Significado de los cinturones de taekwondo y grados

Significado y origen de los cinturones de taekwondo seg√ļn la Competiciones que lo representan.

Cinturones de taekwondo

Toda la informaci√≥n relacionada con los cinturones de taekwondo y sus categor√≠as para los diferentes niveles del taekwondo.

Muchos practicantes de taekwondo a menudo están confundidos acerca de los cinturones de taekwondo. Algunos piensan que solo hay un sistema universal de cinturón de taekwondo, pero en realidad hay muchos.

Esta diferencia entre los sistemas de cinturones se debe a la variedad de organizaciones de taekwondo, y su escuela está adoptando su sistema de cinturones dependiendo de su afiliación con una organización específica.

Hay 3 organizaciones principales que regulan el Taekwondo:

  • Federaci√≥n Internacional de Taekwon-Do (ITF)
  • La ITF es un √≥rgano rector internacional de taekwondo. La ITF est√° orientada hacia un estilo de defensa personal de taekwondo e hizo del deporte, algo universal.

Significado de los cinturones de taekwondo en ITF

El uniforme se compone de una chaqueta, pantal√≥n y cintur√≥n que va a variar seg√ļn el rango del practicante, esto se conoce como dobok homologado.

Las escuelas afiliadas a la ITF tienen ¬ęGeup¬Ľ o ¬ęGup¬Ľ o ¬ęKup¬Ľ, que significa rango en coreano. Hay 10 Geups hasta el cintur√≥n negro y 9 dans despu√©s. La palabra ¬ędan¬Ľ significa grado en coreano, se utiliza para designar filas de cinturones negros.

En ese √ļltimo grupo, entrar√≠an los asistentes de instructores, el instructor, el maestro y el mayor rango que es el gran maestro, denominado ‚ÄúSasong Nim‚ÄĚ.

Orden de cinturones itf

Los cinturones de taekwondo del ITF cuentan con un color y movimientos particulares que se sincronizan correctamente.  Dominarlos es esencial para poder optar por el siguiente rango.

White Belt (10 ¬į Geup): el blanco tiene un significado de vac√≠o, manifiesta la humildad y la falta de conocimiento de un principiante. Puede tener m√°s de 10 movimientos.

Raya amarilla (9¬ļ Geup): una fase intermedia entre un principiante total y un cintur√≥n amarillo. Tiene 19 movimientos.

Cintur√≥n amarillo (8¬ļ Geup): la met√°fora del amarillo es la semilla plantada. y tiene un total de 21 movimientos.

Franja verde (7¬ļ Geup): con 24 movimientos, se trata de la fase intermedia entre amarillo y verde

Green Belt (6to Geup): la semilla ahora est√° comenzando a crecer una planta y el practicante est√° creciendo lento pero seguro. Tiene 28 movimientos.

Raya azul (5th Geup): fase intermedia entre el cinturón verde y el cinturón azul. Posee 38 movimientos.

Blue Belt (4th Geup): Cuenta con 32 movimientos. Significa el cielo ya que la planta aspira a elevarse hacia el cielo sin límites.

Red Stripe (3rd Geup): Fase intermedia entre el cinturón azul y el cinturón rojo. Esta tiene 37 movimientos.

Cinturón rojo (segundo Geup): el rojo es un signo de sangre, esto es una advertencia para el estudiante de que está adquiriendo un arma letal, el autocontrol debe estar muy presente. Posee 29 movimientos en total.

Black Stripe (1st Geup): fase intermedia entre el cinturón rojo y el cinturón negro, tiene 30 movimientos.

Cintur√≥n negro: el estudiante es recompensado con el cintur√≥n negro una vez que pasa el primer Geup. Aqu√≠ la cantidad de movimientos var√≠a seg√ļn el dan, llegando a alcanzar hasta 72.

Si tiene problemas con su división, la camilla dividida podría ayudarlo a obtener su división completa.

Orden y significado de los cinturones de taekwondo de ITF

La trayectoria del taekwondo en la ITF resulta ser bastante amplia, al tener 10 geups y los dans.

Suponen un largo periodo de tiempo para alcanzar el m√°ximo nivel en los cinturones de taekwondo. Que va desde los 2 a 3 meses en los primeros, hasta m√°s de 12 en los cinturones negros.

Cinturones en la (WTF) World Taekwondo

II- World Taekwondo, anteriormente llamado World Taekwondo Federation (WTF) World Taekwondo es otro organismo rector del taekwondo orientado hacia el sistema de puntos como en los Juegos Olímpicos.

World Taekwondo tiene la mayor afiliación de escuelas en el mundo. La mayoría de las escuelas están utilizando el sistema de cinturones que se cita a continuación, pero otros lo utilizan con ligeras variaciones.

Orden mundial de cinturones de taekwondo 2 o WTF

Cinturón blanco
Cinturón amarillo
Cinturón naranja
Cinturón verde
Cinturón morado
Cinturón azul senior
Cinturón café
Cinturón marrón senior
Cinturón rojo
Cinturón negro junior
Negro

Orden de los cintruones de taekwondo WTF y su significado

El primer tono es blanco en representación de la pureza y desconocimiento sobre el taekwondo. Hasta llegar a la madurez y capacidad de propagar el conocimiento por el mundo, representado por el cinturón negro.

Como se ve en la pir√°mide, se pasa desde un cintur√≥n blanco absoluto a uno combinado por el siguiente tono. En cada nivel funciona as√≠: unificado al anterior, el color total y luego, en compa√Ī√≠a del siguiente.

Como sucede con los cinturones de taekwondo de colores en el ITF, en el WTF se encuentra una serie de dan, espec√≠ficamente 10. 

El √ļltimo es honor√≠fico y junto a los 4 anteriores a ese, se eval√ļa no solo las destrezas y t√©cnicas del practicante, tambi√©n se considera la trayectoria.

Cinturones en la Asociación Americana de Taekwondo de Artes Marciales Anteriormente (ATA) de ATA

ATA es la organización con menos afiliaciones en el mundo, pero tiene un gran dominio en los Estados Unidos.

En el sistema de cinturones ATA hay nueve colores antes de llegar al cinturón negro,  que se compone igualmente de 9 niveles, también denominados grados.

En su libro "El camino del taekwondo tradicional", el fundador y gran maestro Haeng Ung Lee utiliza la metáfora del crecimiento de un pino para dar significado a los diferentes colores del cinturón en el taekwondo.

Orden de los cinturones de taekwondo ata

Cinturón blanco
Cinturón naranja
Cinturón amarillo
Cinturón de camuflaje
Cinturón verde
Cinturón morado
Cinturon azul
Cinturón café
Cinturón rojo
Cinta negra

Dentro de ese grupo de cinturones de taekwondo de cinta negra se encuentran otras divisiones, que a partir de la 6ta se debe pasar por un proceso exigente. 

Este tiene un tiempo de duraci√≥n equivalente a un a√Īo y permite alcanzar los niveles de Maestro Instructor al Gran Maestro.

Es relevante mencionar que incluso los ni√Īos a partir de los 2 a√Īos pueden experimentar lo que ser√≠a el ATA Tigers. Para distinguir los niveles se usa un cintur√≥n con una insignia de animal, que va seg√ļn el grado.

Siginificado y orden de los cinturones de taekwondo ATA


Una correa de flexibilidad de la puerta mejorará la flexibilidad, el equilibrio y el rango de movimiento de sus piernas en una posición natural del cuerpo. Solo unas pocas semanas de uso constante y notará mejoras considerables en sus movimientos

¬ŅCu√°l es el tiempo requerido para avanzar en los rangos?

Las escuelas de Taekwondo en general eval√ļan a sus estudiantes cada tres o cuatro meses. Las escuelas m√°s tradicionales requieren intervalos m√°s largos entre las pruebas, a veces puede durar hasta seis meses.

Por supuesto, aunque hay un tiempo establecido de algunos meses, no es un periodo estricto. Pues depender√° de la evoluci√≥n y desempe√Īo del practicante poder avanzar entre los cinturones de taekwondo.

Tenga en cuenta que los rangos m√°s altos exigen per√≠odos de tiempo m√°s largos, especialmente entre Dans (despu√©s del cintur√≥n negro), puede llevar a√Īos avanzar de un Dan a otro.

Como sucede en el caso del ATA donde hay mayor exigencia y tiempo de evaluación dentro de los cinturones negros.

¬ŅC√≥mo las escuelas de taekwondo promueven a los practicantes de cinturones?

Cada escuela utiliza diferentes pruebas de promoci√≥n, pero en general las escuelas eval√ļan a sus alumnos en:

Poomsae (como se llama en World Taekwondo) o patrones (como se llama en International Taekwon-do Federation): cada cinturón tiene su propia forma llamada poomsae o patrones, estas formas son una combinación de patadas estándar y unificadas, técnicas de defensa y bloqueo que el estudiante tiene para memorizar y ejecutar perfectamente.

La complejidad de las formas aumenta a medida que los cinturones son m√°s altos.

Entrenamiento: algunas escuelas incluyen el combate en su prueba de promoción para examinar los reflejos de los estudiantes en tiempo real.

Acondicionamiento físico: los estudiantes deben estar en un cierto nivel de acondicionamiento físico, fuerza, atletismo y resistencia. Por lo tanto, las flexiones, burpees, saltos, etc. a menudo se incluyen en las pruebas.

Flexibilidad: se exige m√°s flexibilidad a medida que el estudiante sube de rango.

Ciertas técnicas necesitan una gran cantidad de flexibilidad para ejecutarse perfectamente. Por lo tanto, las divisiones laterales y frontales a menudo se incluyen en la prueba.

A veces, algunas escuelas incluyen una prueba teórica al hacer preguntas a los estudiantes sobre la historia del taekwondo y el léxico del taekwondo.
Taekwondo.

Cunado es considerado un gran maestro en taekwondo

Una vez que los estudiantes van más allá del séptimo dan, son considerados grandes maestros. Puede haber ligeras diferencias en los títulos de una escuela a otra.

Un dan tambi√©n se conoce como ¬ęgrado¬Ľ, por lo que en lugar de decir cintur√≥n negro de primer dan, algunos dicen cintur√≥n negro de primer grado.¬†

Al llegar a ese nivel o grado se llega a ser el educador, el ejemplo a seguir de los alumnos, por lo que resulta ser un mentor. En ese punto, se debe de tener ciertas cualidades.

El buen manejo de las t√©cnicas es uno de ellos, pero, hay otros elementos. Se esmeran en ense√Īar de forma correcta a sus alumnos con respeto y dedicaci√≥n. Se convierten en fuente de inspiraci√≥n a trav√©s de sus palabras y acciones.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

M√°s sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Lucha grecorromana

Como su nombre lo indica, la lucha grecorromana proviene de la época antigua cuando se iniciaron los juegos olímpicos. Consistía en un enfrentamiento entre dos

Biografía de Scott Adkins

Actualmente está casado con Lisa Adkins, con quien tiene la dicha de tener dos hijos, la biografía de Scott Adkins muestra a un actor inglés

Biografía de Yip Man

Yip Kai Man o Ip Man nació en Foshan el 01 de octubre de 1893, tercer hijo de una familia adinerada en la época de

Biografía de David Carradine

Proveniente de una familia de actores, David Carradine es una leyenda del Kung Fu. Su padre Jhon Carradine trabajó en varias películas del oeste, y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *