Reglas del Taekwondo

El antiguo arte marcial del taekwondo tiene una buena cantidad de reglas que pueden parecer confusas para el principiante del cinturón blanco.

Aquí está nuestra guía rápida de las reglas básicas de taekwondo para aquellos estudiantes de Kup que recién comienzan y quieren entender fe forma rápida las normas que deberán seguir durante un combate deportivo de taekwondo.

Puntos y reglas generales de taekwondo

El objetivo del taekwondo es lanzar tantas patadas y golpes como puedas a tu oponente en las áreas objetivo permitidas.

Un concurso de taekwondo comprende tres rondas de dos minutos cada una, con un descanso de un minuto entre cada ronda.

Toda el área del concurso de taekwondo es una alfombra cuadrada de 10 m. La victoria en un combate de taekwondo se puede lograr por nocaut, al anotar la mayor cantidad de puntos, o por defecto si el oponente está descalificado.

Puntuación en taekwondo

En el taekwondo se anota un punto por cada golpe legítimo en el cuerpo, y se otorgan dos puntos por patadas en la cara. Los competidores obtienen un punto adicional por una caída.

Un árbitro y tres jueces supervisan la competencia, y se otorga un punto solo cuando dos o más jueces registran un hit al mismo tiempo.

Las patadas en la cabeza y el cuerpo solo se otorgan puntos si se aterrizan con partes del pie debajo del tobillo del mismo.

Los golpes al cuerpo deben ser con la parte delantera de los nudillos del índice y del dedo medio de un puño bien apretado si se les va a otorgar puntos. Los luchadores no pueden golpear en la cabeza por norma estricta.

Penalizaciones en taekwondo

Las sanciones en el taekwondo se otorgan por delitos como agarrar, sostener, fingir una lesión, empujar y darle la espalda a un oponente.

La ofensa más grave de taekwondo es «Gam-jeom», lo que lleva a que se deduzca un punto. Los ejemplos de «Gam-jeom» incluyen lanzar a un oponente, pisar deliberadamente la línea límite, tirar a un oponente al suelo y atacar la cara con cualquier cosa que no sean los pies. Si un oponente es tirado al suelo, el árbitro comienza un conteo de 10 segundos.

Se produce una caída si alguna parte del cuerpo de un competidor toca el piso aparte del pie. Hay un conteo obligatorio de ocho segundos antes de que el árbitro decida si el combate debe continuar.

Un knockdown se convierte en un knockout si un competidor no puede recuperar sus pies por la cuenta de diez segundos o si el árbitro decide que no es apto para continuar al final de una cuenta de ocho.

Si un concurso termina con el nivel de los competidores en puntos, el ganador con el mayor número de puntos antes de que se deduzcan las penalizaciones.

Si los puntajes aún están nivelados después de esto, entonces el árbitro otorga el concurso al luchador que él cree que fue el más dispuesto a atacar. La única excepción a estas reglas ocurre en la final de una competencia, cuando una competencia empatada irá a una ronda adicional de «muerte súbita» donde gana el primero en anotar un punto. Si no se logra ningún resultado durante esta ronda, la decisión final una vez más recae en el árbitro.

Reglas de la competencia olímpica para el taekwondo

La competencia olímpica de taekwondo toma la forma de un torneo de eliminación para decidir las medallas de oro y plata.

Después de este torneo inicial, se forman dos grupos de todos los competidores, excepto los semifinalistas, que han perdido ante cualquiera de los finalistas. Otro proceso eliminatorio produce dos ganadores de grupo.

Cada ganador del grupo se enfrenta al semifinalista vencido del otro lado del sorteo, y los ganadores de estos dos combates compiten por la medalla de bronce.

Las divisiones de peso para una competencia olímpica de taekwondo son las siguientes:

Hombres: menos de 58 kg (aproximadamente 128 libras); menos de 68 kg (aproximadamente 150 libras); menos de 80 kg (151 lb-176 lb); más de 80 kg (177 libras y más)

Mujeres: menos de 49 kg (aproximadamente 108 libras); menos de 57 kg (109-125 libras); menos de 67 kg (aproximadamente 147.7 libras); más de 67 kg. (148 libras y más).

Y estas son las normas y reglas de taekwondo que se deben cumplir durante un combate de taekwondo. SI has aprendido las reglas del taekwondo puede que te interese también los Grado de cintruones de taekwondo que hay.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Subscribiste a las artes marciales letales

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu