LA HISTORIA DETRÁS DE ESKRIMA, ARNIS Y KALI
Entre las formas más populares de artes marciales filipinas (FMA) se encuentra Eskrima, también conocida como Kali o Arnis. Los tres nombres son términos generales más o menos intercambiables para las artes marciales tradicionales de Filipinas. Eskrima se caracteriza por el uso de armas como palos, cuchillos y varias armas improvisadas.
El origen de esta disciplina de artes marciales está fuertemente entrelazado con la historia de Filipinas y las diferentes culturas de varias tribus.
Entre los tres términos, Kali es el más antiguo. Se originó en la parte sur de Filipinas, donde los lugareños hablan el dialecto nativo, Cebuano.
El nombre en sí proviene de este idioma. «Ka» significa kamot que significa «mano» y «Li» significa lihok, que significa «movimiento». Cuando se unen, Kali puede traducirse como «movimiento de la mano». Un practicante de Kali es conocido como un calista.
Eskrima se originó en la parte central de Filipinas. El nombre proviene de un término español «esgrima», que significa «esgrima». – Esto se debe a que Eskrima implicó el uso de palos como armas.
Los españoles encontraron artes marciales filipinas locales durante el período colonial (1521-1898). En los primeros años, Eskrima era bien considerado por los españoles, pero en 1596, fue prohibido ya que se pensaba que era demasiado peligroso. Para 1764, la práctica estaba completamente prohibida.
Los españoles intentaron destruir la cultura filipina quemando libros y prohibiendo el uso del alfabeto nativo, Baybayin. Sin embargo, los filipinos encontraron una manera de mantener viva su cultura incorporando los movimientos de Kali a las danzas religiosas Moro-Moro y entretejiendo a Baybayin en la costura artística.
La tercera forma, Arnis, surgió debido a este intento de mantener viva la cultura filipina. Los españoles quedaron impresionados por las danzas infundidas por Kali y el hábil movimiento de las manos. Luego lo llamaron «arnes» por su protección de manos. Con el tiempo, la palabra se convirtió en «Arnis».
¿Qué sabes sobre estas artes marciales filipinas? ¿Los has practicado?