Cuando se practica artes marciales mixtas, las caídas y saltos son el día a día del entrenamiento; por lo que, existen diversas opciones de tatami puzzles para evitar lesiones y amortiguar un poco el impacto. No todos tienen la misma calidad, ni el mismo precio; por lo que, elegir entre los mejores tatamis del mercado requiere de ojo entrenado para evitar materiales sin calidad.
En cuanto a las características del tatami a elegir, fijaos principalmente en la actividad que se realizará y cuantas personas entrenarán sobre él. De ello, dependerá la densidad que se necesita para el suelo, representando el espesor de cada pieza y la protección que dará.
En deportes de contacto que buscan el derribo, como el judo o aikido, buscad un tatami bastante grueso, que ayude a asumir el impacto; en números concisos, pensad en un tatami con mínimo 4 cm y densidad mínima de 150 kg.
Si practicáis taekwondo, karate o kick boxing, sabéis que se busca más el contacto de puño y pierna, con mucha menos actividad en el suelo. Para ello, gracias a que las caídas son más esporádicas, os valdrá un tatami con densidad de 150 kg y 2.5 cm de grosor.
Como otra característica importante para elegir los mejores tatamis del mercado, mirad de cerca el material de fabricación. Los hay con forma de plancha, con base de espuma de poliuretano y forro de lona de PVC; con la ventaja principal de que el tamaño, grosor y forma, será a vuestra medida.
También, los hay de tipo puzzle, fáciles de transportar, desmontables e incluso reversibles, pueden comprarse por juego e instalarse en cualquier parte.Para que os hagáis una idea entre calidad y precio, revisad esta lista con los mejores tatamis del mercado.