso. Los aspirantes a luchadores de sumo luchan desde la división de lucha más pequeña conocida como jonokuchi hasta los niveles más altos de makuuchi y juryohis para comenzar a recibir su salario y el prestigioso título de sekitori (un luchador profesional).

La vida de los sumos en la división inferior suele ser menos glamorosa e incluye tareas diarias, que sirven a los subsidios de subsistencia pequeños y sekitory.

Los combates de lucha de sumo concluyen cuando el oponente golpea la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies o es eliminado del ring.

El entrenamiento de los sumos involucra la combinación de pies y manos y otros ejercicios de estiramiento muscular conocidos como matawari y teppo. Con el entrenamiento, los sumos pueden usar la gravedad para maximizar su sentido del equilibrio y superar físicamente a un oponente.

Técnicas de grappling

En el siguiente video podrás encontrar las diferentes técncias de grappling para poder atacar a tu contrincante d efomra efectiva desde el suelo.

HAY UN NÚMERO DE TIPOS DE TÉCNICAS DE GRAPADO:

Los derribos se usan para forzar a tu oponente al suelo desde una posición de pie.

La expansión es una maniobra defensiva que se realiza como una forma de contrarrestar el intento de un oponente de derribar.

Un lanzamiento es una técnica diseñada para «tirar» a tu oponente fuera de balance y, en algunos casos, maniobrarlo con fuerza por el aire.

tecnicas de sumision y defensa personal de grappling
técnicas de sumisión y defensa personal

El remachado es una forma de establecer o defenderse contra un lanzamiento o derribo que involucra principalmente la parte superior del cuerpo.

Las retenciones de sumisión son posiciones que te permitirían estrangular o sofocar a tu oponente. En la lucha deportiva, el oponente se ve obligado a admitir la derrota una vez que se coloca en una suspensión de sumisión.

Las escapes son, en general, maniobras que le permiten escapar de una posición inferior peligrosa.

Las técnicas de seguridad implican «alfileres» que, según el estilo del arte marcial, pueden significar una victoria instantánea. Esta técnica también se puede utilizar como preludio de una retención de envío.

Una inversión es cuando un luchador maniobra desde debajo de su oponente para ganar una posición superior.

¿Cuál es el arte marcial de lucha más efectivo?

Es difícil responder a esta pregunta porque todo depende de sus preferencias. Todas estas artes marciales tienen ciertas fortalezas y debilidades. Sin embargo, BJJ se destacó en estilo versus estilo como se vio en los primeros UFC.

Mi opinión personal es si puedes entrenar el jiu jitsu con la lucha libre para lograr los mejores resultados competitivos. Entrenar ambas artes te permite superar las debilidades de cada arte.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

¿Qué es el Chaiu do kwan?

Este arte marcial relativamente nuevo fue creado en los años 70 en Argentina fundamentado en el Sipalki do coreano. El Chaiu do kwan también tiene

¿Qué es mau rakau?

El mau rakau es un arte marcial que se practicaba en la antigüedad en la región de Nueva Zelanda por los maoríes provenientes de la

¿Qué es kapu kuialua?

El antiguo arte hawaiano llamado kapu kuialua, el cual era bastante salvaje, consistía en dislocar huesos y fracturas del oponente, ya que la traducción literal

¿Qué es lima lama?

El lima lama es un arte marcial letal que consiste en movimientos similares a una danza por su fluidez y ritmo intrínsecos. La mayoría de

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

chaiu-do-kwan

¿Qué es el Chaiu do kwan?

Este arte marcial relativamente nuevo fue creado en los años 70 en Argentina fundamentado en el Sipalki do coreano. El Chaiu do kwan también tiene

Leer Mas »
mau-rakau

¿Qué es mau rakau?

El mau rakau es un arte marcial que se practicaba en la antigüedad en la región de Nueva Zelanda por los maoríes provenientes de la

Leer Mas »
kapu-kuialua

¿Qué es kapu kuialua?

El antiguo arte hawaiano llamado kapu kuialua, el cual era bastante salvaje, consistía en dislocar huesos y fracturas del oponente, ya que la traducción literal

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *