Jeet kune do: la técnica creada por Bruce Lee

Aclamado mundialmente como un referente obligatorio de todo el género cinematográfico de las artes marciales Lee Jun-Fan (conocido más adelante como Bruce Lee) no fue únicamente el actor carismático que con sus rutinas acrobáticas en la gran pantalla pudo cambiar la percepción de la cultura china en Occidente, también es el creador del Jeet kune Do, una serie de técnicas de combate diseñadas para desarrollar no únicamente el cuerpo sino la mente.

Por ello en esta ocasión traemos todo lo que es necesario saber sobre el Jeet Kune Do, para que no únicamente los fanáticos del emblemático Bruce Lee sino cualquier interesado en artes marciales conozca lo fundamental de esta filosofía de combate.

Jeet kune do

¿Qué es el jeet kune do?

El Jeet Kune Do fue el nombre final que Bruce lee le dio a un modelo de artes marciales que desarrolló durante todos sus años de entrenamiento en lucha, basándose en un concepto de “No forma” de hecho el mismo actor indicó que era simplemente un término puesto que su intención era incitar a no estar atado a parámetros y limitaciones.

Esta técnica nace a partir de los conceptos de diversas artes de pelea entre las que resaltan como la esgrima, tangsudo, lucha grecorromana, boxeo, karate y Judo, aunque no se limita únicamente a esta lista, Bruce entendió que cada una de ellas por separado solo abarca una o dos distancias en el combate (sea en el suelo, cuerpo a cuerpo, corta, media y larga) y que eso limitaba sobremanera como un peleador podría reaccionar al momento de defenderse.

Es por ello que Bruce Lee diseñó esta filosofía y técnica de combate conocida como el Jett Kune Do que se traduce como “el camino del puño interceptor” enfatizando en dos conceptos importantes: La “no forma” y el “No Estilo” esto le permite a un peleador poder defenderse en cualquier rango de combate manejando diversos movimientos según tenga disponibilidad, lo que le da una trascendencia y versatilidad a su manera de manejar la situación.

Esto le da una postura “cambiante” y evolutiva a esta disciplina que es practicada por millones de persona alrededor del mundo, ya que como bien expresaba el aclamado autor “se busca dejar de estar atado a las normas convencionales” desechando lo menos útil para quedarse con lo realmente importante de cada estilo.

Esta trascendencia de la filosofía, pero no de los movimientos del combate es precisamente la visión de Bruce Lee, que lo enuncia con el lema “be water, my friend” (sé agua, amigo mío) ya que se invita a despejar la mente durante la pelea para poder fluir y golpear en el momento que sea necesario.

Técnica del Jeet Kune Do

Entonces el punto angular de la técnica del Jeet Kune Do se centra en conceptos tácticos al momento de combatir: El equilibrio, la percepción corporal, la coordinación, la resistencia, potencia, precisión y la actitud. 

El jeet kune do tomará entonces como principios más importantes la existencia de una línea central que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, y cada mitad tendrá puntos críticos que deberán cuidarse para causar el mayor daño necesario posible, de esta manera se incita a realizar la menor cantidad de movimientos, usando la sensibilidad de los movimientos del oponente, adaptarse a ellos mientras se mantienen la movilidad.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *