Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos hombres corpulentos, desnudos y con el cuerpo impregnado de aceite.
Era uno de los acontecimientos más esperados por el público general. Formaba parte del pentatlón romano en el que realizaban carrera, lanzamiento de jabalina, lucha, salto largo y lanzamiento de disco. Se han encontrado relieves de hombres luchando en sarcófagos de la antigua Grecia.
Existen dos versiones de lucha, la versión masculina que es la clásica, y actualmente existe una femenina. La UWW es el ente rector de la lucha libre en la que se reconocen seis tipos divididas en dos grupos: luchas olímpicas y luchas populares.
La femenina, la lucha libre y la lucha grecorromana son las que se representan en las olimpiadas.
Las modalidades son Orthopali, en la que ganaba el luchador que derribaba al contrincante, y Pankration que es una mezcla de boxeo y lucha donde uno de los dos se debe rendir para acabar la pelea.
Deporte olímpico de contacto
En la lucha grecorromana no se utilizan las piernas, es lo único diferente de las reglas de las luchas olímpicas. Puede ser considerada dentro de las artes marciales por ser un deporte de contacto.
Es un deporte olímpico en el que cada uno de los atletas intenta derribar al contrario aplicando llaves y usando únicamente la parte superior del cuerpo.
Se practica sobre un tapiz que tiene unas medidas específicas y consta del área de lucha de un diámetro de 7 metros. La zona de pasividad es un círculo de un metro de ancho y por último el área de protección es la parte más externa del tapiz.
Para ganar la lucha el oponente debe caer en el tapiz posando ambos hombros en el piso. También van obteniendo puntos por tácticas aplicadas. Los períodos de combate son tres de 2 minutos de duración, supervisado por un árbitro que hace cumplir las normas.
Implementos y prohibiciones
La vestimenta de los deportistas es un mallito de una sola pieza y botas hasta los tobillos. No se emplea ningún objeto metálico que pueda hacer daño, como se suele confundir con otras luchas de la Antigua Roma.
Solo se permiten las técnicas que llevan la cabeza y un brazo de forma simultánea.
Técnicas prohibidas
- No se puede coger al contrario por debajo de las caderas.
- No se permite ningún tipo de golpes.
- Estrangulación a una mano.
- Torcer un brazo más de noventa grados.
- Ir contra la columna vertebral del adversario.
- No se puede coger el cuello o la cabeza con los dos brazos.
- Golpes bruscos en el suelo, elevarlo y tirarlo.
- Mordiscos, rasguños, golpes en la ingle o picar los ojos.
En un período se reconocen tres partes: en el primer minuto los contrincantes están de pie. Luego el que va ganando agarra primero, el que va perdiendo se agacha, recibiendo 4 puntos para que el que va a agarrar, lo haga por la cintura. Después de 30 segundos ambos cambian de posición.