En idioma quechua, rumi maki significa mano de piedra. Esta técnica de lucha se creó en Perú en el imperio Inca, donde los aspirantes a militares debían practicarlo y someterse a pruebas muy fuertes donde no se demostraba ningún signo de debilidad.
Debían aguantar azotes, golpes y mutilaciones sin emitir un sonido de dolor para demostrar fortaleza y resistencia metal. Este arte creado para la guerra en sus inicios, fue considerado muchos años después como una simple habilidad en la lucha, pasando a segundo plano su cualidad de técnica o arte marcial.
Se trataba de prácticas con o sin armas para cubrir una necesidad de defensa de sus tierras y posesiones como en otras partes del mundo. Utilizaban el palo como una espada con la que se aplican golpes cruzados ascendentes, descendentes y de lado o diagonal, algo similar al uso de un hacha.
El combate era cuerpo a cuerpo en el que se usaban golpes variados como codazos, puños, cabezazos, golpes a mano abierta, ataques desde diferentes puntos de altura, ataques a las piernas, hombro para proyectar el golpe, la cadera, etc. En general se utiliza todo el cuerpo como forma de ataque y defensa.
En la actualidad es un arte poco conocido, pero existen muchos practicantes de rumi maki que mantienen vivo el concepto de defensa de este arte ancestral en América y otras latitudes.
Niveles del rumi maki
Tiene 10 niveles básicos donde se enseñan los ataques cuerpo a cuerpo con armas como ondas, palos, hachas, arco y flecha, etc. El objetivo siempre es derribar al oponente.
Dentro de los primeros niveles se enseña la filosofía de los rituales espirituales del Inca, con los aspectos ceremoniales de la danza y la cosmogonía andina. Gracias a ello se presenta en las demostraciones culturales de la región.
A medida que el estudiante va superando los distintos niveles, las técnicas de ataques van aumentando así como el uso de las armas. Igualmente el desvío de ataques, atrapar al oponente, y las tres técnicas que son: técnica de fuerza, con fuerza y sin fuerza.
Los diez niveles en los que se divide el rumi maki y son los siguientes:
- Huk Rumi Runa
- Iskay Rumi Runa
- Kimsa Rumi Runa
- Tawa Rumi Runa
- Pisqa Rumi Runa
- Soqta Rumi Runa
- Qanchis Rumi Runa
- Pusaq Rumi Runa
- Esqop Rumi Runa
- Chunka Rumi Runa
Todos estos nombres tienen relación con animales autóctonos de la región andina, haciendo alarde de sus habilidades y destrezas propias de halcones, llamas, cóndor, el rey sol, entre otros.
Existen competencias en las que se ponen en práctica las técnicas aprendidas a lo largo de los diferentes niveles. En el Tinku dos oponentes se enfrentan y demuestran sus técnicas de combate en una ceremonia especial para ser promovidos a niveles superiores del rumi maki.
Entre las danzas que conforman este arte ancestral está la danza del sol o el grito del cóndor, cuyo objetivo es desorientar al adversario, desesperarlo y derribarlo. En ocasiones usan sonidos similares a los animales que se nombran en las técnicas usadas.