Jui Jitsu Cinturones

El sistema de cinturones BJJ: del blanco al negro. El sistema de cinturón brasileño de jiu-jitsu es mucho más estricto que en la mayoría de las otras artes marciales. Puede llevar más de 10 años lograr el cinturón negro. Como solo hay unos pocos cinturones, pasará mucho tiempo en cada uno. Además, su progreso no será lineal. Pasarás semanas o meses en mesetas antes de ser recompensado con un salto en la habilidad.

A veces, parecerá que está empeorando en lugar de mejorar. Pero la meseta es en realidad tu amigo y es en sí mismo un indicador de progreso. Son aquellos que tienen la fortaleza mental para seguir adelante cuando se encuentran en una meseta que se abre paso a un mayor nivel de habilidad. Hace varios años, el cinturón negro Roy Harris escribió un buen artículo detallando lo que se esperaba en cada cinturón. He extrapolado sobre esto y proporcioné un desglose de lo que espero de mis alumnos en cada cinturón. No importa qué, recuerde disfrutar el proceso. No se concentre demasiado en lograr el próximo cinturón o ganar competencias, etc.

El sistema completo de cinturones del Jui Jitsu

Cinturón blanco

Como cinturón blanco, su objetivo es crear un marco de referencia para su futuro aprendizaje. Necesitas aprender lo que no sabes. Piense en BJJ como un rompecabezas que está tratando de resolver. El cinturón blanco es donde se crea el «contorno» de la imagen, antes de rellenar el centro.

Usar diagramas de flujo será de gran ayuda. Aprender a relajarse es una habilidad absolutamente esencial y el cinturón blanco es el mejor momento para adquirirlo. No puedo exagerar lo importante que es esto. La única forma en que podrá hacerlo aprendiendo a controlar su ego. Recuerde: no se espera nada de usted en esta etapa. Intenta enfocar tu energía en la experiencia en lugar de «ganar» o «perder». Algunos objetivos sugeridos en White Belt:

  1. Aprenda los nombres de cada uno de los puestos principales y adquiera una familiaridad básica con cada uno de ellos. p.ej. ser capaz de identificar la posición de guardia.
  2. Aprende a controlar tu ego aceptando que serás golpeado por los estudiantes más avanzados. Si eres grande y naturalmente atlético, esto será aún más importante para ti.
  3. Acostúmbrate a la «sensación» de jiu-jitsu. Presta atención a cómo se mueve tu cuerpo en el suelo y la forma en que un oponente resistente usa su fuerza y ​​peso.
  4. Elija una técnica e intente dominarla.

Cinturon azul

Una vez le pregunté a Roger Gracie, el mejor luchador de jiu-jitsu del planeta, qué lo hacía tan bueno. Después de pensarlo un momento, respondió: “Construí mi juego con una defensa sólida. Primero hice casi imposible que alguien me golpeara «. Escuchar eso me causó una profunda impresión. Desde ese momento me concentré casi exclusivamente en mi defensa. No le daré a ninguno de mis estudiantes un cinturón azul a menos que tengan un defensa decente. Quiero verlos capaces de escapar de todas las posiciones principales con relativa facilidad. En segundo lugar, tendrá que aprender a pasar la guardia. Para mí, pasar la guardia es el aspecto más difícil del jiu-jitsu. pasa mucho tiempo con los guardias de tus oponentes, por lo que deberías ser muy hábil en el manejo de la posición. Algunas metas sugeridas en Blue Belt:

  1. Tenga dos escapes sólidos desde el montaje, montaje posterior y montaje lateral.
  2. Domina dos técnicas para pasar la guardia.
  3. Compite en al menos una competencia.

Cinturón morado

Este es el cinturón de movimiento e impulso. Aprenderá a usar el impulso de su propio peso y el de su oponente para lograr sus objetivos de movimiento. Gran parte del «movimiento desperdiciado» que ejemplificó su juego en los cinturones anteriores se eliminará. El cinturón púrpura también es donde terminarás de sentar las bases de todo tu juego.

Como se mencionó anteriormente, sugiero que esta base sea una defensa sólida. Debes tratar de pasar tu tiempo en este cinturón enfocándote en los aspectos más débiles de tu jiu-jitsu, que se conocen como los «agujeros en tu juego». Un buen cinturón morado también tiene una gran ofensa y es peligroso desde cualquier posición.

Aquí también es donde el jiu-jitsoka debería comenzar a aprender a atacar usando combinaciones de técnicas. Como cinturón morado, tu guardia debe ser muy efectiva. Debes estar familiarizado con todos los diferentes guardias y especializarte en al menos uno, preferiblemente dos. Algunos objetivos sugeridos en Purple Belt:

  1. Tener 3 ataques combinados desde la posición de guardia.
  2. Tener 3 presentaciones de montaje lateral, montaje y montaje posterior.
  3. Familiarícese con todas las variantes de la posición de Guardia.

Cinturón Marrón

Aunque todavía no es un maestro en el arte, habrá muy, muy pocas posiciones o situaciones con las que un cinturón marrón no esté familiarizado. A estas alturas tendrá su propio estilo y probablemente será reconocido como un jugador superior, jugador inferior, todo terreno, etc. Un cinturón marrón decente puede enseñar el arte a otros. De hecho, esto es cuando muchos jugadores de BJJ se dan cuenta de que les apasiona la enseñanza y deciden embarcarse en el entrenamiento como una carrera profesional. También entiende que la enseñanza es una buena manera de consolidar el conocimiento que ha adquirido hasta este momento. Un cinturón marrón es malo desde lo más alto

Cinta negra

El cinturón negro de jiu-jitsu es realmente un luchador maestro. Es una persona que sabe mucho más sobre su cuerpo, su mente y sus limitaciones que el individuo promedio. Es humilde, amigable y respetuoso con los demás.

Es un artista marcial altamente eficiente y peligroso, pero usa sus habilidades y destrezas para defender y ayudar a aquellos menos capaces que él. El cinturón negro comienza a mirar todo con un par de ojos nuevos. Puede tomar el movimiento más básico que ha practicado miles de veces y darse cuenta de que todavía puede refinarlo. Un cinturón negro se mueve con una economía de movimiento y gracia.

Más importante aún, él también sabe cuándo moverse y cuándo no moverse. Su jiu-jitsu no solo es efectivo, también se ve bien. Algunos objetivos sugeridos en Black Belt: Comprenda que el viaje no ha terminado.

  1. Permanecer humilde
  2. Continuar aprendiendo y creciendo.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu