Historia del dobok de taekwondo

Primero de todo lo más seguro y puede que hayas llegado aquí para resolver las siguientes preguntas relacionadas con el uniforme de taekwondo y otras curiosidades cómo el significado del dobok de taekwondo. ¡Empecemos!

Un dobok (도복) es un uniforme de entrenamiento de taekwondo. Se utiliza cómo traje de taekwondo y consiste en un top y pantalones, usados ​​con un ddi (띠). El término dobok significa literalmente «ropa del camino» (bok = ropa; do = el camino, como en la palabra taekwondo).

Un dobok es un uniforme de entrenamiento de taekwondo
Traje de taekwondo

¿Cual es el nombre del uniforme de taekwondo?

¿Como se llama el traje de taekwondo?. Los uniformes de taekwondo (generalmente llamados dobok; también conocido comúnmente como gi, pero esa es la palabra japonesa para ellos) son comunes para los practicantes.

Suelen ser un top de algodón liso, blanco, con cuello de pico y pantalones con cintura elástica.

La parte superior es similar a una chaqueta, abierta en la parte delantera. Está atado por un cinturón. Una comparación para la parte superior podría ser una bata de baño. Muchos albornoces también están unidos.

Significado del Dobok para taekwondo
Dobok significado

Un ejemplo de gi

Este estilo de ropa para uniformes de taekwondo sirve para algunos propósitos.

Uno, todos llevan la misma ropa. No importa quién eres o de dónde vienes. Todos son iguales. Lo único que distingue uno de otro es el color del cinturón, que se analiza más adelante. La parte superior y los pantalones son cómodos y permiten mucho movimiento, una necesidad definitiva de taekwondo. Hace que practicar sea mucho más fácil.

Cinturones de taekwondo con Doboks: muchos sistemas de artes marciales utilizan el sistema de cinturones. Los cinturones se usan no solo para cerrar la parte superior, sino que también son un sistema de clasificación. El color de tu cinturón depende de tu nivel de habilidad.

A medida que progreses, obtendrás un nuevo cinturón que significa tu habilidad como practicante. El sistema de clasificación general está abajo. Los principiantes comienzan como un cinturón blanco.

Historia del dobok como se llama la ropa de taekwondo
Como se llama la ropa de taekwondo

Rango del color del cinturón de taekwondo, si quieres saber más sobre los cintruones de taekwondo te recomendamos que visites el siguiente artículo: Cinturones de taekwondo y sus significados

10th-kup White
9º kup Blanco con franja amarilla
Octavo kup amarillo
Séptimo kup Amarillo con franja verde
6to kup verde
5th-kup Green con franja azul
4th-kup Blue
3rd-kup Blue con franja roja
2nd-kup Red
1st-kup rojo con franja negra
1st-dan Black (1er grado)
2nd-dan Black (segundo grado)
3rd-dan Black (3er grado)
4th-dan black (4to grado)

Historia del traje de taekwondo tradicional

El Doboks el la vestimenta tradiconal del taekwondo, hecho que seguramente reconozcas, por esta razón en este artículo trataremos sobre  toda la historia del Dobok de Taekwondo y origen además de tener en cuenta y nombrar los diferentes trajes de taekwondo que puedes encontrar en el mundo del taekwondo tradicional.

¿Cómo se llaman los trajes de taekwondo tradicionales?

Los trajes de teakwondo tradicionales son denominados Dobok influenciado y nombrado por la cultura coreana y sus orígenes.

en este momento estamos definiendo el artículo, ¡cualquier propuesta comenta tu opinión abajo!

¿Que és el dobok?

Dobok taekwondo traje de taekwondo nombre
| Dobok de la marca Daedo |

El Dobok como se da a entender es el uniforme tradicional que se utiliza para practicar una de las artes marciales coreanas más reconocidas.

Significado de Dobok

El significado de su nombre proviene de Do â€œla senda de la vida” y  el bok â€œropa de entrenamiento” , por lo tanto como el taekwondo todos sus accesorios tradicionales y los diferentes uniformes de combate parten de una misma filosofia de combate y tradición cultural.

Los Doboks consisten básicamente en una saco y en un pantalón a conjunto el cual forma el unifrme de combate. Debemos tener en cuenta que el saco puede ser abierto por el centro o cerrado según el estilo o tipo de arte marcial, saco y pantalón son holgados y  fundamental reglas de vestimenta es que el saco se coloca por la parte externa.

Reglas fundamentales del Dobok

Es común bordar en todos los uniformes de taekwondo la bandera en representación del origen de este arte marcial la de Corea del Sur y por otra parte se suele introducir el logotipo de la federación con la que se compite, en este caso las federaciones de taekwondo nacionales. El bordado de las federaciones de taekwondo y la bandera de Corea del sur se estampan a la altura del pecho a cada una de los extremos.

¿Cómo ponerse un Dobok?

Para ponerte el dobok de forma correcta y práctica te dejamos un vídeo dónde se te explicará paso a paso para que lo puedas hacer de forma fácil y consigas ponerte y llevar el dobok a la perfección 😉

Tipos de Dobok en el taekwondo

En términos generales, hay tres estilos de tops uniformes:

Los uniformes de taekwondo tradicionales más antiguos usan un frente cruzado de chaqueta, a menudo con ribete negro para cinturones negros, ya sea en el cuello o en la parte inferior de la chaqueta. Este tipo de chaqueta también se usa para uniformes de poomsae de competición en taekwondo de estilo WT.


Los uniformes más nuevos de estilo ITF usan una chaqueta de cierre vertical. Los cinturones negros tienen un borde negro en la parte inferior de la chaqueta y los cinturones negros de mayor rango también tendrán un borde negro en los brazos. A veces también verá chaquetas cruzadas utilizadas en las escuelas de estilo ITF.


Para el combate, los uniformes de combate de taekwondo de estilo WT o Kukkiwon usan una chaqueta con cuello en V sin mangas que es de color blanco sólido (sin adornos en la parte inferior). Los cinturones negros tendrán ribetes negros alrededor del cuello, mientras que los uniformes con cinturón de color no tienen ribetes en absoluto. El diseño extraíble facilita el uso del hogu (protector de pecho) cuando se entrena.

Para los poomsae, los uniformes de taekwondo poomsae de estilo WT o Kukkiwon usan una chaqueta cruzada con cuello en Y tradicional que se cierra hacia el lado derecho del cuerpo. Esta chaqueta es similar al estilo antiguo de taekwondo doboks o dogi japonés. Para los rangos gup, el collar y los pantalones son blancos, mientras que los rangos poom y dan tienen pantalones y cuello de colores según el género y el rango de los practicantes. Los practicantes de alto dan (séptimo dan y más) y los maestros mayores pueden usar chaquetas doradas en lugar de las chaquetas blancas habituales.

Todos los estilos de taekwondo usan pantalones largos similares. Los cinturones negros de mayor rango pueden tener rayas negras en la pierna. Los uniformes de estilo ITF a veces tienen letras ITF en la pierna.

Para todos los estilos de taekwondo, el uniforme básico de taekwondo es blanco, pero hay muchas variaciones. Por ejemplo, los instructores (especialmente Black Belts de alto nivel), así como los miembros del Black Belt Club, el Equipo de demostración y el Equipo de liderazgo pueden recibir uniformes de diferentes colores.

El logotipo de la escuela a menudo está impreso en la parte posterior del uniforme o está disponible como un parche cosido, generalmente visto en el cofre. También se pueden usar parches adicionales para denotar membresía en equipos especiales. Las banderas nacionales a menudo se cosen en el hombro o en el pecho del uniforme.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Golpes básicos en boxeo

El boxeo es una de los estilos de pelea que mejor enseña la perseverancia, honor y disciplina, un deporte que forma el carácter de manera

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Golpes básicos en boxeo

El boxeo es una de los estilos de pelea que mejor enseña la perseverancia, honor y disciplina, un deporte que forma el carácter de manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *