UN ESTUDIO HALLA QUE LAS ARTES MARCIALES OFRECEN BENEFICIOS PARA ESTIMULAR EL CEREBRO

Todos somos conscientes de que el ejercicio generalmente tiene muchos beneficios, como mejorar la condición física y la fuerza. 

Pero, ¿qué sabemos sobre los efectos de tipos específicos de ejercicio? Los investigadores ya han demostrado que trotar puede aumentar la esperanza de vida, por ejemplo, mientras que el yoga nos hace felices.

Sin embargo, hay una actividad que va más allá de mejorar la salud física y mental: las artes marciales también pueden aumentar la cognición de su cerebro.

ARTES MARCIALES OFRECEN BENEFICIOS PARA ESTIMULAR EL CEREBRO

Los investigadores dicen que hay dos formas de mejorar la atención, a través del entrenamiento de atención (AT) y el entrenamiento del estado de atención (AST). AT se basa en practicar una habilidad específica y mejorar esa habilidad, pero no en otras, usando un videojuego de entrenamiento cerebral, por ejemplo.

AST, por otro lado, se trata de entrar en un estado mental específico que permite un enfoque más fuerte. Esto se puede hacer mediante el ejercicio, la meditación o el yoga, entre otras cosas.

Se ha sugerido que las artes marciales son una forma de AST, y respaldando esto, investigaciones recientes han demostrado un vínculo entre la práctica y el estado de alerta mejorado. 

Respaldando aún más esta idea, otro estudio mostró que la práctica de artes marciales, específicamente el karate , está relacionada con un mejor rendimiento en una tarea de atención dividida.

Esta es una tarea en la que la persona debe tener en cuenta dos reglas y responder a las señales en función de si son auditivas o visuales.

Estudio sobre los beneficios de las artes marciales

En un estudio de EE. UU., A los niños de entre 8 y 11 años se les encomendó la capacitación tradicional de artes marciales que se centró en respetar a otras personas y defenderse como parte de un programa contra el acoso escolar. 

También se les enseñó a los niños cómo mantener un nivel de auto control en situaciones de calor.

ARTES MARCIALES BENEFICIOS

Los investigadores encontraron que el entrenamiento en artes marciales redujo el nivel de comportamiento agresivo en los niños, y descubrieron que tenían más probabilidades de intervenir y ayudar a alguien que estaba siendo intimidado que antes de participar en el entrenamiento.

No se encontraron cambios significativos en el comportamiento de las niñas, posiblemente porque mostraron niveles mucho más bajos de agresión física antes del entrenamiento que los niños.

Curiosamente, este efecto anti-agresión no se limita a los niños pequeños. 

Una investigación diferente descubrió una menor agresión física y verbal, así como hostilidad, en adolescentes que también practicaban artes marciales.

Artes marciales beneficiarias cómo el Tai Chi

Algunas formas de artes marciales, como el tai chi, ponen gran énfasis en la respiración controlada y la meditación. Estos estaban fuertemente vinculados en un estudio con una reducción de la sensación de estrés, así como con una mejor capacidad para manejar el estrés cuando está presente en adultos jóvenes y de mediana edad.

Este efecto también se ha encontrado en adultos mayores, los 330 participantes en esta investigación también tenían una edad media de 73 años.

Y los movimientos suaves y fluidos lo convierten en un ejercicio ideal de bajo impacto para las personas mayores.

Como varios científicos ahora están investigando los vínculos entre el bienestar emocional y la salud física, es vital tener en cuenta que las artes marciales también han demostrado mejorar el bienestar emocional de una persona.

Artes marciales estudios sobre sus beneficios para tu psicología.

En el estudio vinculado anteriormente, se pidió a 45 adultos mayores (de 67 a 93 años) que participaran en entrenamiento de karate, entrenamiento cognitivo o entrenamiento físico no marcial durante tres a seis meses.

Los adultos mayores en el entrenamiento de karate mostraron niveles más bajos de depresión después del período de entrenamiento que los otros dos grupos, quizás debido a su aspecto meditativo. También se informó que estos adultos también mostraron un mayor nivel de autoestima después del entrenamiento.

Después de comparar un grupo de control sedentario con un grupo de personas que hacen karate, los investigadores italianos descubrieron que participar en el karate puede mejorar la memoria de trabajo de una persona. 

Utilizaron una prueba que implicó recordar y repetir una serie de números, tanto en el orden correcto como al revés, lo que aumentó en dificultad hasta que el participante no pudo continuar.

El grupo de karate era mucho mejor en esta tarea que el grupo de control, lo que significa que podían recordar series más largas de números. Otro proyecto encontró resultados similares al comparar la práctica de tai chi con el «ejercicio occidental»: entrenamiento de fuerza, resistencia y resistencia.

Evidentemente, las artes marciales son mucho más que sus roles tradicionales. 

Aunque se han practicado para la autodefensa y el desarrollo espiritual durante muchos cientos de años, solo relativamente recientemente los investigadores han tenido los métodos para evaluar el verdadero alcance de cómo esta práctica afecta el cerebro.

Comparte si te ha gustado ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos de Relacionados

Subscribiste a todaslasartesmarcilaes.com

Recibe las últimas noticias y artículos de artes marciales y contenidos exclusivos.

Más sobre artes marciales

Artículos relacionados sobre Artes marciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

josep deulofeu