El Judo es un arte marcial que puede traducirse como el “camino a la flexibilidad”, es una técnica de combate japonés y es un deporte que permite un entrenamiento físico de manera integral. La motricidad, perspectiva, ambidextrismo, coordinación; entre muchas cosas más, se pueden aprender con esta disciplina.
Actualmente la técnica del judo se ha especializado en lanzamientos, con algunas sumisiones, luxaciones y estrangulaciones al oponente. Sin embargo, por ser un arte marcial, sigue enseñando los golpes, desarmes, ataques en puntos de presión y métodos de reanimación.
El judo es considerado un deporte en el cual se involucra todo el cuerpo y su alta intensidad cardiovascular es muy activa, se combina perfectamente la técnica, fuerza y táctica de combate. Se requiere de una preparación física base y se exige previamente un calentamiento para evitar lesiones.
Tabla de Contenidos
Técnicas y llaves de judo
La principal técnica de judo que se enseña es la de caer y de allí empieza el conocimiento de las demás. Un uniforme es fundamental y la superficie también, para evitar lesiones al derrumbar. El tapete se llama “tatami”, el uniforme adquiere el nombre de “judogi”, y está conformado por un pantalón, una chaqueta y un cinturón. Es un deporte que se practica descalzo, por ende, se debe tener una pulcritud en los pies y se recomienda el uso de zapatillas para caminar fuera del tatami.
Este es un ejercicio que cualquier persona lo puede realizar y en diferentes edades, siempre y cuando no sufra de enfermedades graves, como por ejemplo, la osteoporosis. Como todo deporte de arte marcial, aporta ciertos beneficios; entre ellos están: desarrollo de la autoestima, capacidad de autocontrol, favorece la expresión de la afectividad, ayuda a evitar conflictos emocionales, genera seguridad, crea una psicomotricidad excelente y favorece la percepción.
En cuanto a los aspectos físicos, son notorios a medida que se van practicando las técnicas, puesto que es una disciplina que utiliza todo el cuerpo, ayuda al sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, nervioso, endocrino, inmune; beneficia en el sistema locomotor y en la regulación del metabolismo.
Mejores técnicas de judo
Las mejores técnicas de judo que suelen aplicarse constantemente son la de separar, obstaculizar, flotación, desequilibrio y giro. Algunas se ejecutan en: buscar el punto débil, y concentrarse en él para luego atacar los puntos de apoyo, hacer movimientos rápidos para evitar agarres, movimientos y giros contrarios, realizar el punto o “gamba”, intentar separarse, girar al lado contrario y hacer la mayor presión.
Listado de técnicas para judokas
De igual forma, a la hora de realizar o practicar esta disciplina, se aprenden las mejores y diferentes técnicas de judo, entre ellas se establecen los diferentes tipos más conocidos que son:
Técnicas de proyecciones
- Técnicas de Nage-Waza: proyección por encima del hombro con una mano.
- Morote-Seoi- Nage: proyección por encima del hombro con dos manos.
- Kata Guruma: rueda por los hombros.
- Seoi-Otoshi: golpe de hombro caído.
Técnicas de brazo
- Tai-Otoshi: derribo del cuerpo.
- Uki-Otoshi: caída flotante.
Técnicas de cadera:
- Uki-Goshi: cadera flotante.
- Kubi-Nage: proyección tirando al cuello.
- Tsuri-Goshi: proyección por elevación de cadera.
- Koshi-Guruma: rueda por la cadera.
- Harai-Goshi: barrer con la cadera.
Hay un sinfín de técnicas de Judo que se practican y se enseñan, estas son las más empleadas a la hora de defenderse o atacar a un oponente. Esta es una disciplina donde se obtiene el equilibrio tanto físico como mental.