Un aspecto que tiene realmente bastante peso en la práctica de las técnicas de defensa personal y artes marciales es la de poder terminar un enfrentamiento con el menor uso de fuerza, o si es absolutamente necesaria una pelea, derrotar al oponente causándole el menor daño posible.
Es por ello que el grappling siempre ha sido una alternativa para los luchadores que desean reducir a sus adversarios con fuerza y técnica, un gusto que se va haciendo en la actualidad más popular entre las personas que buscan un medio menos violento para defenderse ¿Quién no desea someter a su rival sin utilizar un solo golpe?
Es por ello que en esta ocasión explicamos las dudas relacionadas a la interrogante ¿Qué es el grappling? De manera que nuestros lectores descubran esta serie de técnicas de pelea.
Tabla de Contenidos
El estilo de lucha del grappling
Si bien en todas las culturas antiguas los guerreros buscaban una serie de técnicas especializadas de combate que le permitieran practicar con sus compañeros como neutralizar contrincantes, pero causando el menor daño posible la FILA (Federación Internacional de Lucha Asociadas) define el Grappling o Grappling como un estilo de combate de las artes marciales mixtas de sumisión, localizando en una escala como un punto intermedio entre la lucha, el judo y el Jiu Jitsu.
El término Grappling proviene del verbo anglosajón “Grap” que quiere decir “agarrar” ya que es el fundamento de estas técnicas de combate cuerpo a cuerpo: Se busca emplear una serie de luxaciones, derribos, agarres y estrangulaciones para inmovilizar al oponente, en el mundo deportivo se considera que se gana un combate de grappling si tu oponente admite que no es capaz de soltar del agarre sin lastimarse.
Si bien las técnicas de agarre, derribo y luxación son muy comunes en otras artes marciales y estilo de lucha, el grappling excluye por completo el uso de golpes o patadas en el combate, busca aplicar amagos o llaves para liberarse de los ataques del oponente en lugar de los bloqueos.
¿Es seguro practicar grappling?
El entrenamiento del grappling es sumamente seguro, precisamente este es uno de sus puntos importantes ya que se busca realizar movimiento con el objetivo de inmovilizar al oponente en lugar de lastimarlo, si bien se debe aplicar la fuerza y técnica de manera adecuada es poco común que ocurran lesiones accidentales practicando esta clase de lucha cuerpo a cuerpo.
¿Cuáles son las técnicas de Grappling?
Los movimientos de un grappler se deben basar en seis grupos de movimientos fundamentales, abarcando todo el arco de ataque y defensa:
Tiro
También conocido como lanza, es un ataque donde se busca maniobrar con fuerza contra el centro de gravedad del oponente, para lanzarlo al suelo mientras que el practicante se mantiene de pie para obtener un mejor control de la pelea.
Derribo
Movimiento para llevar al contrincante al suelo, de manera que se pueda emplear el suelo como un elemento inmovilizador.
Remache
Consiste en aplicar una retención en la parte superior del oponente al momento que este trate de aplicar un derribo o una lanza.
Barrido
Jugada defensiva donde el contrincante que está en el suelo logra llevar al suelo a su oponente y si es posible, voltear la situación a su favor.
Escape
Conjunto de movimientos que buscan soltarse de los agarres empleando movimientos rápidos para regresar una posición neutral.
Expansión
Movimiento defensivo que consiste en retroceder de manera rápida al momento de un intento de derribo.