Reglas del judo

El judo es un arte marcial relativamente moderno que fue desarrollado en Japón por el profesor Jigoro Kano, quien nació en Kikage, cerca de Kobe, el 28 de octubre de 1860 y con esto las normas y reglas de judo.

Adaptando muchos de los rasgos y técnicas del jiu jitsu de artes marciales mucho más antiguo (que surgió años antes en 1532), Kano estudió con algunos de los mejores practicantes del día antes de desarrollar su propia escuela y ejercicios que llamó judo.

Comenzó a enseñar el nuevo arte marcial en 1882 usando una alfombra de 12 pies por 18 pies en un pasillo, y tuvo un total de 8 estudiantes en su primer año que empezarón aplicar las normas del judo y su reglamentación..

Desde entonces, el judo, que se traduce como «una manera amable», se ha extendido desde sus orígenes japoneses hasta convertirse en una de las artes marciales más populares en todo el mundo, incluso Vladimir Putin es un entusiasta practicante 😉

Como deporte competitivo, tomó un tiempo hacer olas hasta que se inauguró el Campeonato de Judo de Japón en 1930. Dos años después, el judo apareció como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero no fue hasta que Tokio fue sede de los Juegos. en 1964 cuando el judo se convirtió en un deporte olímpico oficial para hombres, y Barcelona en 1992 para mujeres.

 Objetivo de judo

Si bien existe una profunda tradición de la filosofía oriental que sustenta el arte marcial, como deporte competitivo, el objetivo es simplemente vencer a tu oponente, aunque con honor y gracia. Para ganar una pelea, un jugador debe anotar más puntos que su oponente, con puntos otorgados por lanzamientos o retenciones, y penalizaciones por varias infracciones.

Jugadores y equipamiento del Judo

El judo se compite en una estera, o tatami, que mide 14 mx 14 m, con un área de competencia más pequeña de 10 mx 10 m marcada dentro.

Los judokas deben usar un gi (uniforme tradicional procedente del kimono y otras prendas japonesas). El gi debe ser lo suficientemente resistente como para no rasgarse fácilmente y los brazos y las piernas no deben estar a más de 5 cm por encima de las muñecas y los tobillos, respectivamente, cuando las extremidades están extendidas. Se debe usar un cinturón que esté envuelto alrededor de la chaqueta y atado con el nudo tradicional.

Puntuación
Hay tres tipos de puntaje que un atleta puede lograr en un combate de judo. Ippon es el mejor porque da como resultado una victoria inmediata y se puede lograr lanzando a un oponente de tal manera que luego caiga de espaldas. Los métodos alternativos para anotar ippon incluyen atrapar a un oponente en un brazo o estrangularlo en la medida en que lo obliga a someterse o inmovilizar a un oponente en el suelo durante al menos 25 segundos.

El siguiente mejor puntaje es un waza-ari, que es un medio punto en el que la adjudicación de dos waza-ari en un combate es lo mismo que ippon, y por lo tanto se declara el ganador. Waza-ari se otorga por lanzamientos menores que los que puntúan ippon, y por inmovilizar al oponente por menos del tiempo requerido para anotar ippon.

El tercero, y con el menor peso, es Yuko. Estos se otorgan por inmovilizaciones cortas y algunos lanzamientos o bloqueos menos efectivos. Un puntaje de waza-ari supera cualquier número de yuko, mientras que si un atleta tiene un puntaje de waza-ari y muchos de yuko, un puntaje de ippon del otro atleta los reemplazaría a todos.
Hay dos tipos de penalizaciones otorgadas en judo, shido – por infracciones menores de las reglas – y hansoku – por infracciones mayores de las reglas, o por la acumulación de cuatro shidos. Las penalizaciones de Shido se otorgan por tácticas dilatorias, períodos prolongados de no agresión, con la primera penalización como advertencia, la segunda dando un puntaje de yuko al oponente, la tercera un waza-ari y la cuarta, ippon, de ahí el partido. Un premio de hansoku hecho a un atleta otorga automáticamente el partido al oponente y, si se trata de una infracción importante de las reglas en lugar de cuatro shidos, también resulta en la expulsión del torneo.

 Ganar el partido en Judo

Los atletas, o judokas, ganan un partido logrando ippon, obteniendo dos puntajes de waza-ari (y, por lo tanto, ippon) o acumulando más puntos que el oponente al final de una pelea. Si los puntajes son idénticos al final de un combate, se produce un período de puntaje de oro. En este período de tiempo extra, el primer puntaje de cualquier tipo le gana a un atleta el partido. Si los puntajes aún están nivelados al final de este período, Hantei decide el resultado, esa es la decisión mayoritaria del árbitro y los dos jueces de esquina.

Comparte si te ha gustado ;)

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Mejores Coquilla de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de contacto, por lo cual debes proteger ciertas zonas susceptibles de tu cuerpo. Lo que menos deseas es salir lesionado

Leer Mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *