Golpes básicos en boxeo

El boxeo es una de los estilos de pelea que mejor enseña la perseverancia, honor y disciplina, un deporte que forma el carácter de manera íntegra en el luchador que decide aprender este estilo de combate, no obstante, el boxeo como técnica de pelea puede parecer desafiante para las personas que no estén del todo en el cuadrilátero. 

Es por eso que hemos elaborado una pequeña guía con cuáles son los golpes básicos en boxeo, de manera que aquellos que les interesa este estilo de combate puedan lanzar los primeros puños en la dirección correcta.

golpes básicos en boxeo

¿Cuáles son los golpes básicos en el boxeo?

Los movimientos del boxeo necesitan agilidad, destreza y agudeza mental, sobre todo en un deporte que realmente se enfoca en la parte superior del cuerpo, esto le da una importancia fundamental al golpe como base de toda la confrontación.

Clases de golpes de un boxeador

Es por ello que deben separarse las clases de golpes que un boxeador puede aplicar según lo requiera según la distancia, la velocidad de movimiento y la fuerza que es capaz de ejercer en su objetivo basándose en:

– La trayectoria que describe el puño desde la posición de guarda:

  • Recta: De trayectoria lineal hacia delante
  • Lateral: Describe una curvatura
  • Gancho: Golpe que busca una trayectoria ascendente/descendente describiendo una curva
  • Uppercut: Va desde abajo en una línea vertical 
  • Swing: Dispone de una trayectoria mixta
Golpes históricos del boxeo

Esta clasificación responde a la necesidad de poder diferenciar las distintas trayectorias y formas de “lanzar el golpe” de manera que sea más sencillo separarlos o explicarlos al momento de entrenar, ahora bien, dentro de cada clasificación existirá uno o más golpes en concreto:


– Dependiendo del impacto final y su aplicación:

  • Jab: Es el movimiento base de todo enfrentamiento, consiste en un golpe recto con poca fuerza usualmente hacia el lado izquierdo, usualmente se usa como golpe de advertencia y para iniciar una combinación de golpes. 
  • Directo: Golpe directo mucho más contundente, se aplica con la mano diestra mientras el boxeador usa mucha fuerza al mismo tiempo que apoyando su peso en el suelo le imprime mayor impulso al golpe desde la cadera. 

Este golpe puede usarse tanto de forma atacante como movimiento defensivo, ya que bien aplicado se puede frenar la embestida del oponente. 

  • Crochet: Este es un golpe lateral que busca esquivar la guardia del oponente para impactar con la mayor fuerza posible al rostro del rival, de manera de causar el mayor daño posible.
  • Gancho (Hook): Este golpe busca realizar una trayectoria oblicua ascendente, usualmente de aplica para impactar en el torso del contrincante, pero podría usarse para el mentón igualmente.
  • Uppercut: Golpe que va desde abajo buscando ascender con fuerza para impactar al mentón del adversario, de ser aplicado en el lugar adecuado con suficiente fuerza es capaz de incapacitar al rival (Knot out – K.O.)
  • Swing: Es un golpe lateral largo, pero este rota al mismo tiempo la posición de la mano para producir el impacto con los nudillos. 

Estos son los golpes básicos en el boxeo, ahora que conoces los movimientos fundamentales de esta disciplina solo falta ponerse los guantes ¡Y entrar al cuadrilátero!

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

¿Qué es el Grappling?

Un aspecto que tiene realmente bastante peso en la práctica de las técnicas de defensa personal y artes marciales es la de poder terminar un

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Golpes básicos en boxeo

El boxeo es una de los estilos de pelea que mejor enseña la perseverancia, honor y disciplina, un deporte que forma el carácter de manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *