Reglas Jiu Jitsu

Hay muchas cosas a considerar cuando te registras para competir en un torneo de Jui Jitsu además de conocer las normas y reglas del Jui Jitsu. Necesita ganar peso, debe estar lo suficientemente en forma física para ganar, y necesita tener una técnica bastante aguda.

Al menos, más afilado que todos los demás. Esa es la idea, de todos modos.

Reglamento y Normas del Jui Jitsu

Pero también tienes que entender las reglas. De lo contrario, puede ser penalizado o incluso descalificado por hacer algo que no sabía que era ilegal. Lamentablemente, el jiu jitsu brasileño las reglas de combate oficial no se ha estandarizado, por lo que lo que es legal en un torneo puede ser ilegal en otro.

La buena noticia es que las principales asociaciones publican sus reglas del jui jitus en línea para que pueda estudiarlas antes de pisar el tapete. Para la Federación Internacional Brasileña de Jiu Jitsu, las reglas están en su sitio web. Si compites en uno de sus eventos, aquí hay algunas cosas para recordar.

1. No golpear a tu oponente

Golpe ilegal de IBJJF por Quentin Jackson Quizás seas un gran admirador de Alexander Karelin y no amas nada más que levantar a la gente del suelo y luego devolverla a la Tierra como un meteorito, pero el IBJJF no permite golpearlo.

Si te quedas atascado en un brazo o triángulo, tendrás que escapar de una manera que no recuerde a la gente de «Rampage» Jackson vs. Ricardo Arona. Si no sabes qué es golpear, mira esa pelea o el gif a la derecha. ¡Eso es un portazo!

Además, golpear a alguien en la cabeza no es genial. ¿Recuerdas a Jake «The Snake» Roberts? Era un luchador profesional y su movimiento favorito era el DDT. Lo hizo dejando caer a una persona sobre su cabeza. Como aficionado a un recuerdo que podría ser, eso es ilegal en los eventos de IBJJF.

2, Pulling Guard vs Guard cuenta como un barrido

A veces puede ser difícil pasar la guardia de alguien. Pero si su oponente está usando su guardia y usted retrocede para atraerlo hacia el suyo, obtendrá 2 puntos por barrido. Incluso si retrocede para un bloqueo de pie, si salen y permanecen en la parte superior, obtienen 2 puntos. Por lo tanto, sea la primera persona en tirar de la guardia o, mejor aún, pasar la guardia y montarlos.

3, no hable con el árbitro

Hubo un momento en el que podías discutir con un árbitro durante tu partido y podrían cambiar de opinión y ver tu punto de vista. Pero eso se acabó. Ahora, si hablas con ellos, te penalizan. Así que no expreses ninguna objeción a los puntos que se llaman. Solo dales la mano al comienzo del partido y deja que tu dulce jiu-jitsu hable por ti.

4, no se detiene a menos que estés en la cima de la montaña

Una vez que haya anotado algunos puntos, es muy tentador alcanzar la victoria corriendo por el reloj. Sin embargo, si intenta eso en los eventos de IBJJF, es posible que se le impongan multas por estancamiento. Y esos se acumulan en la cuarta penalización que te descalifican. Solo puedes navegar una vez que hayas alcanzado el monte o la parte de atrás. Una vez que estás en la cima de la montaña, está bien acampar ya que no puedes subir más alto.

5, tienes un límite de tiempo para atarte el cinturón

Si se te cae el cinturón, sigue luchando. No le pregunte al árbitro al respecto y no se detenga para volver a ponérselo hasta que se lo digan. Incluso entonces, no esperes un respiro. Tienes veinte segundos Si toma más tiempo, podría quedar atrapado con una penalización.

6, no puedes dejar el tapete para escapar de una presentación

Hace unos años, en el Campeonato Mundial, Abraham Marte fue atrapado en un triángulo por Rodrigo Cavaca. Con bastante calma, lo levantó y salió de la colchoneta. Luego obtuvo DQ como eso es ilegal. Si sales del tapete accidentalmente mientras escapas de la sumisión de tu oponente, eso es diferente. Luego obtienen 2 puntos y el partido se reinicia de pie, pero no puedes salir del tapete mientras estás en espera de sumisión y esperar que el árbitro te rescate.

7, los barridos siempre implican el uso de las piernas

Si tu oponente te monta y tú haces un puente y lo haces rodar, felicidades. Eso es bueno, pero eso no son puntos. Para obtener puntos de barrido, debe comenzar en la guardia o media guardia. Una vez que alguien ha pasado la guardia, las pérdidas son reversiones, no barridos. Entonces, si está atrapado debajo de la montura, el control lateral, la rodilla sobre el vientre o la posición norte / sur, las pérdidas de balón no valen nada, incluso si se sienten como una victoria moral.

8, contrarrestar un barrido no es un tiro

A veces, debes levantarte para terminar un barrido y tu oponente logra arrojarte nuevamente al suelo. Pero, siempre y cuando caigas en guardia, eso no son puntos, no importa cuán grande sea el lanzamiento. Solo obtienes puntos por mejorar tu posición. Hacer que alguien regrese a donde comenzó un movimiento no vale nada.

9, el control lateral no vale ningún punto

Algunas posiciones valen puntos. Como montura y rodilla-en-vientre. Si arroja a alguien o pasa su guardia y luego llega a una de esas posiciones, obtiene puntos tanto para el lanzamiento o pase como para la posición. Pero el control lateral no vale nada. Si llegas allí, obtienes tus puntos por pasar o por lanzar, pero no obtienes ninguno por el puesto.

10, tomar la espalda no es pasar guardia

Pasar la guardia de alguien significa que te mueves de estar entre sus piernas a uno donde estás libre de las piernas y las inmovilizas

plano sobre su espalda. Eso es control lateral, montaje, rodilla-en-vientre o Norte / Sur. Moverse hacia atrás es genial, pero no obtienes puntos de pase, y solo obtienes los 4 puntos si ganas tus ganchos. Incluso entonces, no obtienes esos puntos si tus pies están cruzados o tus piernas están trianguladas alrededor de ellos.

11, no se permiten manivelas de cuello

Nunca olvidaré la pelea entre Mark Coleman y Dan Severn. Para aquellos de ustedes que no lo vieron, eso terminó con una brutal manivela en el cuello cuando Coleman estuvo a punto de arrancarle la cabeza a Severn. Pero ese fue el UFC. Si lo hubiera hecho en un evento de la IBJJF, habría sido descalificado porque las bielas solo se permiten cuando son parte de un estrangulador.

12, no todos los lanzamientos son legales

Ciertos lanzamientos que funcionan en MMA, lucha libre y judo simplemente no están permitidos en la competencia BJJ. Algunos de los derribos problemáticos incluyen el lanzamiento de tijera voladora (también conocido como kani basami) y los suplexes que hacen que la cabeza de tu oponente golpee el suelo.

13, las reglas son diferentes para niños y cinturones inferiores

Existen diferentes divisiones según su edad y cinturón. Cuanto más joven eres y más blanco es tu cinturón, menos se te permite.

Los cinturones blancos y azules, por ejemplo, no pueden usar rebanadoras de bíceps, rebanadoras de pantorrillas, rodilleras o agarraderas para los pies.

Los niños de todos los niveles de cinturones no pueden usar estranguladores de guillotina u omoplatas o Eziquiels. Nadie quiere ver a un niño descalificado, así que haz tu tarea y asegúrate de que sepan lo que está permitido.

14, no puedes «cosechar» la pierna de tu oponente

Doblar la pierna de tu oponente hacia adentro es un no-no bajo las reglas de IBJJF, ya que ataca la rodilla de la misma manera que un gancho en el talón, que es otro movimiento muy ilegal. Entonces, si vas a atacar la pierna de tu oponente, asegúrate de que esté recta o doblada hacia afuera, pero no la doble hacia adentro. Además, no empujes los pies de tu oponente para que parezca que están cosechando tu pierna. Eso también es ilegal.

15, tienes que pasar la guardia

Si su oponente se sienta en una pelea de artes marciales mixtas, puede retroceder y el árbitro le dirá que se levante para que pueda derribarlo nuevamente. Pero bajo las reglas de IBJJF, alejarse de su guardia lo penalizará. Es tu trabajo pasar la guardia, no su trabajo levantarse y derribarte.

16, no te olvides de las ventajas, puntos y penalizaciones

Cuando estás arriba en puntos, no hay necesidad de enviar a tu oponente. Cuando no tiene muchos puntos, probablemente esté en una posición en la que las presentaciones no están a su disposición. Esta es la razón por la cual, en el IBJJF, la mayoría de las peleas se ganan y pierden en puntos, así que no ignore el puntaje. Y descubre cómo leer el marcador. Es simple.

Cuando los puntos son iguales, un árbitro comprueba quién tiene más ventajas. Los obtienes por casi hacer algo que vale la pena o casi recibir una presentación. Si las ventajas son iguales, el árbitro tendrá en cuenta las penalizaciones. Si son lo mismo, es una decisión del árbitro, basada en quién estuvo más cerca de anotar una ventaja.

17, puedes ser descalificado incluso antes de subirte al tapete

Antes de pisar el tapete, debes pasar algunas pruebas. Uno está haciendo peso. Si no pesa la cantidad correcta mientras usa su kimono, entonces su día termina allí. Además, se examina su kimono mismo. Si no es azul, blanco o negro, debe reemplazarlo.

Si está roto o tiene bordados en el lugar equivocado, debe reemplazarlo. Si le queda como un traje de buceo, debe reemplazarlo. Si no puedes, estás descalificado.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Las leyes de las peleas con Nunchakus

Dentro del mundo de las artes marciales existen una serie de reglamentos que determinan la modalidad de las peleas, con la finalidad de evitar inconvenientes

¿Cómo fijar un saco de boxeo al techo?

Con la pandemia del Covid-19, nos hemos visto obligados a comenzar a realizar diversas actividades en casa que anteriormente, realizábamos en otros espacios, tal como

Ejercicios básicos con nunchakus

Para poder ejecutar bien los ejercicios con nunchakus es necesario conocer el arma y su diseño. De esa manera, se tendrá consciencia de sus dimensiones

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Las leyes de las peleas con Nunchakus

Dentro del mundo de las artes marciales existen una serie de reglamentos que determinan la modalidad de las peleas, con la finalidad de evitar inconvenientes

¿Cómo fijar un saco de boxeo al techo?

Con la pandemia del Covid-19, nos hemos visto obligados a comenzar a realizar diversas actividades en casa que anteriormente, realizábamos en otros espacios, tal como

Ejercicios básicos con nunchakus

Para poder ejecutar bien los ejercicios con nunchakus es necesario conocer el arma y su diseño. De esa manera, se tendrá consciencia de sus dimensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *