El Muay Thai es un arte marcial tailandés muy completo con una larga tradición que se ha expandido por todo el mundo. Como todo arte milenario, hay muchas curiosidades del Muay Thai en su historia, desenvolvimiento y normas.
Principalmente los luchadores alcanzan la máxima experiencia a la corta edad de 14 años ya que muchos comienzan a luchar para defenderse y proteger a su familia.
En el combate tradicional no hay golpes prohibidos, es decir se vale todo. Las patadas, codazos, y golpes hasta en la ingle son permitidos durante el desarrollo del combate.
Sin embargo, en el Muay Thai las patadas en la cara son una muestra de irrespeto, ya que la cabeza es la parte más sagrada para los practicantes de este arte marcial. La protección es solo una venda en las manos. En el Muay Thai profesional ya se utilizan guantes para los combates.
Se popularizó cuando se vio en una película al actor Jean Claud Van Damme practicando el estilo antiguo del Muay Thai.
Curiosidades en las competiciones
Hay estadios donde las mujeres no pueden pelear y en los que si solo pueden entrar por debajo de las cuerdas, porque se piensa que la vagina de la mujer es algo impuro, por suerte esto es cada vez menos usual.
Una de las curiosidades del Muay Thai es que los asaltos de las peleas femeninas duran dos minutos en lugar de tres. Además, los varones siempre entran al ring por encima de las cuerdas
Como los luchadores pertenecen o al gimnasio o a los patrocinantes, las ganancias son 50% para el dueño y 50% para el luchador. Se dice que el descanso de dos minutos entre cada asalto es para que haya tiempo de negociar las apuestas.
La música que acompaña a cada asalto es diferente. Va aumentando esperando que los combatientes también desarrollen la intensidad de la pelea. La puntuación varía según la región o provincia donde se realice la pelea. Tampoco se puntúa igual cada asalto. Los últimos tienen más puntaje que los primeros.
Pocas personas saben que los profesionales se pesan el mismo día de la pelea en la mañana, ya que pierden peso sudando los días antes del combate.
Curiosidades de los practicantes
Los nombres de los participantes siempre son diferentes a su nombre original. Tienen que ver con algún patrocinador o el gimnasio que representan.
No es posible que los luchadores cambien de gimnasio sin permiso de su dueño. Es una curiosidad del Muay Thai que los traspasos deban ser pagados por el receptor, y si los luchadores son de prestigio es mucho más alto el valor del traspaso.
Los patrocinadores pagan todo a los luchadores dependiendo de su desempeño y profesionalismo. No solo es apoyo económico, también ofrecen sus servicios en caso de ser centros como universidades, ejército, empresas, pueden ofrecerles trabajos, coches, materiales, estudios, casas, etc.
El mongkol es un tocado de cuerdas que se recibe del entrenador o padrino y tiene un poder espiritual especial. La persona que lo retira de la cabeza del luchador es alguien especial para él.