¿Qué es rumi maki?

En idioma quechua, rumi maki significa mano de piedra. Esta técnica de lucha se creó en Perú en el imperio Inca, donde los aspirantes a militares debían practicarlo y someterse a pruebas muy fuertes donde no se demostraba ningún signo de debilidad.

Debían aguantar azotes, golpes y mutilaciones sin emitir un sonido de dolor para demostrar fortaleza y resistencia metal. Este arte creado para la guerra en sus inicios, fue considerado muchos años después como una simple habilidad en la lucha, pasando a segundo plano su cualidad de técnica o arte marcial.

Se trataba de prácticas con o sin armas para cubrir una necesidad de defensa de sus tierras y posesiones como en otras partes del mundo. Utilizaban el palo como una espada con la que se aplican golpes cruzados ascendentes, descendentes y de lado o diagonal, algo similar al uso de un hacha.

rumi-maki

El combate era cuerpo a cuerpo en el que se usaban golpes variados como codazos, puños, cabezazos, golpes a mano abierta, ataques desde diferentes puntos de altura, ataques a las piernas, hombro para proyectar el golpe, la cadera, etc. En general se utiliza todo el cuerpo como forma de ataque y defensa.

En la actualidad es un arte poco conocido, pero existen muchos practicantes de rumi maki que mantienen vivo el concepto de defensa de este arte ancestral en América y otras latitudes.

Niveles del rumi maki

Tiene 10 niveles básicos donde se enseñan los ataques cuerpo a cuerpo con armas como ondas, palos, hachas, arco y flecha, etc. El objetivo siempre es derribar al oponente.

Dentro de los primeros niveles se enseña la filosofía de los rituales espirituales del Inca, con los aspectos ceremoniales de la danza y la cosmogonía andina. Gracias a ello se presenta en las demostraciones culturales de la región.

A medida que el estudiante va superando los distintos niveles, las técnicas de ataques van aumentando así como el uso de las armas. Igualmente el desvío de ataques, atrapar al oponente, y las tres técnicas que son: técnica de fuerza, con fuerza y sin fuerza.

niveles-rumi-maki

Los diez niveles en los que se divide el rumi maki y son los siguientes:

  1. Huk Rumi Runa
  2. Iskay Rumi Runa
  3. Kimsa Rumi Runa
  4. Tawa Rumi Runa
  5. Pisqa Rumi Runa
  6. Soqta Rumi Runa
  7. Qanchis Rumi Runa
  8. Pusaq Rumi Runa
  9. Esqop Rumi Runa
  10. Chunka Rumi Runa

Todos estos nombres tienen relación con animales autóctonos de la región andina, haciendo alarde de sus habilidades y destrezas propias de halcones, llamas, cóndor, el rey sol, entre otros.

Existen competencias en las que se ponen en práctica las técnicas aprendidas a lo largo de los diferentes niveles. En el Tinku dos oponentes se enfrentan y demuestran sus técnicas de combate en una ceremonia especial para ser promovidos a niveles superiores del rumi maki.

Entre las danzas que conforman este arte ancestral está la danza del sol o el grito del cóndor, cuyo objetivo es desorientar al adversario, desesperarlo y derribarlo. En ocasiones usan sonidos similares a los animales que se nombran en las técnicas usadas.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.