Boxeo chino

¿Qué es el boxeo chino?

Como veremos, esta pregunta no se responde tan fácilmente como se podría suponer. El nombre real en chino es «Chung-Kuo chuan», que literalmente se traduce como «puño chino».

¿Qué es exactamente el boxeo chino?

Sin embargo, «puño» se traduce típicamente como «boxeo», lo que significa combate cuerpo a cuerpo. De alguna manera, esta traducción es engañosa y desafortunada, ya que en los Estados Unidos hoy en día, el «boxeo» es un deporte específico.

El Boxeo chino no es un deporte

El boxeo chino no es un deporte, sino un medio de supervivencia en situaciones de vida o muerte sin restricciones. El boxeo occidental usa solo las manos, que el boxeador debe enfundarse con guantes. El boxeo chino no tiene restricciones. Utiliza todo el cuerpo como arma. Nunca fue diseñado como un juego, por lo que no conoce reglas.

Un artista marcial que se haya entrenado en boxeo chino podría participar en un torneo deportivo de karate o kickboxing, pero no emplearía boxeo chino verdadero y sin adulterar en el ring. Hacerlo no sería ético, ya que su vida no estaría en juego: lo que está en juego en un torneo es simplemente orgullo y dinero. «Chung-Kuo chuan», entonces, podría traducirse con mayor precisión como «método de combate letal chino». Sin embargo, como nosotros en el CBII usamos el término, Chung-Kuo Chuan no es un método de combate letal chino, es un método muy específico. Hay innumerables estilos de arte marcial chino destinados a ser utilizados en combate letal. Solo unos pocos de ellos se suscriben a la escuela particular de pensamiento que tipifica el boxeo chino.

Por lo tanto, el boxeo chino se refiere a un método chino de combate letal regido por una filosofía particular y un conjunto de principios. Para saber qué es el boxeo chino, uno debe conocer la teoría subyacente.

La piedra angular del boxeo chino es el estudio de la energía. Chung-Kuo Chuan es la ciencia del uso y control de la energía. Busca generar energía y controlar la fuerza que se aproxima sin depender del tamaño físico o la fuerza. La clave de este objetivo es el dominio de la propia energía y la manipulación de los adversarios. Por esta razón, el boxeo chino también se conoce como «boxeo energético».

Como resultado de este énfasis, las habilidades centrales del boxeo chino no se deterioran con la edad. Si bien la fuerza y ​​la velocidad muscular se deterioran inevitablemente, la energía interna se puede cultivar indefinidamente. Por lo tanto, el boxeador de energía puede seguir creciendo en eficacia combativa a medida que envejece.

Maestros del Boxeo Chino

Muchos de los maestros del boxeo chino, de hecho, tienen entre 60 y 70 años. A pesar de su edad, son temidos luchadores. Esto está en marcado contraste con la mayoría de las actividades deportivas, en las que los campeones de ayer son los protagonistas de hoy.

Aunque el estudio de la energía es el quid del boxeo chino, uno no debe llegar a la conclusión de que cualquier arte marcial chino que «estudie energía» constituye el boxeo chino. Así como innumerables estilos chinos están destinados a ser utilizados en el combate letal, innumerables estilos creen que la energía juega algún papel en el combate. Sin embargo, pueden diferir en su opinión de cuál debería ser ese papel.

El boxeo chino representa una escuela particular de pensamiento sobre cómo aprovechar y manipular mejor la energía de manera combativa. Por lo tanto, volvemos a la proposición de que para saber qué es el boxeo chino, uno debe conocer su teoría.

Mi maestro, el difunto Christopher G. Casey (también conocido como Sifu Kai Sai), creía que todo el boxeo chino descansa sobre la base de diez principios fundamentales, así como el vasto edificio de la geometría clásica descansaba sobre diez principios.

La gran contribución del Sr. Casey fue destilar estos diez principios de sus estudios con numerosos grandes maestros de boxeo chinos. Mientras buscaba una variedad diversa de artes de boxeo, se dio cuenta de que compartían un «denominador común». Con sus dones de perspicacia y análisis, pudo abstraer su esencia común en forma de diez principios básicos. Casey era así como Euclides, el antiguo matemático griego que descubrió que toda la geometría conocida en su día descansaba en cinco axiomas y cinco postulados.

Aunque le debemos nuestra comprensión altamente formal de los principios al Sr. Casey, él no los descubrió en el nivel práctico; fueron descubiertos hace siglos y se transmitieron de generación en generación, siempre a unos pocos privilegiados.

Pero Casey, podría ser reconocido como uno de los primeros occidentales en desarrollar una teoría concisa que establezca claramente los principios a nivel intelectual.

Presentó un análisis incisivo de algo que previamente muchos habían entendido solo intuitivamente. (Vale la pena señalar que, aunque su profesión era el reaseguro internacional, su título universitario era en filosofía).

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.