Biografía de Jet Li

Su nombre real es Li Lian Jie, y nació en Pekín el 26 de Abril de 1963, siendo el menor de cuatro hermanos. La biografía de Jet Li muestra que cuando apenas tenía dos años perdió a sus padres, y al ser el menor hermano todos lo sobreprotegían por lo que llegó a ser un niño introvertido.

Desde muy temprana edad dio señales de ser bueno en las artes marciales. Practicó wushu, un deporte de contacto desarrollado en China como arte marcial tradicional hasta los 17 años.

Mientras practicaba este deporte, Jet Li ganó varias medallas de oro y plata, ya que formaba parte del equipo de wushu de Pekín. Se sabe que domina varios estilos de wushu.

Cuando se retiró lo hizo invicto y con el título de campeón nacional de wushu en cinco oportunidades, siendo la primera vez apenas a los once años.

En la biografía de Jet Li se puede ver su paso como practicante del budismo tibetano. Él piensa que los problemas de la vida diaria pueden resolverse con filosofías religiosas.

biografia de jet li

Carrera artística 

Sus inicios en la pantalla grande no fueron fáciles, pues tenía dificultad con el idioma cuando se mudó a Estados Unidos. Gradualmente fue adaptándose al cambio cultural, donde tenía mejores ingresos como actor que en su tierra natal.

Comenzó su carrera cinematográfica a los 17 años con la película El Templo Shaolin, en la que destaca por sus impresionantes movimientos de artes marciales. En ocasiones sus escenas debían editarlas porque no se veían sus movimientos debido a la rapidez con que los ejecutaba.

Además de su carrera artística, tiene un programa de ejercicios propio al que llamó Wuji, es una mezcla de yoga con pilates y artes marciales.

carrera artística jet li

Salud, familia y vida de Jet Li

Aunque le diagnosticaron hipertiroidismo en 2013, condición por la que no puede realizar ejercicios que eleven el sistema cardiovascular, se mantiene activo en múltiples tareas que gusta de realizar en casa.

Es un filántropo que ayuda a fundaciones como la Cruz Roja de China y otras que promueven la salud mental. Piensa que las artes marciales no son solo velocidad y fuerza, sino el equilibrio interno que se obtiene al realizar estos deportes.

Nunca ha usado sus habilidades en estas técnicas para defenderse, pues piensa que deportes como el wushu no son para autodefensa y que en la actualidad las reglas lo han cambiado limitando a los atletas a definirse solo por lo rápido de su ejecución. 

En 1987 Jet Li se casó con una miembro del equipo de wushu, Huang Qiuyan; este matrimonio duró hasta 1990. De esta unión tuvo dos hijos, Taimi y Si. Luego en 1999 contrajo nupcias nuevamente, esta vez con una actriz llamada Nina Li Chin, con quien tiene también dos hijos, Jado y Jane.

Fue una de las víctimas del tsunami que azotó las Maldivas en el año 2004. Incluso estuvo en la lista de personas desaparecidas lo que produjo muchos anuncios de su muerte. De esta tragedia solo tuvo una lesión en su pie mientras salvaba a sus hijos del espantoso desastre natural.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *