Jackie Chan, originalmente Chan Kong-sang, (nacido el 7 de abril de 1954, Hong Kong), un doble, actor y director chino nacido en Hong Kong, cuyas peligrosas acrobacias acrobáticas y su atractivo humor físico lo convirtieron en una estrella de cine de acción en Asia y lo ayudaron llevar las películas de kung fu a la corriente principal del cine estadounidense.

Jackie Chan - actor artes marciales

Lugar de nacimeinto de Jackie Chan

Chan nació de padres empobrecidos en Hong Kong. Su familia se traslado a una nueva ciudad Canberra, Australia, cuando el artista de artes marciales tenía 6 años de esdad

El siguiente año los padres decidieron enviar lo de regreso a su ciudad natal Hong Kong para ingresar en un internado que capacitaba a estudiantes en la provincia histórica de jingxi.

De los 7 a los 17 años estudió acrobacias, canto, artes marciales y mimo, habilidades que lo llevaron a un puesto en un grupo profesional de volteretas y lo convirtieron en pequeños papeles como actor infantil y, más tarde, como especialista.

Jackie Chan Joven

Carrera profesional cómo actor de artes marciales

Lo Wei uno de los productores independientes de cines más importantes acababa de perder a uno de sus grandes actores de artes marciales para sus peliculas el cual había fallecido Bruce Lee. Con lo que incluyó a Jackie chan en una serie de películas de kung fu mediocres en 1976-1978.

En lugar de la personalidad arenosa de Lee, en 1978 Chan utilizó su propia forma de torpe y de comedia física en las primeras películas que le atribuye éxito y viabilidad de su grandes conocimientos artísticos y representativos en la pelicual She xing diao shou (Serpiente en la sombra del águila) y Zui quan (Maestro borracho).

Jackie Chan cómo Escritor y Director

Luego escribió y dirigió, así como protagonizó Xiao quan guai zhao (1979; The Fearless Hyena).

Chan retuvo el control creativo completo de Shi di chu ma (1980; The Young Master), su debut con la productora Golden Harvest, que posteriormente ayudó a transformar en el conglomerado cinematográfico más grande de Hong Kong.

A principios de la década de 1980, cuando realizaba una incursión infructuosa en el cine en idioma inglés, pasó de las películas tradicionales de la época de las artes marciales a las películas modernas de acción y aventura, como ‘A’ jihua (1983; Proyecto A) y Jing cha gu shi (1985: Police Story), junto con sus secuelas.

Las películas mostraron su talento como director para la lucha y la coreografía de acrobacias. Sus propias acrobacias a menudo eran extraordinariamente peligrosas; estuvo a punto de morir por una caída en Lung hing foo dai (1986; Armor of God) que le fracturó el cráneo y le impedía oír.

Jackie Chan cómo Actor en Estados Unidos

En la década de 1990, Chan finalmente se abrió paso en el mercado estadounidense. Recibió el premio Lifetime Achievement Award de la cadena de cable MTV en 1995, y al año siguiente su exitoso fan Hung kui (1995; Rumble in the Bronx) fue lanzado en los Estados Unidos, junto con algunos de sus otros títulos clásicos de Hong Kong.

Chan protagonizó junto al comediante estadounidense Chris Tucker en Rush Hour (1998), que tuvo mucho éxito y lanzó dos secuelas (2001 y 2007). Continuó trabajando tanto dentro del sistema de Hollywood (aunque no le gustaban las limitaciones que imponía a los actores) como en el cine de Hong Kong.

En los Estados Unidos apareció en películas como Shanghai Noon (2000), The Tuxedo (2002), The Forbidden Kingdom (2008) y The Spy Next Door (2010).

The Karate Kid por Jackie Chan

Protagonizó una nueva versión del drama de acción de 1984 The Karate Kid (2010) y más tarde en el thriller de venganza The Foreigner (2017).

Kung Fu panda voz de Jackie chan

Hizo trabajo de voz en la película animada por computadora Kung Fu Panda (2008) y sus secuelas (2011 y 2016); The Nut Job 2: Nutty by Nature (2017); y The LEGO Ninjago Movie (2017).

Jackie chan voz en kung fu panda

Sus películas en idioma chino incluyeron Xin jing cha gu shi (2004; New Police Story); Bo bui gai wak (2006; Baby); Xinhai geming (2011; 1911), un drama histórico en el que interpretó al revolucionario chino Huang Xing; y Shen tan Pu Songling (2019; El caballero de las sombras: entre Yin y Yang).

Reconocimientos hasta el momento para el Actor Jackie Chan

En 2016, Chan se convirtió en el primer actor chino en recibir un Premio de la Academia honorario, que reconoció su «carrera internacional distintiva.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.