Kung fu

kung fu el arte marcial más completokung fu boxeo chino

Con el termino de Kung Fu se otorga el nombre habitualmente al boxeo chino entendido como técnicas de artes marciales de defensa y de combate cuerpo a cuerpo.

¿Qué significa kung-fu?

El significado del nombre del Kung Fu consiste en “técnica o habilidad” la cual se adquiere a través del esfuerzo y el paso del tiempo de su entrenamiento y práctica constante y rigurosa, destacando una dura disciplina y constancia.

Cuando el boxeo chino entró en contacto con el mundo occidental, este tradujeron el termino como “trabajo constante” o “esfuerzo meritorio” debido a la implicación que deben tener quienes lo practican para obtener buenos resultados.

Origen del Kung Fu

El origen y la historia de este arte marcial tiene una gran cantidad de leyendas propias de la cultura china. Bodhidharma el cual era un monje hindú y fundador del budismo zen, arribó al templo de Shaolín el cual se encontraba situado en la montaña de Lohan.

El año 527 d.C. procedente de la India Alí instauró las bases de los distintos estilos budistas y taoístas, lo que le llevó a impartir largas sesiones de meditación a los monjes.

Esta meditación continua y profunda debilitó a los monjes por lo que Bodhidharma desarrolló también unos ejercicios los cuales tienen un gran parecido al yoga el cual se basa en 12 animales (dragón, tigre, cobra, leopardo, pantera, fénix, grulla, mantis, oso panda, caballo, águila y mono) que posteriormente se amplió a un total de 18 animales.

Sin embargo y debido a que a la montaña Lohan acudían desde literatos a emperadores así como delincuentes de diversa calaña que se aprovechaban de la bondad de los monjes, Bodhidharma se vio obligado a mejorar la defensa de los mismos.

Por esta razón decidió idear unas técnicas de defensa cuerpo a cuerpo basado tanto en la experiencia de los animales como en el movimiento de los astros, lo que dio lugar al llamado “Kung Fu de Shaolín” o boxeo del monje.

Desde entonces el kung fu fue evolucionando hasta llegar a hasta 350 estilos diferentes dentro de este mismo arte marcial, todos reconocidos como oficiales por el gobierno chino:

Kung fu estilos

Los estilos mas reconocidos són: El clásico Shaolin, las cinco variantes del Tai Chi Chuan, Weng Chu, Liu He Ba Fa, Hung Gar, kung de los cinco animales (tigre, grulla, serpiente, leopardo y mantis), kung fu estilo mono Wing Chun, etc.

 

Back To Top
josep deulofeu