Kata Kara

Si queremos entender el propósito del kata, es esencial tener cierta comprensión de la historia y el desarrollo del karate en su conjunto. Por esta razón será muy interesante que revises el artículo sobre la historia del karate.

Como saben, el arte de la lucha que se conoció como karate se desarrolló hace cientos de años en la isla de Okinawa. Anteriormente conocido como el Reino Ryukyu, la actual Okinawa es una cadena de islas subtropicales que se encuentra aproximadamente a medio camino entre China y Japón.

ENTENDER KATA A TRAVÉS DE SU ORIGEN E HISTORIA

El Reino Ryukyu siempre tuvo una relación comercial y cultural con Japón continental, pero alrededor del siglo X, el Reino comenzó a tener intercambios comerciales activos con China.

En 1377, la relación se intensificó cuando el rey de Ryukyu expresó su lealtad al Emperador de China, lo que resultó en una influencia significativa de la cultura y las costumbres chinas en el Reino.

CUATRO EVENTOS QUE FORJARON LA HISTORIA KATA Y KARATE
Tres eventos importantes moldearon y esculpieron no solo el futuro del Karate sino que también tuvieron una profunda influencia en el desarrollo del kata en Okinawa.

  1. TREINTA Y SEIS FAMILIAS CHINAS SE ENVIARON A RYUKYU
    En 1393, la dinastía Ming envió a un gran grupo de 36 familias de la provincia de Fujian (China) para establecer un asentamiento chino permanente en la aldea de Kume, actual Naha (Okinawa).

El grupo estaba compuesto por burócratas y artesanos que enseñaban una variedad de habilidades, artes y costumbres chinas a la gente de Ryukyu: astronomía, navegación, construcción naval, lenguaje escrito, medicina, fabricación de papel, etc. Los Ryukyuan adoptaron el calendario lunar chino, como así como estilos de vestimenta, sistema de gobierno y educación de estilo confuciano. También trajeron con ellos la tradición de las carreras de Dragon Boat, que todavía se celebra hoy en Okinawa.

Por supuesto, las artes marciales chinas, más precisamente Fujian Kung-Fu, se incluyeron en este intercambio cultural y tuvieron una influencia masiva en el crecimiento y desarrollo del sistema nativo de lucha con las manos vacías de Ryukyuan.

Estos métodos de lucha chinos fueron adaptados y desarrollados por los okinawenses y llegaron a ser conocidos como Te (que significa «mano» en japonés) o Tode («mano china») y luego se conocerán como Karate.

Contrariamente a la creencia popular, los primeros tode (karate) no fueron practicados por los agricultores de Okinawa, sino por la clase aristócrata de Ryukyu llamada Yukatchu. Documentos antiguos de Ryukyuan descubiertos recientemente confirman que Tode solo era practicado por la clase Yukatchu.

Los Yukatchu existieron en Ryukyu durante siglos y fueron parte de un elaborado sistema de castas. Eran una clase aristocrática de eruditos-burócratas a cargo de la burocracia real, y también sirvieron como funcionarios del gobierno dentro del Reino. También sirvieron como diplomáticos en las relaciones con China, Japón y otros países.

En aquellos días, Kata era la principal forma de transmisión de artes marciales, y no hace falta decir que los maestros inmigrantes chinos de Kung-Fu compartieron su kata con los Ryukyuanos.

En ese momento, cada maestro solo conocería un puñado de katas, pero los dominaría hasta el punto de la perfección y se transmitió de generación en generación.

  1. LA PROHIBICIÓN DEL REY EN LAS ARMAS
    El rey Sho Shin prohibió las armas en Ryukyu
    Desfile histórico en Okinawa representando a Sho Shin, Rey de Ryukyu.
    En 1477, el rey Sho Shin impuso una prohibición a la propiedad privada de las armas. La estrategia de restringir el transporte de armas personales como espadas fue uno de los pasos para reducir el poder de Aji o los Señores regionales y evitar la rebelión.

Contrariamente a la creencia popular, el Rey Sho Shin no prohibió todas las armas de Okinawa (todavía se llamaba Ryukyu en ese momento), prohibió el transporte de espadas en público. También consolidó el almacenamiento de armas para la corte real en almacenes para ser utilizados únicamente con el fin de defender el país.

Este evento tuvo un efecto significativo en la evolución del kata del Karate. La prohibición de las armas resultó en que Yukatchu se enfocara aún más en sus habilidades de combate desarmadas y actuó como un catalizador en el avance y desarrollo del kata como una forma de transmitir el arte de la Mano China.

  1. LA INVASIÓN SATSUMA
    Invasión de Ryukyu por Satsuma
    El reino de Ryukyu fue invadido por el clan Satsuma de Kyushu.
    Otro evento que tuvo una influencia significativa en el desarrollo de Tode y kata fue la invasión de Satsuma. En 1609, bajo la influencia del shogunato Tokugawa (Japón), el clan Satsuma invadió el Reino Ryukyu.

La invasión en sí involucró pocas bajas, ya que Ryukyu tenía poca fuerza militar en comparación con los 3000 samuráis Satsuma armados con armas y más de 100 barcos. El rey Sho Nei ordenó rápidamente a la gente que se rindiera y evitara cualquier derramamiento de sangre. El Rey y otros vasallos fueron rehenes en Kagoshima, Japón, durante unos dos años.

Los invasores Satsuma también prohibieron las armas y artes marciales de Ryukyu. Se cree que el clima social tenso ayudó a refinar el Karate como una forma de combate desarmado. Algunos historiadores afirman que el Karate fue enseñado y practicado en secreto, de noche en playas o en cuevas a lo largo de las costas de Okinawa

.

Esta segunda prohibición también contribuyó significativamente al desarrollo de Kobudo, un marcial de Okinawa que utiliza herramientas comunes de uso doméstico, pesquero y agrícola como armas.

El refinamiento adicional vino con la influencia del maestro Tode que fue a estudiar artes de lucha en China.

  1. MAESTROS DE RYUKYUAN Y OKINAWAN ESTUDIAN KUNG-FU EN CHINA
    Ryukyuan y Okinawan Masters estudian Kung-Fu en China
    Muchos Tode Masters fueron a China para estudiar artes marciales.
    A lo largo de la historia, los miembros de las clases altas de Ryukyuan fueron enviados regularmente a China, por el Rey, para estudiar diversas disciplinas políticas, culturales y marciales.

Entre los siglos XVII y XX, muchos artistas marciales influyentes fueron a China a estudiar artes marciales chinas y trajeron consigo muchas katas. Aquí hay algunos:

Peichin Takahara (1683-1760),
Matsumura Sōkon (1809-1899),
Sakugawa Kanga (1733-1815),
Seisho Aragaki (1840-1918),
Kanryo Higaonna (1853-1915),
Kanbun Uechi (1877-1948),
Chōjun Miyagi (1888-1953)
LA INFLUENCIA DEL MAESTRO CHINO RYU RYU KO EN KATA
El maestro Ryu Ryu Ko (1852-1930), también conocido como Xie Zhongxiang en chino, era un maestro chino de Fujian White Crane Kung-Fu y es famoso por haber enseñado a muchos maestros de karate de Okinawa y fundadores de los estilos de Karate de Okinawa.

Ryu Ryu Ko nació en la provincia de Fujian (Fukien), en el sur de China, en una familia noble o aristocrática, y aprendió el arte de luchar en el templo Shaolin ubicado en las montañas de Fujian.

Ryu Ryu Ko era un hombre alto para un hombre chino que medía aproximadamente seis pies de alto, con un físico atlético y musculoso que lo hacía rápido. Era más que capaz de manejarse solo si surgía una confrontación o un desafío. Se destacó en el arte del combate cuerpo a cuerpo y era conocido por tener una gran fuerza. También estaba enseñando el uso de armas y hierbas medicinales.

Según los historiadores, Ryu Ryu Ko tenía solo unos 4 o 5 estudiantes. Esto fue probablemente porque Ryu Ryu Ko era un maestro riguroso y estricto. Estaba enseñando a sus alumnos Fujian White Crane Kung-Fu, y se enfocaba mucho en kakie (práctica de empujar las manos), ude tanren (acondicionamiento de brazos), hojo undo (equipo de entrenamiento con pesas) y el bo (personal).

Ryu Ryu Ko ha compartido su conocimiento de kata con muchos maestros de Okinawa como Higaonna Kanryo (fundador de Naha-te), Arakaki Seisho, Norisato Nakaima (fundador de Ryuei-Ryu), Sakiyama Kitoku, Kojo Taite, Maezato Ranpo, Matsuda Tokusaburo.

Entre los numerosos katas que estaba enseñando, Sanchin era el más destacado. Hoy, Sanchin es el kata principal de los estilos de Karate basados ​​en Naha-te como Goju-Ryu y Uechi Ryu.

QUE ES KATA

Kata, una palabra japonesa que significa «forma», es un sistema de entrenamiento individual que incorpora técnicas y nociones de combate altamente prácticas que han sido cultivadas y pulidas durante siglos.

Los antiguos maestros no escribirían sus técnicas de lucha ni las dibujarían en papel, ya que no era conveniente. En cambio, crearon numerosas formas de combate en solitario utilizadas para almacenar o grabar las diversas series de movimientos y conceptos de combate. Estas formas hacen que sea más fácil de recordar y transmitir para transmitir a las generaciones futuras. Eso es lo que la ciencia moderna llamó una herramienta mnemónica.

Para los ojos inexpertos, el kata puede parecer ejercicios de baile, pero en realidad, contienen los principios y conceptos fundamentales del Karate, como posturas, juego de pies, golpes, patadas, bloques, agarres y lanzamientos.

Puede sonar obvio, pero el kata requiere mucho entrenamiento y repetición para dominarlo. De hecho, lleva años de práctica ejecutar y comprender un kata por completo.

La gran mayoría de los katas que se practican hoy en día se remontan a China y Okinawa (Ryukyu). El kata karate era prácticamente la única forma en que se enseñó karate hasta la década de 1930.

Sin Bunkai, no hay kata.

MAL CONCEPTOS SOBRE KATA

Desafortunadamente, a lo largo de los años, he notado que la mayoría de los practicantes de karate no tienen una comprensión sólida de lo que realmente son los katas.

Aquí están los conceptos erróneos más comunes sobre kata.

ERRORES # 1: KATA ES UNA LUCHA IMAGINARIA CONTRA UN GRUPO DE PERSONAS


Esa es probablemente la idea errónea más común e inquietante. No, kata no se trata de luchar contra un grupo de personas, eso no es para lo que fueron diseñados. Si esta es tu visión del kata, has estado profundamente equivocado.

Los antiguos maestros chinos y okinawenses sabían que incluso una simple confrontación puede ser enormemente caótica e impredecible, por lo que no hay forma de que codifiquen una lucha contra todo un grupo de personas.

MISCONCEPCIONES # 2: KATA’S NO TIENE NINGUNA APLICACIÓN DEL ‘MUNDO REAL’

Es esencial comprender que todos los movimientos dentro de las katas están diseñados para ser utilizados en peleas o combates reales. Permítame formular esto nuevamente en diferentes palabras. El objetivo principal de los movimientos y técnicas de kata es deshabilitar a un atacante en un conflicto físico real.

Nuevamente, si eso es lo que piensas, claramente no tienes comprensión del propósito del kata. No tengas miedo de volver al tablero de dibujo, investigar, estudiar, tratar de comprender la esencia de cada movimiento,

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu