¿Qué es Artes Marciales Mixtas?

Las artes marciales mixtas conocidas por sus siglas en inglés MMA donde cada sigla representa  Mixed Martial Arts en su traducción al inglés prominente de martial arts, donde sus integrantes son luchadores mma como su principal representante conor mcgregor.

¿En que consisten las artes marciales mixtas?

Básicamente consiste en la combinación de técnicasprovenientes de varias artesmarciales, desde las variantes tradicionales como el Karate o las modernas como el Taekwondo.

Es practicada por profesionales de deportes marciales para las competiciones siendo una de las mas famosas representada por la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC) y para la defensa personal no armada muy útil en los combates cuerpo cuerpo empleadas en los entrenamientos policiales y militares además de ser de gran influencia para otras artes marciales comunes como el Krav maga.

Las artes marciales mixtas, también conocidas como MMA, son un término para el deporte de combate en el que dos competidores intentan dominar el uno sobre el otro utilizando tres tácticas generales: golpear, rematar y controlar.

Las reglas permiten a los combatientes usar una variedad de técnicas de artes marciales que incluyen golpes, patadas, cerraduras, estrangulaciones, derribos y lanzamientos.

¿Cómo se compite en las artes marciales mixtas?

La victoria se obtiene normalmente por nocaut, sumisión (un luchador concede la victoria al otro golpeando la colchoneta o su oponente con la mano) o la detención por parte del árbitro, el médico de la pelea o el esquinero de un competidor.

MMA también se llama alternativamente NHB (para No Holds Barred), pero este término está mayormente retirado.

Reglas en las artes marciales mixtas

Ya no es una descripción precisa de las competiciones modernas que utilizan muchas más reglas que antes. Las únicas reglas del primer Campeonato de Ultimate Fighting eran contra el desgarro, el anzuelo y las mordeduras. 

No era inusual ver tirones de cabello, pisotones y personas ahogadas con las solapas de sus ropas. Un infame combate temprano incluso presentó a un combatiente golpeando repetidamente a su oponente en la ingle. Actualmente, todas las promociones principales tienen una lista de reglas y técnicas prohibidas. 

MMA también se usa para describir cualquier estilo moderno de artes marciales que incorpore técnicas y teorías de varias artes marciales deportivas. 

Esto se aplica especialmente a los estilos de MMA que incorporan una mezcla de lucha en el suelo, golpes de pie y derribos en su entrenamiento. 

El objetivo principal de este artículo es proporcionar información sobre MMA como un «deporte realista, de pocas reglas, de lucha de contacto completo» en lugar de describir las artes marciales híbridas que no se usan típica-mente en entornos deportivos de reglas mínimas.

Como resultado de estos eventos deportivos, el entrenamiento en artes marciales y la comprensión de la efectividad del combate de varias estrategias han cambiado dramáticamente en los últimos 10 años. 

Estilos de lucha en las artes marciales mixtas

Estos tres estilos distintos coinciden con la teoría de las «fases de combate», que sugiere que las peleas se pueden dividir en tres fases distintas, cada una de las cuales requiere conjuntos de habilidades completamente diferentes:

  • Lucha de pie
  • Lucha de remache
  • Lucha de tierra 

Según la teoría, la mejor estrategia de un luchador es determinar la fase en la que tiene la mayor ventaja sobre su oponente y luego forzar la lucha en esa fase. 

Actualmente parece que esto es principalmente correcto, en el sentido de que si eres igualmente hábil en todas las fases del combate, estás preparado para aprovechar cualquier debilidad de tu oponente. 

Organizaciones Oficiales de MMA

Ejemplos bien conocidos de organizaciones de MMA son el Ultimate Fighting Championship y Pride Fighting Championships.

¿Cuándo se crearon las artes marciales mixtas?

artes marciales técnica

Las artes Marciales como estilo en sí no se data de su creación, ya que consiste en la mezcla de varios tipos de lucha en una misma pelea. Por esta razón el origen actual de las artes marciales mixtas es desconocido y con diferenciación de fechas.

Iniciada oficialmente en varias competiciones llevadas a cabo en diferentes continentes como: Europa, Brasil, Japón y Estados Unidos durante los comienzos del siglo XX.

En la actualidad se suele considerar de forma errónea como sinónimo de campeonatos de vale todo originados en Brasil, así como de deportes de combate como el kickboxing o el Muay Thai o prácticas derivadas de las artes marciales orientales y de los deportes de contacto occidentales donde se ha demostrado su alta efectividad su mezcla en combates cuerpo a cuerpo.

¿Quien creo artes marciales mixtas?

artes marciales origen

El fundador de las artes marciales mixtas es el campeonato de artes marciales con origen del nombre se lo atribuye el término mixed martial arts fue empleado y difundido por Rick Blume, presidente de Battlecade en 1995, pero su difusión fue diferida al rededor del mundo.

Hasta la fecha se han uasado o empleado otros termnios que definian este estilo de lucha en competiciones oficiales, la más conocida es vale tudo, terminación que como se da entender se permite todo tipo de estilos de lucha el cual designa un sistema de reglas diferente, y no holds barred, que designa la lucha sin técnicas prohibidas.

Mientras en lo Estados Unidos se han utilizado los términos ultimate fighting o cage fighting, popularizadas por el nombre y el uso de jaulas de la Ultimate Fighting Championship Representado por la organización de la UFC.

En Japón hoy en día se prefiere el uso del término en japonés sōgō kakutōgi (総合格闘技 sōgō kakutōgi , artes marciales mixtas amm – mixed martial arts – cage figthing), que se cree que fue acuñado por el representante Akira Maeda.

Finalmente en algunos países de Europa solía usarse el anglicismo free fighting, destacando los Países Bajos y sus vecina Holanda.

Deja un comentario

josep deulofeu