jiu jitsu brasileño

El Jiu Jitsu, o Jiu Jitsu brasileño, como se le llama comúnmente fuera de Brasil, es un deporte de combate / arte marcial orientado a la lucha que evolucionó desde sus raíces japonesas en el Brasil de 1920, y continuó evolucionando durante muchas décadas hasta su formato actual.

Este estilo, aunque previamente establecido en su país natal, se hizo muy popular en el hemisferio norte después de una serie de actuaciones del luchador de BJJ Royce Gracie en los primeros UFC (Ultimate Fighting Championship) donde luchó contra competidores de diferentes orígenes en artes marciales en el no celebra un torneo prohibido, convirtiéndose en el primer campeón de la promoción de lucha.

Este evento demostró la eficiencia de Jiu Jitsu y ayudó a crear conciencia en todo el mundo, convirtiéndose en una de las razones detrás del crecimiento del deporte (pero no el único).

El nacimiento de jiu jitsu
Figuras principales de JiuJitsu
Principales equipos de Jiu Jitsu
Principales torneos de Jiu Jitsu
Videos de competencia de BJJ
Celebridades en Jiu Jitsu

Nacimiento de Jiu Jitsu en Brasil

La historia de Jiu Jitsu en Brasil se deriva principalmente de un hombre, Mitsuyo Maeda, conocido en Brasil como Conde Coma (Conde Coma). Maeda era estudiante de Jigoro Kano y su escuela de artes marciales Kodokan. Aunque Kano es ampliamente reconocido como el padre del judo, su estilo de enseñanza fue considerado en los primeros días como una rama de Ju Jitsu y no como su propio estilo marcial. De hecho, la rama de Jigoro de Ju Jitsu se ha diluido de su formato original a lo largo de los años por cambios consistentes en las reglas y regulaciones de Judo.

Mitsuyo Maeda fue uno de los alumnos estrella de Jigoto Kano y, como tal, le pidieron que ayudara a difundir el estilo de su maestro.

Maeda viajó por todo el mundo mostrando el arte en arenas y circos, viajando por los Estados Unidos, Inglaterra y muchos otros países antes de aterrizar en Brasil. Fue en Brasil donde conoció a estudiantes como Carlos Gracie. Carlos era un adolescente problemático que Maeda tomó bajo su protección y enseñó su estilo, aunque Carlos no fue el único estudiante enseñado por el Conde Coma, ni fue el único en desarrollar su propia escuela Jiu Jitsu, otro estudiante de Maeda también se extendió su semilla en el paisaje de Jiu Jitsu, Luis França.

Hubo otros maestros japoneses de Jiu Jitsu que enseñaron Jiu Jitsu en Brasil que eran menos conocidos, aunque aún relevantes para BJJ hoy, personas como Takeo Iano en el norte de Brasil y Kazuo Yoshida en Bahía.

La importancia de los Gracie en Jiu Jitsu

Carlos Gracie fue enseñado por el Maestro Maeda en la ciudad de Belém do Pará en Brasil, pero debido a dificultades financieras se mudó a Río de Janeiro. Mituyo Maeda también se mudó y regresó en algún momento para establecer una escuela donde su linaje todavía está vivo, aunque nunca más volvió a ver a Carlos.

En Río de Janeiro, 1925 Carlos estableció su primera escuela de Jiu Jitsu en la calle Marques de Abrantes, número 106. Para ayudar con la escuela, trajo a sus hermanos y les enseñó el arte de su maestro. Los hermanos fueron: Oswaldo, George, Gastão y Hélio Gracie. Carlos y sus hermanos continuarían promoviendo su academia a través de una serie de desafíos, algunos sin reglas, donde pelearían contra hombres de cualquier tamaño o peso demostrando la superioridad de su estilo.

Aunque Helio se convirtió posiblemente en el miembro más famoso de la familia de los hermanos Gracie, fue George Gracie quien tuvo el nombre de la familia más competitivo de la primera generación de combatientes de Gracie.

Helio Gracie también compitió con éxito, pero sus dos peleas más famosas también fueron sus peores derrotas, para Masahiko Kimura y Waldemar Santana, dos peleas que perdió cuando ya estaba llegando a los 40 contra hombres más grandes y más jóvenes.

A medida que Carlos Gracie se involucró más en el lado comercial de la familia y las maneras salvajes de George lo separaron de la cadena de pensamiento de sus hermanos, fue Helio el responsable de mantener la escuela como una unidad estrecha.

Helio Gracie también tuvo la responsabilidad de criar la mayor parte de la familia de Carlos Gracie, enseñándoles el oficio familiar de artes marciales. Desde la década de 1920, la familia Gracie ha sido capaz de producir talento constante a través de cada generación, convirtiéndolo en uno de los linajes de artes marciales más fuertes del mundo y el más fuerte entre el Jiu Jitsu brasileño.

La importancia de Jiu Jitsu Brasileño en MMA

Los primeros pasos de MMA se dieron en el Brasil de 1920 y estos eventos se llamaron «Vale Tudo» (todo vale). Fueron combates no autorizados sin reglas (se permitieron cortes en los ojos y golpes en la ingle) sin guantes, sin categorías de peso y la mayoría de las veces tampoco tenían un límite de tiempo. Fue en estos combates que los Gracie dejaron su huella y se crearon un nombre en toda la nación. A medida que el deporte progresaba, se hicieron algunos ajustes a estos partidos de Vale Tudo, pero ni mucho menos lo que es el deporte hoy.

En los primeros días, cuando estos partidos comenzaron a ocurrir, el mayor oponente de Jiu Jitsu era Luta Livre, un estilo de lucha de sumisión utilizado en Brasil. A medida que creció la popularidad de Vale Tudo, también lo hizo el rival

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Subscribiste a las artes marciales letales

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Porque prácticar Krav Maga

Porque prácticar Krav Maga, Cuando hablamos de la importancia del entrenamiento de defensa personal, el énfasis generalmente está en los beneficios obvios: defenderse de los

Por que practicar Kendo

Para practicar kendo debes entender que el propósito del Kendo moderno no es ganar duelos en la vida real o usar técnicas de artes marciales

Poomsae, que es y significado

En el articulo de hoy desarrollaremos toda la información relacionada con los poomsae del taekwondo para que los entiendas a la perfeción y los puedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu