Historia y Origen del Wing Chun

¿Recuerdas las primeras líneas de STAR WARS? Es un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han ganado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. La historia del Wing Chun es algo así, solo la galaxia es China, el Imperio es la dinastía Qing y las espadas no se encienden.

Inicios del arte marcial Wing Chun

El estilo de artes marciales que llegó a conocerse como Wing Chun se originó en un período de guerra civil que marcó la transición entre las dinastías Ming y Qing.

Los rebeldes monjes de artes marciales de Shaolin fueron perseguidos y asesinados y los templos quemados hasta los cimientos. Los maestros de Kung fu que lograron escapar de la muerte huyeron al exilio o se escondieron.

Wing chun historia y origen

Nuevas formas de lucha cuerpo a cuerpo

Los rebeldes entrenaron en secreto, inventando nuevas formas de luchar contra los soldados Qing y explotar las debilidades en sus tácticas de campo de batalla.

Uno de los sistemas de lucha que surgió de este conflicto fue un sistema muy directo y de corto alcance que se conoció como Wing Chun.

A medida que el sistema comenzó a extenderse, se contaron leyendas sobre su origen. Algunos historiadores argumentan que estas leyendas no son más que mitologías fantasiosas, mientras que algunos maestros de Kung Fu afirman que son la verdad del Evangelio.

Wing Chun Kung Fu historia del arte marcial

Leyendas sobre el Wing Chun y su origen

Debido a que estas leyendas se han pasado de maestro a alumno como una historia oral en lugar de a través de documentación escrita, es prácticamente imposible confirmar o aclarar la historia de la creación de Wing Chun.

Ya hay algunos libros geniales que analizan las diferentes cuentas, por lo que no entraremos en ese nivel de detalle. Con el simple propósito de establecer el contexto, veamos la versión más popular de la historia de Wing Chun.

El origen del Wing Chun

Durante el reinado del emperador Jiaqing (1796-1820), los maestros de Kung Fu que se oponían a la dinastía Qing fueron perseguidos y asesinados. Un maestro de Shaolin Kung Fu fue Yim Yee, quien huyó de Quanzhou en la provincia de Fujian para refugiarse con su familia en Liancheng, viviendo como comerciante de tofu.

Yim Yee tenía una hija llamada Yim Wing Chun que se había entrenado secretamente en Kung Fu con su padre desde la primera infancia.

La influencia del Kung Fu sobre el Wing Chun

Cuando era adolescente, Yim Wing Chun se había enamorado de Leung Bok Chau. Sin embargo, antes de que pudieran casarse, Yim Wing Chun llamó la atención de un señor de la guerra local. Ella rechazó sus avances hasta que él hizo una oferta sorprendente: él rescindiría su propuesta de matrimonio si podía vencerlo en una pelea.

Yim Wing Chun estuvo de acuerdo, y su padre negoció el tiempo de entrenamiento. El señor de la guerra le dio hasta la primavera siguiente para prepararse para la pelea y convertirse en su novia.

La noticia de la situación de Yim Wing Chun se extendió por todo el pequeño pueblo, y pronto se le acercó una mujer mayor con quien se había hecho amiga en la tienda de tofu.

La mujer reveló que se llamaba Ng Mui y que era una de las Cinco Ancianas de Shaolin que había logrado escapar del incendio del templo. Sabía que el pequeño y joven Wing Chun no era rival para el feroz señor de la guerra, pero tenía un plan.

Ng Mui había estado usando su tiempo en aislamiento para sintetizar un nuevo sistema de lucha a partir de los estilos Snake and Crane de Shaolin Kung Fu para adaptarse mejor a una mujer u otro luchador que no tenía la ventaja de tamaño y fuerza.

Ella comenzó a entrenar al Wing Chun en este nuevo estilo, concentrándose solo en los elementos esenciales que podrían absorberse en unos pocos meses en lugar de unos pocos años.

Para cuando el señor de la guerra regresó la primavera siguiente, Yim Wing Chun estaba listo.

Frente a todo el pueblo, ella demostró un tipo de Kung Fu que nunca antes se había visto. Ella usó la masa y la fuerza del señor de la guerra contra él, fluyendo alrededor de sus intentos de golpearla o agarrarla.

A pesar de una diferencia de peso de casi cien libras, lanzó todo su peso corporal a objetivos específicos que rompieron el equilibrio del señor de la guerra y lo dejaron vulnerable a los repetidos ataques. Cuando el señor de la guerra se desplomó inconsciente a los pies de Wing Chun, un rugido surgió de la multitud.

Yim Wing Chun pudo casarse con su verdadero amor, Leung Bok Chau, y fiel a la costumbre de esa época, le transmitió su conocimiento de Kung Fu. Como muchos de los aldeanos habían presenciado el poder de este nuevo estilo, Yim Wing Chun y su esposo establecieron una escuela secreta para enseñar a aquellos que querían aprender.

Difusión del WIng Chun Kung fu

Después de la muerte de su padre, Yim Wing Chun y Leung Bok Chau abandonaron la aldea y se establecieron en Zhaoqing, en la provincia de Guangdong. Una vez más comenzaron a enseñar, pero esta vez el nuevo estilo tenía un nombre: Wing Chun Kung Fu.

La propagación del Wing Chun Kung Fu

Las historias orales dicen que el arte del Wing Chun se pasó primero a Leung Lan Kwai, quien se hizo cargo de la escuela en Zhaoqing. Alrededor del año 1815, un artista y actor marcial llamado Wong Wah Bo vino a actuar en Zhaoqing y comenzó a estudiar con Leung Lan Kwai. Wong le enseñó a Leung los formularios del personal utilizados en la ópera china, y Leung le enseñó a Wong su Wing Chun Kung Fu.

Cuando la compañía de ópera abandonó Zhaoqing, Wong Wah Bo comenzó a enseñar a otros actores en el barco, conocido como Red Junk. Uno de los artistas expertos fue Leung Yee Tei. Mientras Wong Wah Bo y Leung Yee Tei practicaban el Wing Chun, captaron la atención del coo del bote.

k. Resulta que el cocinero era realmente el abad del templo en ruinas de Shaolin, Chi Shin, que había huido al mismo tiempo que Ng Mui y se escondía disfrazado.

Fue Chi Shin quien incorporó las técnicas del Polo de Seis y Medio Puntos en el Wing Chun, y juntos los tres hombres probaron, refinaron y codificaron el arte en formas y simulacros distintos. Mientras Red Junk continuaba su viaje, el arte fue pasado a Leung Jan, un conocido doctor herbal en Foshan.

Se dice que Leung Jan comprendió los secretos más íntimos del Wing Chun y fue capaz de alcanzar el más alto nivel de competencia. A medida que las artes marciales en general comenzaron a hacerse populares una vez más, muchos maestros de Kung Fu vinieron a desafiar a Leung Jan. Según las historias, Leung Jan nunca fue derrotado y se hizo muy famoso.

Leung Jan solo enseñó a un puñado de estudiantes privados, incluidos sus hijos Leung Chun y Leung Bik, y otros dos estudiantes, «Woodman» Wah y Chan Wah Shan. Chan era dueño de un puesto de cambio de monedas cerca de la clínica de hierbas medicinales de Leung en Foshan, y era conocido por su poderosa fuerza e intenso interés en Kung Fu. Chan finalmente se convirtió en discípulo de Leung, aprendiendo tanto Wing Chun Kung Fu como Medicina Tradicional China.

Debido a la fama de Leung Jan, el gobierno Qing lo buscó para convertirse en instructor principal del ejército. Chan Wah Shan fue en su lugar, pero solo sirvió poco tiempo antes de retirarse para abrir una clínica de salud. Continuó enseñando Wing Chun Kung Fu hasta el momento de su muerte. Chan aceptó a su último alumno cuando tenía 70 años: un adolescente llamado Ip Man.

Gran maestro Ip Man

El Gran Maestro Ip Kai Man (1 de octubre de 1893 – 2 de diciembre de 1972) nació en la familia rica y conocida de Ip Oi Dor y Ng Shui en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, China. Era apenas un niño cuando el gobierno de Qing comenzó a resquebrajarse, y creció durante los años turbulentos de una guerra china contra Japón y la rebelión interna del boxeador.

A la edad de doce años, Ip Man comenzó a ver las clases de Kung Fu impartidas por el Maestro Chan Wah Shan en la calle principal de Foshan (Song Yuen Dai Gai). Fascinado, le rogó al maestro que lo aceptara como estudiante.

El Maestro Chan originalmente lo rechazó, diciendo que los niños ricos mimados hicieron estudiantes pobres de Kung Fu. Para deshacerse de Ip Man de una vez por todas, el Maestro Chan dijo que necesitaba un pago de 500 Tai Yeung (dólares de plata) para convertirse en estudiante. Su plan funcionó, por un tiempo.

Al año siguiente, Ip Man regresó al Maestro Chan con el dinero solicitado. Chan Wah Shan al principio se sorprendió y afirmó que Ip Man debe ser un ladrón.

Llevó al niño a su padre para que lo castigara, solo para descubrir que Ip Man había pasado el año pasado trabajando para ganar parte de la tarifa y que sus padres le habían dado el resto. El Maestro Chan no tuvo más remedio que aceptar a Ip Man como estudiante.

Su primer entrenamiento fue intenso, pero corto. Debido a la edad avanzada del maestro, Ip Man practicó la mayoría de sus técnicas con el segundo discípulo más viejo de Chan, Ng Chung-sok. Ip Man solo pudo estudiar con Chan Wah Shan durante tres años antes de que el maestro falleciera. Por un corto tiempo después de eso, Ip Man continuó entrenando con Ng Chung-sok.

A los 15 años, Ip Man se mudó a Hong Kong para asistir a la escuela en el St. Stephen’s College. Un día, Ip Man vio a un policía extranjero golpear a una mujer. Ip Man intervino y derribó al oficial. El incidente trajo un pequeño grado de fama, y ​​pronto un hombre mayor que vivía en el mismo bloque de apartamentos le preguntó a Ip Man sobre su Kung Fu. Estaba emocionado de mostrar sus habilidades, pero el hombre mayor desestimó las formas de Ip Man como no muy buenas. Cuando se le desafió a entrenar usando chi sau, Ip Man se encontró incapaz de defenderse, y el hombre mayor entró y atacó con facilidad.

El hombre mayor luego reveló su identidad. Era Leung Bik, el hijo de Leung Jan. Asombrado por su buena fortuna de conocer al hijo del maestro de su maestro, Ip Man continuó sus estudios de Wing Chun con Leung Bik durante casi una década.

A los 24 años, Ip Man regresó a Foshan y se convirtió en policía. Enseñó Wing Chun a otros oficiales, amigos y familiares, pero no abrió una escuela oficial. En 1949, el Partido Comunista Chino estableció oficialmente la República Popular de China en el continente.

Como Ip Man era un oficial del partido político rival, el Kuomintang o el Partido Nacionalista Chino, se vio obligado a huir a Hong Kong.

La primera escuela de Wing Chun

Ip Man estableció su primera escuela en Castle Peak Road en Sham Shui Po, luego se mudó a Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Con los años, enseñó a muchos, muchos estudiantes y ganó gran popularidad como maestro de Kung Fu. En 1967, Ip Man y sus estudiantes establecieron la Asociación Atlética Wing Chun (詠 春 體育 會). El Gran Maestro Ip Man continuó enseñando allí hasta su muerte en 1972.

Las historias y leyendas de Ip Man ahora se han hecho famosas, inspirando numerosos libros y películas. Su legado fue llevado por sus hijos, Ip Ching e Ip Chun, y artistas marciales tan famosos como Wong Shun Leung, Leung Sheung, William Cheung, Hawkins Cheung, Ho Kam-Ming, Dunca.

Documental sobre la historia del Wing Chun

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *