Muay Thai Cinturones

¿El Muay Thai tiene cinturones o un sistema de clasificación? Gracias a su efectividad en las diferentes promociones llamativas y de MMA, películas de acción y otros medios, el muay thai se ha convertido en una de las artes marciales de más rápido crecimiento en todo el mundo.

cinturones muay thai

En comparación con las artes marciales tradicionales, el muay thai todavía es relativamente nuevo. Ya que, ha ido evolucionado progresivamente en diversas partes del mundo a lo que se conoce en la actualidad.

Las personas familiarizadas con el taekwondo o el karate con frecuencia preguntan: ¿el muay thai tiene un sistema de cinturón?

Tradicionalmente, el muay thai no tiene un sistema de clasificación por banda. Sin embargo, algunas organizaciones occidentales han implementado sistemas de cinturón y calificación para sus escuelas.

¿Por qué el muay thai no tiene un sistema de cinturón?

En Tailandia, el muay thai es un deporte de combate profesional como el boxeo. Los luchadores que se unen a un gimnasio practican el deporte para ganarse la vida, no por para los cinturones. Cuando su entrenador lo diga, puede ingresar al ring y él puede darle brazaletes tradicionales llamados praciat o prajead.

El rango de un luchador se basa únicamente en la habilidad, el récord de pelea, la calidad de las victorias y la cantidad de cinturones y títulos de campeonato. No vas por cinturones de color, sino por cinturones de campeonato.

Los gimnasios profesionales en Tailandia con campeones de Rajadamnern o del estadio Lumpinee simplemente se reirían de implementar un sistema de clasificación. Utilizan sus brazaletes y cintas para la cabeza de muay thai para protección y buena suerte, no rango.

Sin embargo, eso fue cambiando con el tiempo. La Asociación Mundial de Boxeo Tailandés (WBTA) es la más antigua de la historia; fue establecida en diversos países para dar a conocer sobre esta arte marcial y hacer una diferencia en el campo.

Sistema moderno de cinturones de clasificación de Muay Thai

Muchas artes marciales como Karate, Taekwondo e incluso el Jiu Jitsu brasileño tienen una historia de cinturones de colores. Algunas escuelas de muay thai también están tratando de implementar rangos y sistemas de calificación.

En este deporte, los cinturones se denominan “Muay Thai Armband” que significa banda de brazo. Ya que, a diferencia de otros estilos de combate profesional, este accesorio se coloca en las extremidades superiores, por lo que es más delgado.

La Asociación Mundial de Boxeo Tailandés (WTBA) en los EE. UU. Implementó este sistema de brazalete que va del blanco al negro y dorado para sus escuelas afiliadas.

El nuevo sistema moderno de cinturones muay thai puede suponer un avance y motivación. Pero, despierta el temor de que se pierda el verdadero valor del combate y solo se convierta en un negocio.

Clasificación oficial de brazaletes WTBA

El WTBA utiliza los siguientes rangos de brazalete:

  • Blanco
  • Amarillo
  • naranja
  • Verde
  • Azul
  • Púrpura
  • rojo
  • marrón
  • Negro
  • Blanco negro
  • Negro y rojo
  • Negro y plata
  • Oro negro

Los primeros requieren unos pocos meses como mínimo para dominarlos. La dificultad irá incrementando mientras se avance a los siguientes rangos. Pudiendo necesitar hasta más de 5 años en los últimos niveles.

No solo se trata de dominar técnicas, sino que hay un dominio a nivel espiritual en el muay thai. Parte de ello, corresponde a la disciplina, respeto y consciencia de su fuerza y capacidades.


Otras escuelas usan pantalones cortos o camisas de colores para denotar rango. La WTBA incluso tiene un plan de estudios y hará pruebas de rango. Guiándose por la evolución del estudiante en base a un instructor calificado.

Algunas personas lo llaman un robo de dinero, pero algunos dicen que motiva a los estudiantes a entrenar y ganar rangos más altos.

Ya que, el poder reflejar el nivel por un color en los cinturones muay thai y saber que se puede ir escalando con una meta tangible impulsa a continuar. Por supuesto, siempre que se tome en cuenta la evolución y no se entregue un brazalete al azar.

Personalmente, estoy de acuerdo con usar los brazaletes como motivación. Si hace que más personas participen en el deporte, entonces estoy decepcionado. Lo que no me gusta es cuando las personas usan los rangos para tener «autoridad» sobre los cinturones inferiores.

Porque eso solo impulsaría a la formación de estudiantes que no aprecien el arte marcial y no se destaquen realmente en el área. De ser así, entonces cualquiera puede optar por el cinturón negro con facilidad.

Solía ​​tomar taekwondo, y del cinturón blanco al negro era un McDojo. Hay algunas buenas escuelas y algunas fábricas de cinturones, por lo que realmente depende de la escuela y el arte marcial.

En taekwondo solo lleva 2 años obtener tu cinturón negro. He visto toneladas de cinturones negros que no pudieron defenderse en una pelea que piensan que son mejores que los cinturones de color.

Son esos mismos cinturones negros cojos los que lo juzgan durante las pruebas de su cinturón y deciden si lo promocionan o no. Entonces, no se podría decir que hay una buena evaluación si ellos mismos no tienen una buena formación.

BJJ es un poco diferente. Se necesita al menos 10 años para obtener su cinturón negro de jiu jitsu, y un cinturón negro BJJ es más apreciado en comparación con un cinturón negro TKD.

Si los estudiantes de muay thai son promovidos en función de su desempeño en el ring, puedo respaldar eso. 

Sobre todo, considerando que este especialmente requiere de mucha exigencia debido a la complejidad que supone su práctica en el ring y sparring.

¿Cuánto tiempo lleva obtener un cinturón negro en Muay Thai?

Esta es otra pregunta común. En Tailandia y el muay thai tradicional no existe un cinturón negro. Algunas organizaciones occidentales como la WTBA están tratando de implementar un sistema de clasificación de brazaletes de colores.

Puede funcionar si se hace correctamente, pero hasta ahora no parece que lo sea. En mi opinión, debería tomar al menos 10 años de entrenamiento y algo de tiempo en el ring para llegar a un equivalente de «cinturón negro».

De hecho, es bastante complejo al no lograr dominar al 100% las técnicas del muay thai. Siempre, aunque se alcance el máximo nivel hay algo nuevo que aprender, por lo que optar por el cinturón negro requiere de mucha disciplina.

Se dice que es un arte de 8 extremidades al utilizar codos, puños, rodillas y espinillas. Utiliza diversas técnicas de agarre junto con los pies. Para tener una idea de su dificultad, podría compararse con el BJJ.

Me imagino que tendrías que tener un buen dominio de estas técnicas básicas de muay thai para comenzar. Aunque, se ha implementado en Europa en la actualidad una serie de colores en los cinturones de muay thai que denota cierta cantidad de tiempo de uso.

Según esta información, lleva al alrededor de 30 años poder pasar por todos los cinturones de muay thai hasta llegar al rango más alto, que sería el negro. Sin embargo, esto es relativo porque dependerá de los niveles que se manejen en cada sitio.

Algunos tienen 7 rangos para superar y otros más de 10, por lo que, todo resulta un aproximado. No obstante, un mínimo de 10 años es lo que posiblemente exija este tipo de combate profesional para llegar al máximo nivel como he indicado.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *