Naginata Arma Japonesa

Naginata es más conocido por sus espadas de borde curvo de calidad superior, incluidas la katana y el wakizashi.

Sin embargo, la región ha sido pionera en docenas de otras armas a lo largo de los años, incluidas las armas de asta.

¿Qué es una naginata?

La naginata es una de esas armas que fue inventada en el Japón feudal. Para aprender más sobre la naginata y el papel que desempeñó en el ejército de Japón, sigue leyendo 😉

Descripción general de la Naginata

Como se muestra en la foto, la naginata es un arma de asta que se inventó durante el período feudal de Japón.

Aunque había muchas variaciones, la mayoría consistía en un poste de madera fijado con una cuchilla curva de un solo filo en la parte superior.

La naginata también presentaba muchos elementos de diseño de la katana japonesa tradicional, incluida una tsuba redonda que separaba el eje de madera y la cuchilla.

Decir que la naginata fue larga sería quedarse corto. Con una cuchilla típica de 30 a 60 cm, sin tener en cuenta el eje de madera, la naginata era increíblemente larga en comparación con otras espadas japonesas tradicionales y armas con cuchillas. Sin embargo, se forjó utilizando el mismo proceso que otras espadas y armas con filo.

Un herrero fundiría hierro y carbón para crear acero con alto contenido de carbono, después de lo cual usaría este acero para forjar la cuchilla de la naginata.

naginata arma

Cómo se usó la naginata

La naginata no era el arma más ágil en el arsenal de Japón. Debido a su largo y gran tamaño, los guerreros samurai no podían usarlo efectivamente en combate cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, para eso no fue diseñada la naginata. Más bien, se usó principalmente en espacios abiertos donde un guerrero samurai podía enfrentarse a enemigos desde una distancia segura.

Es importante tener en cuenta que la naginata no fue utilizada estrictamente por los guerreros samurai. También fue utilizado por soldados de a pie, conocidos como ashigaru, así como por monjes guerreros, conocidos como sohei.

Por estas razones, hubo una cantidad considerable de naginata producida durante el Japón feudal, por lo que es un arma común en el campo de batalla.

Alrededor del período Edo de Japón, la popularidad de la naginata como arma práctica comenzó a desvanecerse. Con el arma del arma de asta recibiendo menos uso en el campo de batalla, la naginata encontró un propósito diferente.

Las personas comenzaron a comprar y poseer la naginata como síntoma de estado. Aquellos que poseían esta arma de asta de pole fueron considerados ricos y de clase alta.

La naginata todavía está incorporada en una variedad de artes marciales japonesas tradicionales. En naginatajutsu, por ejemplo, los practicantes entrenan usando versiones de práctica de esta arma japonesa clásica.

Como se mencionó anteriormente, el Samurai Naginata está forjado como el de una espada; mismo proceso y materiales. Sin embargo, la cuchilla es extraíble y se asegura con la ayuda de una clavija de madera. Desde la espiga se refuerza con el uso de anillos o mangas de metal.

Una vaina de madera cubre la cuchilla cuando no se usa. La cuchilla es reemplazable porque durante el combate a menudo se daña. Es fácil de reemplazar al estar unido al eje con cinta adhesiva.

La explicación más simple sobre cómo se desarrolló esta arma puede atribuirse a la necesidad de armas largas que puedan ser utilizadas por individuos. Combatir en formación masiva con el uso de esta arma permitió a los soldados luchar incluso por aquellos que no tienen habilidades.

Naginata a través del tiempo

La Naginata desciende del anzuelo anterior yari. No hay un historial claro de cuándo apareció o se usó por primera vez la Naginata. Sin embargo, se mencionó que esta arma fue utilizada por los monjes guerreros para defender sus templos sintoístas de los invasores

El uso de la Naginata ganó mal favor y durante el siglo XIV, los monjes lo abandonaron después de que no hubo ataques contra el templo. La mejor referencia data de esta arma desde 1146 hasta finales del período Heian.

No fue hasta la Guerra de Gempei cuando Naginata se destacó cuando el clan Taira luchó contra el clan Minamoto. Durante este período, se consideró que esta arma era un arma efectiva utilizada por los guerreros.

Esta arma fue efectiva para desmontar la caballería y crear estragos para deshabilitar al jinete. Más tarde, los tiempos cambiantes y el tiempo de paz útil para los hombres en el campo de batalla se convirtió en un símbolo para las mujeres.

Esto se enfatizó cuando era necesario que las mujeres aprendieran a defenderlas mientras el hombre estaba en guerra. Incluso hubo un caso en que una mujer llamada Itagaki pudo defender el castillo cuando reunió a 3.000 guerreros con Naginatas.

Samurai con Naginata en segundo plano.

En tiempos de paz, esto se percibía como un arma que era mejor dejar sola para la guerra. Usarlo estaba prohibido. Fue durante este tiempo cuando la mente y el cuerpo se fortalecieron sin la necesidad de usar armas.

Durante el período Showa, se permitió el uso de Naginata durante la práctica y se incorporó al sistema escolar en 1912. A las niñas se les enseñó cómo usar la cuchilla Naginata como parte de su capacitación en Educación Física.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Naginata se usó como un deporte para arraigar la disciplina además de usar esta arma para el entrenamiento militar. En la actualidad, hay un pequeño número de practicantes que usan esta arma como parte de su entrenamiento en artes marciales.

Naginata – Aplicaciones contemporáneas

Algunos dicen que esta arma se inspiró en la necesidad de un arma más larga con una espada unida a un poste. Naginata se usa para apuñalar, enganchar y maltratar a los enemigos.

Las cuchillas curvas permitieron al usuario luchar contra el enemigo mientras permanecía a una distancia más segura. El eje largo ofrece mayor influencia que una empuñadura de espada. El arte marcial que empuña esta espada se conoce como Naginatajutsu.

Para aquellos que quieran participar en la práctica de artes marciales, una forma modernizada se refiere a Atarashii Naginata o Nueva Naginata. Esto es guiado por la All Japan Naginata Federation o AJN.

Los ganadores en los concursos escolares reciben la Copa de la Emperatriz Fuera de Japón, el uso de este es guiado por la Federación Internacional de Naginata, sin embargo, no todos los países se han alistado como miembros.

Los practicantes de este arte usan un obi, uwagi y hakama como los que usan los practicantes de Kendo. Una armadura conocida como bogu se usa cuando se requiere combate. Además de la armadura, se agregan espinilleras y guantes como forma de protección.

Depende de en qué país se practique este arte. En Japón, hay más mujeres que hombres que estudian el uso de esta arma. Mientras que en Europa y Australia esta es una práctica de hombres.

La versión moderna de esta arma se parece a la alabarda europea, mientras que su espada se asemeja a las de cimitarra o wakizashi.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.